Entrevista con Nicky Hayden: “No somos un equipo de fábrica, lo hace todo Ten Kate”

Aprovechando nuestra presencia en la presentación del Red Bull Honda en Salzburgo, tuvimos el placer de charlar con Nicky Hayden y descubrir qué hay tras este nuevo reto.
Carlos Domínguez -
Entrevista con Nicky Hayden: “No somos un equipo de fábrica, lo hace todo Ten Kate”
Entrevista con Nicky Hayden: “No somos un equipo de fábrica, lo hace todo Ten Kate”

Habían pasado sólo unos minutos desde que Nicky Hayden y Stefan Bradl habían descubierto la nueva Honda CBR 1000 RR SP2 del Red Bull Honda. Y, aunque habíamos podido ver las decoraciones unas horas antes cuando nos pasaban el material, todavía se notaba en la atmósfera cierto nerviosismo. Valerio, el encargado de la comunicación del equipo con la prensa, nos confirma que somos los primeros en hablar con los pilotos en el piso de arriba.

El edificio donde tuvo lugar la presentación, el Hangar 7, está situado frente a una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Salzburgo dejando que el sonido de los motores se cuele entre sus paredes de cristal. Es salón de eventos, restaurante, cafetería, museo de los logros Red Bull… y almacén para los aviones de los Flying Bulls. Además, sobre ese mismo museo, se encuentran unas oficinas pegadas al techo, también transparentes. Ahí es donde nos encontramos con Nicky Hayden, campeón del mundo de MotoGP en 2006 y uno de los pilotos a seguir en Superbike.

Entre risas pide que se lo pongamos fácil aunque la primera pregunta va directa al grano. Tras los test de Jerez y Portimao, Nicky hablaba sin filtros con Asphalt & Rubber para apuntar algunos de los primeros problemas de esta nueva Honda CBR 1000 RR SP2; la moto no es estable en la salida de las curvas, pierde agarre, rebota y se mueve en exceso.

¿Ha cambiado su punto de vista una semana después?

Bueno, a veces ya sabes que te preguntan justo después de terminar la sesión y, obviamente, yo soy un tipo competitivo, soy un piloto y quiero estar delante al instante y a veces eso no es posible cuando tienes una moto nueva y hay tantos cambios. Me he dado cuenta de que aun tenemos tiempo y que quizás, justo después de acabar los entrenos, se dicen cosas que no deberías. Debería tirar de experiencia y esperar un poco. La moto es muy buena, sólo necesitamos el tiempo y la mentalidad correcta; vemos que tiene muchísimo potencial y que es sólo cuestión de tiempo. Así que vamos a ser positivos y a seguir trabajando.

Dices que la moto es muy buena y muy nueva. Hay algunos cambios que se han aplicado en la moto de calle y que son, ciertamente, un gran avance respecto a la Fireblade de 2016. Sin embargo, algunos de esos cambios ya los habíais aplicado en vuestro equipo, me pregunto si ha habido tanto salto en la moto que usáis vosotros.

Es cierto que algunos de esos avances ya los habíamos hechos. Por ejemplo el ride-by-wire, que marca una diferencia enorme en la moto. Lo vi muy claro cuando fui a las 8 Horas de Suzuka, no se nos permitía utilizarlo y para mí era la primera vez en muchos años que no tenía ese cambio sin cortes, tenía que usar el embrague, el acelerador, las reducciones son otra cosa… Y fue curioso porque cuando probé por primera vez la SP2, esa moto ya tenía una electrónica mucho más avanzada que la moto oficial de Resistencia. Ese es quizás el avance que más impresiona.

Esta moto era la "prometida" para venir a SBK.

Cuando decidiste dejar MotoGP para embarcarte en este proyecto de SBK, se decía que lo hacías porque había cierta promesa de Honda sobre una moto totalmente nueva. ¿Es ésta?

Bueeeeeeno… a ver, nunca hubo nada en el contrato, no había ninguna promesa por escrito… pero se entendía (se ríe) que tendríamos una moto nueva. Esta moto.

Siguiendo con la moto, ¿en qué punto de desarrollo os encontráis?

MUY al principio. Pero también es cierto que el equipo sólo ha tenido dos semanas para trabajar con ella, todavía hay muchas cosas en ella que proceden de la moto del año pasado. El depósito por ejemplo, el nuevo todavía no está listo. Así como el basculante, donde usamos el del año pasado. Estamos en una fase muy temprana, llegará con el tiempo. Las primeras carreras serán complicadas porque las motos salen ya esta semana hacia Phillip Island. Y una vez allí, no vuelven a Europa sino que se mandan a Tailandia. Además, tenemos motores limitados por lo que una vez sellan el primer set, no se puede cambiar nada. Necesitamos los dos días de pruebas en Phillip Island, con suerte tenemos buen tiempo y podemos dar un gran paso adelante.

Una vez pasadas esas primeras carreras, ¿crees que se puede llegar a ganar este año?

Este año sí, no sé decirte ya para la primera carrera pero espero que este año podamos tener una moto ganadora.

La moto entendemos que todavía no está lista pero, ¿qué hay de tu estado físico? ¿ya recuperado?

Diría que me voy acercando al 100%. En los tests de Jerez todavía lo sentía muy tenso, dolorido. En Portimao me sentí mejor, espero que para Australia dentro de dos semanas me encuentre ya totalmente recuperado y gane esa pizca final de movilidad y fuerza que necesito en la rodilla.

¿Qué hay del apoyo de fábrica? ¿interviene HRC de algún modo?

Tener el apoyo de la fábrica es siempre bueno, claro, pero nuestro equipo no es el equipo de fábrica, es Ten Kate quien tiene que hacerlo todo. Esta vez tenemos la ventaja de salir con una moto nueva.


No participa HRC, lo hace todo Ten Kate.

Después de tu primer año en el campeonato, ¿qué es lo que más te ayuda para esta temporada?

En mi primer año aprendí muchísimo. Aprendí nuevos circuitos, me adapté a las dos carreras en un fin de semana que es algo distinto y que en SBK sólo tenemos una moto. Tienes que tomarte las sesiones de una forma un poco más distinta, la estrategia también es distinta. Del mismo modo la puesta a punto de la moto, hay ciertas cosas que no podemos cambiar en una SBK, como puede ser la transmisión. En MotoGP puedes sacar la caja de cambios y cambiar la tercera, la quinta… mientras que en SBK sólo puedes usar un set de marchas y cambiar la relación; muchas veces te encuentras en un gran compromiso. Algo de verdad a lo que acostumbrarse.

Desde el momento en el que Dorna se hizo cargo de SBK, empezaron a escucharse algunas voces preocupadas por lo que pudiera ocurrir, ¿cómo ves tú el campeonato?

Bueno, el pasado fue mi primer año y fue uno increíble en MotoGP. Es difícil competir con eso. Rivales peleando en cada curva, nueve ganadores distintos… no es fácil pero he disfrutado mucho el cambio a Superbike. Me gustan las motos, en lo que el rendimiento se refiere hemos visto cómo allí donde hemos corrido ambos campeonatos, era tan rápido como lo fui con la MotoGP Open. El calibre de SBK es muy alto con pilotos muy buenos. De hecho hemos visto SBK más rápidas que algunas MotoGP en algunos circuitos. Las carreras son buenas, me gusta tener dos por fin de semana. Disfruto de los lugares a los que vamos, como Laguna Seca, que es mi circuito favorito en todo el mundo.

Por supuesto, hay cosas que echo de menos de MotoGP como esa intensidad, esa atmósfera… pero SBK ha sido un cambio positivo y creo que tiene mucho potencial. Este año tendremos más pilotos en motos muy buenas, patrocinadores como Red Bull a bordo etc…

Por último, siendo realistas, ¿en qué posición te gustaría verte en Phillip Island?

Pregúntame después de los tests de Phillip (risas). Bueno, me contentaré con cualquier cosa que no sea peor que el año pasado; hice quinto para luego sufrir tres abandonos por fallo mecánico y tuve que empezar desde el pie lane.

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