Segunda mano: Yamaha YZF 450 2008

Siempre bien valorada, esta montura ha conseguido éxitos deportivos tanto en España como a nivel mundial. Una moto muy apreciada por su sensacional robustez estructural junto a su óptimo comportamiento general.
Santi Ayala -
Segunda mano: Yamaha YZF 450 2008
Segunda mano: Yamaha YZF 450 2008

Yamaha fue pionera en 1998 en ofrecer motores 4T modernos de cross, con culata multiválvulas, cuando lanzó su YZF 400. En el año 2000 la YZF aumentaba su cilindrada hasta los 426 c.c. siendo en 2003 cuando llegaba la 450 c.c. Primero con bastidor de acero y más adelante con chasis de aluminio (2006). Precisamente es esta moto la protagonista de nuestra sección, una versión que se mantuvo hasta el 2010, año en el que ya apareció la YZF 450 con el propulsor actual que tiene el grupo termodinámico «girado».

 

La YZF de estos años 2006-2010 ha sido una moto diseñada con lógica: tiene un propulsor no excesivamente potente pero fácilmente dosificable; su chasis, es manejable y estable a partes iguales; y las suspensiones ofrecen tarados idóneos para el piloto de nivel medio y alto.

En la historia evolutiva del modelo, para 2007 se introdujo como novedad el color blanco en la carrocería, conviviendo con el azul como otra alternativa, incorporando a su vez otras novedades relevantes: sistema de escape en titanio, con los tubos de mayor diámetro –mejor potencia a bajo y medio régimen-; tijas en aluminio forjado; discos de freno «wave»; manillar Pro Taper; varias piezas aligeradas: llantas, subchasis, eje trasero y del basculante, amortiguador –con muelle de titanio y piezas de aluminio-…

Criticada por la respuesta algo sosa de la mecánica a bajo régimen en los modelos 2006 y 2007, para la versión 2008 se puso énfasis en ganar par a pocas vueltas consiguiéndolo al montar un colector de escapa con cámara de expansión, silencioso retocado y más ligero -1,3 kilos menos-, el árbol de levas con otro perfil y conductos de escape remozados. Ese año las tapas del motor se pintaron en negro y la culata, en plateado.

Para las versiones 2009 y 2010 Yamaha optó por el continuismo introduciendo sólo pequeños retoques de reglajes en la suspensión y motor, diferenciándose esas añadas por su culata en negro mate.

Dinámicamente la YZF es valorada es por su motor suave, muy elástico, dulce y progresivo, aún con esa mencionada falta de par hasta 2008. El propulsor rinde de serie unos 48,8 CV y su mejor cualidad es la elasticidad y lo poco exigente que resulta para el piloto, para ser una 450.

Las suspensiones Kayaba son muy sensibles y de buen tacto, absorbentes y predecibles, con un ligera sequedad, permitiendo mantener una derrapada controlada, con buena tracción. El bastidor «alu», no tan estrecho como el de otras rivales, es efectivo, dibujando los virajes con precisión y trazando bien las rectas bacheadas. Con la misma facilidad con la que gira, la YZF salta.

Perenne

Todo el que ha tenido una YZF 450 destaca su fiabilidad. No tiene esta mecánica ninguna es muy dura, indestructible, más aún si se mima su mantenimiento. Ahorrar en cambios de aceite y filtro es un error que os puede salir más caro. Algunos pilotos, escrupulosos, puede que exagerados, cambian el aceite en su YZF cada tres horas –un par de entrenamientos-. Además, realizan revisiones del pistón cada 30/35 horas, de la biela a las 30 horas –por seguridad, pues aguanta 60 horas, sin problemas, embrague cada 30 horas… La parte ciclo también muestra semejante robustez, motivo por el que siempre se puede confiar en las YZF para comprar de segunda mano.

Se pueden encontrar buenas usadas, aunque, lógicamente, hay que revisarlas y probarlas previamente, pues usuarios «manazas y maltratadores» hay en todas partes –no fiaros sólo de la apariencia externa-. Además, si os gusta preparar vuestras motos, sobre todo para aumentar su potencia contenida de serie, para esta montura hay cantidad de piezas especiales para todos los apartados.

Entre, ellas los tan valorados kits de motor que Rinaldi ofrece (YRRD), los cuales aún se pueden conseguir a precios excepcionales para estas motos veteranas. Vamos, que os podéis hacer una YZF 450 2010, por ejemplo, «full equipe» de piezas que fueron oficiales, en materiales nobles –carbono, titanio…-, por no demasiado dinero.

Sobre los precios, podéis encontrar unidades de la YZF 450 del 2006 en torno a unos dos mil euros, sobre los tres mil euros para la 2008/2009 por unos cuatro mil tenéis opciones por la 2010.

 

EVO

7.699 €

2006

+ Motor elástico

- Potencia en baja

 

7.699 €

2007

+ Motor elástico

- Potencia en baja

 

7.999 €

2008

+ Bajos destacados

- Potencia máxima

 

8.100 €

2009

+ Chasis manejable

- Freno delantero

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