Ana Carrasco, Jonathan Rea y la pasión turca

El triunfo de la murciana ha eclipsado todo y a todos este fin de semana en Portimao.
Nacho González -
Ana Carrasco, Jonathan Rea y la pasión turca
Ana Carrasco, Jonathan Rea y la pasión turca

Cuando el WorldSBK aterrizó en Portimao para disputar la décima de las 13 rondas de la temporada 2017, era difícil prever un pleno de cinco victorias de Kawasaki. Pero lo que nadie era capaz de imaginar de hasta qué punto iba a entrar en la historia lo sucedido en el Algarve International Circuit. Ni que, aunque fuese por un día, la categoría reina fuese la de las pequeñas Supersport 300.

SSP300: HISTÓRICA ANA

No han pasado ni cuatro años desde que ‘Lady GasGas’ -el sobrenombre que le pusieron a Ana Carrasco en su época en el Calvo Team de Moto3- escribió en Malasia la primera página de su leyenda: aquel día, con tan sólo 16 años, se convirtió en la cuarta piloto (y quinta mujer) de la historia en puntuar en el Campeonato del Mundo de motociclismo, tras la pasajera de sidecares Inge Stoll y las pilotos Taru Rinne, Tomoko Igata y Katja Poensgen.

Fue un solo punto, pero valió su peso en oro. Liberada de la presión, en la cita final de Valencia dio lo mejor de sí misma y sumó ocho puntos más al terminar en una brillante octava posición. Sin embargo, pese a su prometedora temporada de rookie, el Team Calvo optó por no renovarla. Recaló en el modesto RW Racing y, un año después, en el RBA, que debutaba en el mundial a tiempo completo.

Teniendo que pelear más contra su moto que contra los rivales, los resultados no llegaron. Muchos quisieron enterrar a Ana… ¡con apenas 18 años! Por suerte, ella nunca se rindió. Se quedó sin sitio en el Mundial y probó en el Europeo de Moto2, pero no se adaptaba a una moto tan grante. Y, de repente, llegó la oportunidad de volver a sentirse rápida.

Publicidad

La creación del Campeonato del Mundo de Supersport 300 desde el principio se vio como una excelente idea tanto para el segmento de las pequeñas deportivas como para el espectáculo de las carreras de cara al público. Y para Carrasco fue la salvación, ya que el ETG Racing de la Escola Técnica de Girona le dio la oportunidad de disputarlo con una Kawasaki Ninja 300.

Desde el principio de temporada se vio que la murciana estaba en el grupo de los más rápidos, pero se veía eclipsada por su compañero de marca el holandés Scott Deroue, primero; y después por sus compatriotas Marc García, Mika Pérez, Dani Valle y Borja Sánchez, así como el italiano Alfonso Coppola. Carrasco tenía la velocidad, pero no terminaba de rematar en carrera, donde siempre rondaba el top ten o donde algún error le privaba de pelear por los puestos de podio.

Todo cambió en Portimao. Ya desde el inicio de carrera logró meterse delante, y en todo momento estuvo en disposición de luchar por la victoria. Llegada la última vuelta, demostró que además de tener la velocidad, le sobra desparpajo para derrotar en el cuerpo a cuerpo a todos los candidatos al título: enfilando la recta por última vez, se salió del rebufo de forma magistral para convertirse en la primera mujer de la historia en ganar una carrera mundialista.

El vídeo es para guardar:

Segundo fue Alfonso Coppola y tercero Marc García, que ahora ocupan la primera y segunda posición de la general. Para rubricar la fiesta española, Dani Valle fue cuarto, Mika Pérez quinto y Borja Sánchez sexto. Es decir, los cinco españoles presentes en la categoría acabaron en el top 6. Ahora, Coppola es líder con un punto sobre García, 18 a Deroue y 19 a Pérez.

SBK: REA DE PORTUGAL

Dos más, y ya van cinco seguidas. La baja de Tom Sykes tras su espeluznante accidente allanaba el camino a un Jonathan Rea que ya llegaba a Portimao como favorito indiscutible a un doblete que le permitiría encarrilar el título. Sin el maestro de la Superpole en pista, Rea empezó haciendo buenos los pronósticos haciéndose con la primera posición de parrilla.

Publicidad

Ahí se acabó la historia de la primera manga. Sin oposición y con un ritmo netamente superior, Jonathan Rea fue en pos de un triunfo totalmente incontestable, mientras por detrás Chaz Davies y Marco Melandri cumplían con su parte y le escoltaban en el podio, del que un brillante Leon Camier se quedó a pocas décimas.

En la segunda manga, la parrilla invertida pretendía darle cierta emoción, pero lo único que permitió fue a Jonathan Rea lucirse, demostrando que también es el mejor adelantando. Después de un par de pasadas memorables, el norirlandés repitió el guion del día anterior y se lanzó a por un doblete que le hace depender de sí mismo en la primera manga de Magny-Cours.

Esta vez sí hubo sorpresa en el podio. Michael van der Mark hizo su mejor carrera del año para subir al podio, aprovechando el error de Chaz Davies para acabar segundo. Un error que permitió a Marco Melandri volver a acompañar a Rea en el podio.

De los españoles, Jordi Torres cuajó dos grandes remontadas para llevarse 21 puntos de la ronda lusa (6-5). No tuvo tanta suerte Xavi Forés, que apenas rescató 10 puntos (9-13), mientras que Román Ramos salió con siete (10-15).

Publicidad

WSS: MAESTRO TURCO…

Antes de la segunda de Rea –caprichos del horario luso-, y justo después del hito de Ana, el Mundial de Supersport había hecho su aparición en escena, en una carrera donde hasta cinco pilotos presentaron su candidatura a pelear por la victoria, pero donde se fue produciendo una criba que, llegada la hora de la verdad, dejó a los dos contendientes por el título en un mano a mano con mucho más que una victoria en juego.

El que ganara, saldría líder. Kenan Sofuoglu, tras los tres ceros con los que empezó el año –dos por lesión y otro porque le tiró otro piloto- había estrechado las distancias hasta ponerse a tiro de Lucas Mahias, adalid de la regularidad pero que poco a poco había visto menguar su ventaja hasta tornarse casi inexistente. Ya sólo vale ganar.

Ambos lo intentaron con ahínco. El galo de Yamaha no soltó la estela de la Kawasaki número uno, pero su ímpetu no pudo con la pasión turca. Sofuoglu demostró, por enésima vez, ser el amo y señor de las motos de 600 y, sin necesidad de escaparse, firmó una victoria magistral ante Lucas Mahias, un dignísimo rival al que ahora supera por cuatro puntos. Cerca se quedó Jules Cluzel tercero, mientras que el español Nacho Calero no pudo terminar.

Publicidad

STK1000: …Y TURCO APRENDIZ

El cero de Lausitzring y la victoria de Michael Ruben Rinaldi habían dejado contra las cuerdas al joven turco Toprak Razgatlioglu. De hecho, el italiano llegaba a Portimao con (remotísimas) opciones de proclamarse campeón del Europeo de Superstock 1000. Ajeno a todo eso, el piloto del Kawasaki Puccetti realizó un fin de semana buenísimo culminado con un domingo magistral.

Nada más comenzar la carrera cogió el mando y, más a lo Rea que a lo Sofuoglu, dejó a todos sus rivales optando a la segunda posición. Encima, Rinaldi sufría para meterse en el top ten, lo que situaba tres frentes en la carrera: la victoria, el podio y la posición del líder.

La primera no deparaba sorpresas. Acabada antes de la cuenta por bandera roja, Toprak Razgatlioglu volvía a desatar la pasión turca con su tercer triunfo del año, siendo escoltado en el podio por el francés Florian Marino y el chileno Maxi Scheib. Michael Ruben Rinaldi salvó siete puntos al ser noveno y sigue líder, pero ya por sólo 8 puntos. Xavier Pinsach sumó sus dos primeros puntos del año al ser 14º.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...