Ducati prueba esta curiosa llanta lenticular en SBK

Durante los entrenamientos libres de SBK, Ducati montó una nueva llanta lenticular en la moto de Chaz Davies.
Carlos Domínguez -
Ducati prueba esta curiosa llanta lenticular en SBK
Ducati prueba esta curiosa llanta lenticular en SBK

Quizás recordéis cómo hace unos meses, durante los entrenamientos libres de MotoGP en San Marino, Ducati probaba en sus motos una especia de llanta lenticular como la que nos encontramos en bicicletas dirigidas a pruebas de contrarreloj. Pues bien, durante los entrenamientos libres de Superbike de esta mañana en Misano, los chicos de Borgo Panigale han estado probando una nueva versión de aquel avance sobre las Ducati 1299 Panigale de Chaz Davies.

Una llanta lenticular tiene como objetivo reducir el rozamiento que tiene el viento sobre los radios de una llanta tradicional, mejorando su aerodinámica. Ducati, continuando su batalla en este área y buscando nuevas soluciones, ha adoptada este tipo de llantas más propias del ciclismo en sus motos. Como podemos ver en las fotos, la lenticular de Ducati tiene una forma abombada, manteniendo la misma anchura a la altura del eje donde se ancla con el basculante monobrazo y disminuyendo para acabar encajando con el perfil del neumático.

En esta nueva versión vemos un cambio drástico. Mientras que en los test de MotoGP la llanta no llegaba a cubrir del todo los huecos (dejando aun unos pequeños radios de un diámetro similar al del disco trasero de freno), en esta ocasión se trata de una lenticular completa, sólo dejando sitio para montar y desmontar la rueda.

Es curioso que Ducati haya decidido además probarlo en el mismo circuito donde Michele Pirro la montó originalmente, quizás conscientes de que el viento lateral, uno de las desventajas de las llantas lenticulares, no será aquí ningún problema. Los italianos calcularon además que al ser una llanta más cerrada, sería capaz de calentar más rápidamente el neumático. ¿Los resultados? De momento Chaz fue capaz de mejorar su tiempo al montarla, aunque en Superpole quedó a dos décimas de su compañero Marco Melandri, que no la ha montado.

Galería relacionada

Ducati 1299 Llanta lenticular

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Recorrer el Pirineo y las Tierras de Lleida en moto es ya un auténtico placer por sí ...

Época de vacaciones para muchos y buen momento de lectura motera la que podéis encont...

Ya sea por ciudad o en tus rutas por carretera, la chaqueta es un elemento imprescind...

El casco es un elemento de seguridad importantísimo para proteger la cabeza y el cere...

Ya está en los kioscos el número 2.601 de la revista MOTOCICLISMO que incluye de rega...

Bihr facilita a los amantes de las aventuras sobre dos ruedas la preparación de su pr...