Europeo Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

Guía rápida de consulta para la temporada 2018 del Campeonato de Europa de Superstock 1000.
Nacho González -
Europeo Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos
Europeo Superstock 1000 2018: calendario, lista de equipos/pilotos y cinco favoritos

El Campeonato de Europa de Superstock 1000 encara su segunda temporada consecutiva con dicho nombre, y la vigésima en total tras nacer en 1999 como Europeo y convertirse en 2004 en Copa FIM, rango que mantuvo hasta la pasada temporada, cuando recuperó el rango continental. El actual campeón, el italiano Michael Ruben Rinaldi, no defenderá el título tras haber saltado a Superbike.

CALENDARIO

La temporada da comienzo este fin de semana, del 13 y el 15 de abril, en Motorland Aragón. Como es habitual sólo se disputa en las rondas europeas del WorldSBK, que con la salida de Jerez y Lausitzring del calendario, y la llegada de Brno y Argentina –donde STK1000 no va-, pasan de ser nueve a tan solo ocho, igual que en el Mundial de Supersport 300.

La temporada llegará a su fin dentro de apenas cinco meses y medio en la ronda francesa que tendrá lugar en Magny-Cours el 30 de septiembre, ya que además de la ronda Argentina tampoco irán a la cita final del calendario del WorldSBK en Qatar.

Este es el calendario completo del Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:

CALENDARIO EUROPEO SUPERSTOCK 1000 2018
RDFECHALUGAR
1 15 abril Motorland Aragón, España
2 22 abril Assen, Países Bajos
3 13 mayo Imola, Italia
4 27 mayo Donington Park, Gran Bretaña
5 10 junio Brno, República Checa
6 8 julio Misano, Italia
7 16 septiembre Algarve, Portugal
8 30 septiembre Magny-Cours, Francia

*Durante toda la temporada, puedes seguir la acción del Campeonato de Europa de Superstock 1000 en el apartado Superbike de motociclismo.es.

Publicidad

Publicidad

EQUIPOS Y PILOTOS

Hay tan solo 19 pilotos inscritos para disputar la temporada al completo –que podría acabar siendo la última de la historia de la categoría-; y se encuentran repartidos entre 14 equipos de cinco marcas distintas: las más representadas son BMW, que contará con un total de siete motos; y Kawasaki, que tendrá hasta seis motos en parrilla. Detrás, Ducati contará con tres máquinas en pista, mientras que habrá dos Aprilia y, finalmente, tan sólo una Yamaha.

Lista de inscritos completa Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:

Europeo Superstock 1000 2018
MarcaMotoEquipoPilotosPaís
BMW S 1000 RR Alpha Racing-Van Zon-BMW MARKUS REITERBERGER ALE
JAN BUHN ALE
Berclaz Racing Team SA ROBERTO TAMBURINI ITA
LUCA SALVADORI ITA
Gulf Althea BMW Racing ALESSANDRO DELBIANCO ITA
D.K. Racing EMANUELE PUSCEDDU ITA
Motos Vionnet ERIC VIONNET SUI
 
YAMAHA YZF R1 Urbis Yamaha MotoXracing STK FLORIAN MARINO FRA
 
DUCATI 1199 PANIGALE R Motocorsa Racing FEDERICO SANDI ITA
TIMOTHY JOSEPH ALBERTO PHI
EAB Schacht Racing Team ALEX SCHACHT DIN
 
APRILIA RSV4 RF Aprilia Racing Team MAXI SCHEIB CHL
LUCA VITALI ITA
 
KAWASAKI ZX-10RR C. M. Racing A.S.D. RICCARDO RUSSO ITA
Team Pedercini Racing GABIRELE RUIU ITA
ETG Racing XAVIER PINSACH ESP
Nutec ? Benjan - Kawasaki ALI EFE YEGIN TUR
Flembbo Leader Team MAXIME CUDEVILLE FRA
VALENTIN SUCHET SUI

Publicidad

CINCO FAVORITOS

Estos son cinco de los pilotos candidatos a pelear por el título y los puestos de honor en el Campeonato de Europa de Superstock 1000 2018:

  • MARKUS REITERBERGER

Equipo: Alpha Racing Van-Zon-BMW. Edad: 24 años.

El tricampeón del IDM Superbike está recuperado de su infructuoso paso por Superbike, y su misión no es otra que volver a la categoría reina del WorldSBK, aunque también ha hecho sus pinitos con la KTM RC16 de MotoGP. El alemán Markus Reiterberger ya demostró su nivel como wild card el año pasado, y su gran rendimiento sobre la BMW invitan a colocarle como máximo favorito a ser campeón continental.

  • FLORIAN MARINO

Equipo: Urbis Yamaha MotoXRacing STK Team. Edad: 24 años.

Tercero el año pasado –ya había sido tercero en Supersport 2014 y subcampeón en Superstock 600 en 2010-, el francés Florian Marino luchó por el título hasta el final con la Yamaha. Este año, sin equipo oficial en la categoría, será el único piloto con una R1, pero conoce muy bien la moto, y con el campeón y el subcampeón en Superbike, está obligado a luchar por conquistar el campeonato.

  • MAXI SCHEIB

Equipo: Aprilia Racing Team. Edad: 22 años.

El chileno Maxi Scheib no tuvo un año fácil a nivel continental, y tras ser subcampeón de España de STK1000 –ganando más carreras que nadie pero perdiéndose varias al coincidir con el Europeo-, vestirá los colores oficiales de Aprilia en intentar una doble reconquista de la corona: para la marca tres años después del título de Lorenzo Savadori, y para Sudamérica cuatro después del logrado por el argentino Leandro Mercado.

Publicidad
  • FEDERICO SANDI

Equipo: Motocorsa Racing. Edad: 28 años.

Aunque no tiene resultados internacionales de nivel, su nutrida experiencia en los mundiales de 125cc, 250cc y Superbike; y sobre todo, su progresión y rendimiento el pasado 2017 -donde logró su primer podio en la categoría- invitan a confiar en que el italiano Federico Sandi, que será la gran baza de Ducati después que el equipo oficial haya dejado la categoría, estará peleando asiduamente por los podios y las victorias.

  • RICCARDO RUSSO

Equipo: C. M. Racing A.S.D. Edad: 25 años.

Su primer año completo en el Mundial de Superbike fue un tanto decepcionante, pero haber competido a ese nivel puede ayudar al italiano Riccardo Russo a marcar la diferencia en su retorno a Superstock 1000, donde ya hizo podio hace dos años. El que fuera subcampeón de Europa de Superstock 600 en 2012 será la principal baza de Kawasaki después del salto del turco Toprak Razgatlioglu a la categoría reina.

Españoles: Un año más, el catalán Xavier Pinsach será el único piloto español en parrilla, compitiendo con la Kawasaki del ETG Racing.

Otros pilotos: Pese a que no es una parrilla muy grande, sí hay pilotos a tener en cuenta más allá de los resultados como los cinco favoritos. Especialmente habrá que prestar atención a italianos como Luca Vitali, Roberto Tamburini, Alessandro Delbianco, Gabriele Ruiu o Luca Salvadori, el alemán Jan Buhn o el danés Alex Schacht.

Eso entre los pilotos permanentes, ya que hay que tener en cuenta que al tratarse de motos prácticamente derivadas de la serie, los wild card que haya en cada carrera –como el italiano Alessandro Andreozzi- optarán a absolutamente todo.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...