Nació en 1986 como VFR750 ya con una configuración de motor V4 y unos tintes sport-turismo que se han mantenido hasta nuestros días. 25 años y varias versiones después, en 2010, se presenta la VFR1200, una moto totalmente nueva con la que Honda apostó fuerte pero que no ha acabado de cuajar del todo. Sobre un robusto chasis de doble viga de aluminio se ha montado un V4 de de última generación de 173 CV declarados (161 verificados) con la posibilidad de cambio tradicional o con el sistema DCT de doble embrague que permite elegir entre cambio automático y secuencial. Es una moto cómoda, eficaz y muy potente, una delicia para viajar, irse «de curvas» o usar a diario para ir a trabajar. Eso los «pros», los contras se resumen en uno: el precio (16.249 € y 17.499 € la DCT). Lo que, unido a la crisis, han hecho que no haya tenido en España el éxito que se esperaba, de ahí que haya pocas unidades de ocasión y casi todas por encima de 10.000 €. A pesar de ello es una moto perfectamente comprable de segunda mano, suelen estar muy cuidadas y la fiabilidad es algo que a nadie debe preocupar.
2002. Motor V4 a 90º, distribución variable VTEC 1ª generación. Chasis de aluminio. Nueva carrocería.
2006. 2ª generación del sistema VTEC. Inyección revisada (Euro3). Leves retoques estéticos.
2010. Moto completamente nueva. Motor V4 a 76º de 1.237 cc y 173 CV. Versión DCT automática/secuencial.
·Los intervalos entre las revisiones son de 12.000 km. Quien no la use frecuentemente deberá estar al tanto del nivel de aceite, presiones, etc. Puede parecer obvio, pero no siempre se hace.
·No se conocen problemas mecánicos relevantes, por lo que habrá que poner especial atención en los consumibles: neumáticos, manetas, estribos, etc.
·Con los neumáticos desgastados es una moto que se vuelve demasiado pesada y «cabezona». Si pruebas alguna ten esto bien presente, no vayas a sacar conclusiones erróneas.
·En la versión DCT, en modo automático y a baja velocidad se produce un leve traqueteo. Es normal en la primera generación del DCT, en la segunda ya se ha mejorado.
·Es una moto muy ágil en marcha pero que cuesta moverla en parado. Pon especial atención al estado de las tapas susceptibles de ser dañadas en una caída aunque sea en parado. No es un recambio barato.
«La compra de un vehículo de alta gama requiere de una garantía a la altura. Dicha garantía, si es dada por un concesionario de la marca con Servicio Técnico, servirá de tranquilidad para el comprador. O2Honda ofrece la garantía HONDA SELECTION, un programa exclusivo para concesionarios Honda, que da validez de dos años en piezas y mano de obra para cualquier defecto que surja durante ese tiempo».
José Sánchez (o2honda.com)