Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"

Es domingo y acaba de terminar la legendaria prueba de SBK en Laguna Seca. Salimos a cenar pero nos sentamos junto a Carl Fogarty.
Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"
Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"

Es domingo por la noche en Monterey, California, y se acerca la hora de cenar. Nos habíamos desplazado hasta allí para la presentación de la Ducati Panigale V4 25 Anniversario 916, una edición limitada a 500 unidades que acerca la versión estándar de la superbike italiana a la su versión R, destinada al usuario más experimentado y exigente. En el frontal de la Anniversario se puede ver el logotipo de Carl "Foggy" Fogarty, unos ojos en blanco sobre el fondo negro de la base de la cúpula. Carl, que en los últimos tiempos había estado trabajando principalmente con Triumph, volvía a vestirse de rojo para colaborar en este proyecto que, además, se inspiraba en su Ducati 916.

La presentación del viernes, organizada en Pebble Beach, una de las zonas más exclusivas de la costa californiana, había ido sobre ruedas. Habían contado con la asistencia en masa de toda la prensa estadounidense y con representación de toda su red de concesionarios en Norteamérica. Todo a pedir de boca, aunque no sin un pequeño susto de última hora. En el escenario que habían preparado no se encontraba la moto cubierta con una lona, como suele ser ocurrir en otros casos, sino que aparecería desde algún punto del campo de golf para entrar en escena y tomar su posición.

El momento álgido de la noche llegó cuando se escuchó el rugido del Akrapovic de la V4 Anniversario, retumbando desde uno de los edificios colindantes. Allí venía Fogarty, avanzando con esos Pirelli que se agarran al asfalto como lapas. El único problema era que rodaba sobre un césped impoluto, cuidado a la perfección y bien empapado. La única Panigale V4 Anniversario en el continente se aproximaba, sí, pero de lado y con un par de papeletas para llegar como edición enduro. No es de extrañar que, cuando tuvo la oportunidad de rodar en solitario en Laguna Seca, saliera gas a fondo con ella haciendo oídos sordos de los "Carl, tú saluda a todo el mundo eh".

En cualquier caso, como digo, es domingo y Chaz Davies ha vuelto a la senda de la victoria. En Ducati están contentos, el galés es un tipo muy querido y tenían ganas de verle en lo más alto. Sea como fuere, esa noche nos sentamos en la misma misa con buena parte de los dirigentes de Ducati, incluyendo el CEO de Ducati North America, Jason Chinnock, y el vicepresidente de la firma italiana, Francesco Milicia. Allí está también Carl Fogarty y su esposa, Michaela.

Publicidad

Tratar con Carl es extrañamente familiar y, a pesar de esa imagen de tipo duro, te trata como si os conocierais desde hace años. Michaela transmite exactamente la misma sensación. Como puedes imaginar, en una mesa donde todos los presentes dedican o han dedicado sus vidas a las motos de una u otra manera, los temas de conversación no se distancian mucho, pivotando siempre en torno a nuestro deporte. Un joven piloto del MotoAmerica, invitado por Chinnock, pregunta a Carl por el Tourist Trophy, donde le han ofrecido competir en alguna ocasión.

Es ahí, repasando su carrera, tanto en circuitos permanentes como en el Tourist Trophy, cuando Carl nos saca a todos, por unos momentos, de nuestra pequeña burbuja motera: "Pero ¿sabes qué? Me conoce más gente por la tele que por los títulos de Superbike", sentenciaba el cuatro veces campeón del mundo.

Si no vives en Reino Unido o no le has seguido en los últimos años, es muy posible que haya que explicar esa frase. Para sorpresa de muchos, Carl participó (y ganó) en la edición de 2014 de un reality británico llamado "I am a celebrety… get me out of here!", un programa muy similar a lo que en España conocimos como "Supervivientes". Es decir, un grupo de famosos que, viviendo en la selva, tienen que competir para conseguir comida y otro tipo de comodidades. Desde 2002, ha cosechado éxito tras éxito llegando a atraer más de la mitad de la audiencia sentada frente al televisor. Las finales de las dos primeras temporadas tuvieron una audiencia de 12,73 y 14,99 millones de espectadores respectivamente, con una media de 9 para cada una de las temporadas desde sus inicios. Ningún título de SBK, ni si quiera durante la época dorada en la que Brands Hatch se llenaba con cerca 100.000 personas, puede competir contra esas cifras.

Publicidad

A veces, inmersos en un mundillo apasionante, puede que perdamos la perspectiva y olvidemos el pequeño nicho que ocupa el motociclismo si se compara con el "mainstream" o las noticias de interés más general. Quizás sea esa también la razón por la que nuestras demandas son escuchadas por políticos sólo cuando necesitan arañar ese último voto.

Aquella frase nos dejó reflexionando un buen rato sobre el rumbo de la industria motociclista, sobre su papel en la próxima etapa de la movilidad urbana. Y aquí, una vez más, Foggy no defraudó. Hablábamos sobre qué vehículos estábamos usando más últimamente, qué nos había sorprendido más, a qué nos estábamos aficionando. El de Blackburn, un tipo forjado en la vieja escuela, no tuvo ningún reparo en reconocer que, en su caso, lo que más le había marcado era su bici de montaña con motor eléctrico.

Y una vez abierta la veda, se empezaron a escuchar más voces pro-ciclistas reconociendo que habían encontrado en esa bici híbrida la mezcla perfecta entre deporte, respeto y adrenalina. Se antoja irónico que un cuatro veces campeón del mundo de SBK, un piloto del MotoAmerica, varios de los responsables de Ducati y cuatro periodistas nos pasaramos buena parte de la noche hablando de neumáticos, cambios y baterías… de bici híbrida.

Lo curioso es que, sólo unas semanas después de aquella cena, podemos ver ya a Carl Fogarty sobre su nueva Ducati… una MIG-RR con motor Shimano E8000 de 70 Nm, una horquilla delantera de 170 mm diseñada por Aldo Drudi en colaboración con el Ducati Design Center. Una E-MTB.

Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"

Carl Fogarty: "Me conocen más por la tele que por las motos"
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...