Las cuentas para que Jonathan Rea se proclame tricampeón mundial de Superbike

El norirlandés acaricia un título histórico y estos son los resultados que le harían campeón.
Nacho González -
Las cuentas para que Jonathan Rea se proclame tricampeón mundial de Superbike
Las cuentas para que Jonathan Rea se proclame tricampeón mundial de Superbike

El Mundial de Superbike aterriza en Magny-Cours con un hombre atrayendo la atención por encima de todos: Jonathan Rea tiene una oportunidad de oro para convertirse en el primer piloto de la historia del campeonato en enlazar tres títulos mundiales de forma consecutiva.

La ronda francesa es la antepenúltima de la temporada, que se completará con las de Jerez y Losail. Sin embargo, la intachable trayectoria de Rea en este 2017, unida a los errores y lesiones de Tom Sykes y Chaz Davies, le pone en disposición de ser campeón no sólo ya este fin de semana, sino este mismo sábado, en la primera manga.

Rea llega a Magny-Cours con 120 puntos respecto a Tom Sykes y 135 sobre Chaz Davies, que con su caída en la segunda manga de Portimao perdió la oportunidad de situarse segundo y hacer que Rea no dependiese de sí mismo para hacerse con el título con tres carreras por disputarse.

Para ser campeón matemático en la jornada de sábado, necesita salir con 125 puntos más que Sykes y 126 más que Davies. Dado que Rea lleva once victorias por dos de Sykes, un teórico empate le daría el título a Rea (como mucho Sykes podría llegar a ocho victorias si ganase las seis últimas). Por lo tanto, Rea tiene que sumar cinco puntos más que Sykes en la primera manga… y que Davies no le recorte diez puntos (Chaz sí podría superar a Rea en victorias ya que lleva seis y podría llegar hasta 12).

El primer supuesto es sencillísimo: si Rea gana la primera manga, será campeón del mundo. Si no, tiene opciones matemáticas hasta quedando undécimo. Evidentemente, según ‘pierde’ posiciones, las posibilidades se complican. En este cuadro están todos los supuestos que le harían campeón en la primera manga:

Rea será campeón en la 1ª manga si...
Acaba......Sykes es......y Davies es...
Primero    
Segundo 4º o peor  
Tercero 6º o peor  
Cuarto 8º o peor 2º o peor
Quinto 10º o peor 2º o peor
Sexto 11º o peor 3º o peor
Séptimo 12º o peor 3º o peor
Octavo 13º o peor 3º o peor
Noveno 14º o peor 3º o peor
Décimo 15º o peor 4º o peor
Undécimo 16º o peor 4º o peor

Evidentemente, hay vida más allá de la lucha por el título. Magny-Cours es un habitual del calendario del WorldSBK, donde hizo una incursión en 1991 con doblete de Doug Polen, volviendo en 2003 ya para quedarse.

Publicidad

Publicidad

El piloto más laureado es el japonés Noriyuki Haga, con 5 victorias (una en 2004, dos en 2007, una en 2008 y una en 2009); con Tom Sykes tras él con tres triunfos (uno en 2012 y dos en 2013).

Con dos victorias hay hasta siete pilotos, dos de ellos presentes allí este fin de semana: Jonathan Rea hizo el doblete en 2015 y Chaz Davies lo logró en 2016. Los otros cinco son el mencionado Polen, James Toseland, Troy Bayliss, Carlos Checa (doblete en 2011) y Sylvain Guintoli.

También sabe lo que es ganar allí Marco Melandri, que lo hizo en 2014 desoyendo las órdenes de equipo de Aprilia; una lista de ganadores que se completa con Neil Hodgson, Chris Vermeulen, Lorenzo Lanzi, Ben Spies, Max Biaggi, Cal Crutchlow… y Ruben Xaus.

El español venció allí en 2003, en el año del retorno al calendario del trazado galo. Respecto a los españoles que estarán allí en este 2017, para ninguno de los tres ha sido su mejor escenario en pasadas temporadas: Jordi Torres tiene como mejor resultado un séptimo puesto en la segunda manga de 2016; Xavi Forés un octavo en la primera manga de 2016; y Román Ramos el 13º que logró en ambas mangas también en 2016.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...