KTM 1290 Super Duke R 2020, la bestia de KTM enseña los dientes

Junto a las KTM 390 Adventure y KTM 890 Duke, KTM ha presentado también en Milán la nueva generación de su máquina más bestia, más potente y capaz que nunca.
KTM 1290 Super Duke R 2020, la bestia de KTM enseña los dientes
KTM 1290 Super Duke R 2020, la bestia de KTM enseña los dientes

Con la llegada al mercado de motos sin carenado cada vez más extremas, KTM, como unas de las referencias del nicho, se veía obligada a dar un paso adelante para mantenerse, como mínimo, al mismo nivel que la competencia. Y cuando esa competencia está representada por modelos como la Ducati Streetfighter o la Kawasaki Z H2, la tarea no es precisamente fácil. ¿Cómo competir con la naked más potente del mercado? ¿o plantar cara en cuestión de par a un motor comprimido desarrollado para esa misión?

La nueva KTM 1290 Super Duke R 2020 se sirve de las líneas generales dibujadas por KISKA para que su presencia nos sea familiar casi al instante, reconociéndola sin mayor problema desde cualquier ángulo. Eso no significa, sin embargo, que no se hayan realizado una amplia lista de cambios estéticos y mecánicos para poner en los concesionarios naranjas una máquina completamente nueva. Prueba de ello son los laterales del depósito o el colín al completo, del que no queda ni el subchasis de su predecesora.

KTM 1290 Super Duke R 2020, afilando cada uno de sus puntos fuertes

KTM 1290 Super Duke R 2020,

KTM 1290 Super Duke R 2020, se ofrecerá en decoraciones naranja y negro.

Si hay algo por lo que ha destacado la Super Duke desde la primera generación, es por su espectacular comportamiento en conducción deportiva. A pesar de contar con un manillar alto y una postura relativamente cómoda, es toda una fábrica de sensaciones tanto dentro como fuera de la pista, convirtiéndose en una máquina capaz de llevarte al trabajo o subirte el ritmo de las pulsaciones en un abrir y cerrar de ojos. No es casualidad que en todos sus vídeos promocionales aparezca en algún momento siendo exprimida en circuito.

Con el modelo 2020, KTM ha puesto el acento en el ahorro de peso y el manejabilidad. Y para ello han desarrollado un chasis completamente nuevo, más sencillo y con menos barras pero de mayor diámetro que se alargan de forma paralela al suelo. De hecho, si recuerdas el chasis que montaba la KTM RC8, la Superbike que KTM estuvo vendiendo durante cinco temporadas, es posible que encuentres más de una semejanza y eso sólo puede significar un comportamiento todavía más orientado a la diversión. También el subchasis es de nueva producción, con una mezcla de aluminio y carbono para disminuir en todo lo posible su efecto en la báscula.

KTM 1290 Super Duke R 2020,

KTM 1290 Super Duke R 2020, en acción.
Publicidad

Pero el ahorro en peso también llega al interior del magnífico propulsor de dos cilindros y 1301cc, montando válvulas de titanio y un nuevo cárter más ligero. Asimismo, se ha reajustado todo el sistema electrónico para incrementar el feedback para el piloto, estrenando una nueva generación de control de tracción con un sensor de seis ejes para medir el ángulo de inclinación de la moto. Pensando en el usuario, KTM ha reprogramado el software para hacerlo más lógico y sencillo de utilizar. Obviamente, incluye varios modos de conducción (rain, street, sport & track, este último opcional).

En total, este trabajo se ha traducido en un conjunto de 189 kg en seco para un motor que es capaz de desarrollar hasta 180 cv. Delante se monta una horquilla WP APEX de 43 mm (de la misma familia que el nuevo amortiguador trasero) y un sistema Brembo Stylema de cuatro pistones mordiendo dos discos de 320 mm.

La KTM 1290 Super Duke R 2020 se convierte en la guinda perfecta para una familia de nakeds muy completa, que ahora empieza con el modelo de 125cc y sube, poco a poco, pasando por la 390, 790 y la nueva KTM 890 Duke R 2020.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...