España empieza a invadir el WorldSBK

El dominio de los españoles en MotoGP poco a poco empieza a trasladarse al WorldSBK.
Nacho González -
España empieza a invadir el WorldSBK
(Fotos: Gold & Goose / Pedro Lamazares / Equipos)

La última década del Campeonato del Mundo de MotoGP ha hablado español de forma inequívoca. Títulos, victorias y podios se han convertido en una constante para los pilotos españoles, que durante años monopolizaron los éxitos –algo que siguen haciendo en el palmarés de la categoría reina- y que siguen siendo la referencia con permiso de los italianos, que están volviendo por sus fueros.

Sin embargo, este dominio no ha encontrado reflejo en el otro gran campeonato, el WorldSBK. Más allá del gran éxito de Carlos Checa, que en 2011 se convirtió en el único español en conquistar el Campeonato del Mundo de Superbike, la presencia de pilotos españoles en dicho certamen ha sido escasa.

La excepción era la European Junior Cup, la copa de promoción monomarca donde tres españoles se hicieron con los títulos en sus tres últimos años de existencia: Augusto Fernández en 2014, Javier Orellana –que acaba de colgar el casco- en 2015 y Mika Pérez en 2016. Una copa pensada como trampolín a las categorías superiores del WorldSBK, pero que a la hora de la verdad no funcionó así y en 2017 fue sustituida por el Campeonato del Mundo de Supersport 300.

Con las pequeñas deportivas de cuatro marcas como alicientes, España empezó a coleccionar victorias de rango mundialista dentro del ámbito del WorldSBK. Desde los últimos triunfos de Checa en 2012, la única victoria española en Superbike es la que logró Jordi Torres en Qatar 2015; mientras que en Supersport hay que viajar mucho más atrás, con el triunfo de Joan Lascorz en la ronda valenciana de 2010.

Publicidad

España empieza a invadir el WorldSBK

Ana Carrasco, Mika Pérez, Marc García, Manu González, Beatriz Neila, Borja Sánchez, Ferrán Hernández, Francisco Gómez y Ángel Heredia.

ASENTANDO LOS CIMIENTOS: SSP300

Supersport 300 ha cambiado el cuento. Dos años, dos títulos españoles: Marc García fue el primer campeón de la categoría, sucedido por Ana Carrasco, con Mika Pérez como subcampeón. Tres pilotos que estarán en dicha parrilla en este 2019, donde habrá hasta nueve pilotos españoles.

El dominio español de dicha categoría recuerda al ejercido hace unos años en las tres clases de MotoGP. De las 17 carreras disputadas hasta la fecha de Supersport 300, los pilotos españoles han ganado casi la mitad: ocho, repartidas entre Ana Carrasco (3), Marc García (2), Mika Pérez (2) y Dani Valle (1).

Si hablamos de podios, 23 de los 51 han sido para España, a cargo de seis pilotos distintos: siete de Mika Pérez, cinco de Marc García, tres de Ana Carrasco, Borja Sánchez y Manu González, y dos de Dani Valle.

El otro día se hicieron públicas las listas de inscritos, y España contará con hasta nueve representantes en SSP300:

  • Ana Carrasco: La actual campeona del mundo de Supersport 300 defenderá su trono tras fichar por el Kawasaki Provec. Moto: Kawasaki Ninja 400.

  • Marc García: El campeón mundial de 2017 regresa de la mano del DS Junior Team tras un año en el Mundial Junior de Moto3. Moto: Kawasaki Ninja 400.

  • Mika Pérez: El vigente subcampeón tratará de pelear por el título enrolado en las filas de la Scuderia Maranga Racing. Moto: Kawasaki Ninja 400.

  • Borja Sánchez: Tras lograr hasta tres podios en 2018, intentará meterse en la lucha por el título en la Scuderia Maranga Racing. Moto: Kawasaki Ninja 400.

Publicidad
  • Manu González: Campeón de la European Talent Cup en 2017, tras tres podios mundialistas en 2018 quiere luchar por todo en el ParkinGO Team. Moto: Kawasaki Ninja 400.

  • Ferrán Hernández: El flamante campeón de España de Supersport 300 da el salto mundialista a tiempo completo con el BCD Yamaha MS Racing. Moto: Yamaha YZF-R3.

  • Beatriz Neila: Tras Rookies Cup y ETC, su gran año en el CEV de SSP300 le ha valido para entrar en la bLu cRu Challenge con el BCD Yamaha MS Racing. Moto: Yamaha YZF-R3.

  • Francisco Gómez: Uno de los grandes protagonistas de los dos últimos años en la European Talent Cup llega con el DS Junior Team. Moto: Kawasaki Ninja 400.

  • Ángel Heredia: También procedente de la European Talent Cup, será el tercer piloto del equipo campeón, el DS Junior Team. Moto: Kawasaki Ninja 400.

Nueve pilotos para intentar mantener el pleno de títulos para los pilotos españoles, que están sentando en Supersport 300 los cimientos del dominio del WorldSBK tal y como hicieron en Moto3 durante años.

España empieza a invadir el WorldSBK

Isaac Viñales, Héctor Barberá, María Herrera y Nacho Calero.

LEVANTANDO MUROS DE CARGA: WSS

Con la creación de Supersport 300 y la consiguiente escalera mundialista en el WorldSBK, ya sólo falta hacerlo efectivo con la subida de pilotos a Supersport, que definitivamente queda como categoría intermedia y cuya lista de inscritos también vio la luz el otro día.

Es el único título mundial de velocidad que le falta a España, y si dicha escalera comienza a funcionar, ese hecho durará poco. De momento ya ha funcionado para María Herrera, pero las grandes bazas para este curso parecen provenir de Moto2.

Publicidad

Serán cuatro los pilotos españoles en la temporada 2019 del Mundial de Supersport:

  • Isaac Viñales: Después de un paso por Moto2 más discreto de lo esperado, llega a Supersport con el equipo ganador, el Kallio Racing. Moto: Yamaha YZF-R6.

  • Héctor Barberá: Llegó a Supersport mediada la temporada y en 2019 disputará su primer año completo con el Team Toth by Willirace. Moto: Yamaha YZF-R6.

  • María Herrera: A última hora ha saltado de Supersport 300, aunque ya disputó el CEV en STK600. Correrá con el MS Racing. Moto: Yamaha YZF-R6.

  • Nacho Calero: El representante español de los últimos años en la categoría continuará un año más con el Orelac Racing. Moto: Kawasaki ZX-6R.

Será la primera vez desde 2007 con tantos representantes españoles en la categoría. Aquella temporada estuvieron David Checa, Joan Lascorz, Pere Riba, David Salom y Xavi Forés. En este 2019 serán cuatro, pero junto a los nueve de Supersport 300 dejan claro que España se va estableciendo cada vez más en el WorldSBK, ya que junto a los cimientos también se van levantando muros de carga para ir consolidando el edificio.

España empieza a invadir el WorldSBK

Álvaro Bautista y Jordi Torres.

UN ÁTICO CON VISTAS: SBK

A diferencia de las otras dos categorías, la presencia española entre los pilotos inscritos del Campeonato del Mundo de Superbike se ha visto reducida de cara a este 2019. Desde que se pasó de dos a cinco en la temporada 2015 (Jordi Torres, David Salom, Román Ramos, Nico Terol y Santi Barragán), cada año ha habido triple presencia, siempre con Xavi Forés junto a Ramos y Torres.

Publicidad

Para este 2019, se han quedado sin sitio tanto Ramos, cuando el GoEleven prescindió de él al cambiar a Ducati y fichar a Eugene Laverty; como Forés, que se vio reemplazado por Michael Ruben Rinaldi en el Barni Racing y al final optó por aceptar la oferta de Honda para ser piloto oficial en el British Superbike.

De hecho, Torres ha conseguido continuar casi a última hora, mientras que la llegada de Álvaro Bautista no sólo hará que no Torres no esté solo en la categoría, sino que muchos años después haya un español con una moto que permite soñar con ganar.

Estos son los dos pilotos españoles para la temporada 2019

  • Álvaro Bautista: La voracidad del mercado de MotoGP le dejó sin sitio en la parrilla de 2019 y Ducati aprovechó la coyuntura para hacerse con sus servicios como piloto oficial en el Aruba.it Racing – Ducati para llevar la nueva Superbike de la firma italiana. Moto: Ducati Panigale V4 R.

  • Jordi Torres: El adiós de MV Agusta impedía su continuidad allí y decidió probar suerte en las últimas rondas de MotoGP, pero finalmente estará de vuelta en el WorldSBK con el Team Pedercini Racing para disputar su cuarta temporada en la categoría. Moto: Kawasaki ZX-10R.

Siendo sólo dos pilotos, la presencia de Bautista como aspirante a todo completa el avance español en el WorldSBK. Mientras en Supersport 300 parten como favoritos a todo y en Supersport se van consolidando, la llegada de una estrella del motociclismo es la rúbrica ideal para un 2019 donde el WorldSBK será más español que nunca con un total de 15 pilotos.

Publicidad

Galería relacionada

Españoles en el WorldSBK 2019

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Se ha publicado la lista con los pilotos para 2019 del Campeonato del Mundo de Superbike.

Será la primera mujer en disputar dicho campeonato de manera permanente.

La piloto murciana defenderá su título como piloto oficial en la estructura española.

El piloto español está “muy muy contento” con sus dos primeros días con su nueva moto.

Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...