Javi Orellana será el primer español en correr en el Asia Road Racing Championship

El piloto balear debutará en el campeonato asiático en el trazado australiano de The Bend.
Nacho González -
Javi Orellana será el primer español en correr en el Asia Road Racing Championship
Javi Orellana será el primer español en correr en el Asia Road Racing Championship

En el motociclismo todo puede cambiar en apenas un suspiro, también fuera de pista. El pasado mes de enero, el joven piloto español Javier Orellana anunciaba su retirada del motociclismo de competición con tan solo 21 años, aduciendo varias causas y señalando las lesiones como una de ellas, poniendo así un abrupto y tempranero final a una prometedora trayectoria.

Sin embargo, en apenas 48 horas le hemos visto competir en el nuevo ESBK, donde una llamada a última hora le sacó de su retiro para correr en Supersport con la Yamaha YZF-R6 del MaxiGass Motos; y ahora sabemos que dentro de diez días estará en la otra punta del mundo, concretamente en el flamante The Bend Motorsports Park de Australia, donde participará en la segunda ronda de la temporada 2019 del Asia Road Racing Championship, también en Supersport.

De esta forma, se convertirá en el primer piloto español en participar en el Asia Road Racing Championship, según consta en la Real Federación Motociclista Española; donde hasta ahora lo único relacionado con dicho campeonato era la emisión de un permiso de salida en la cita de Losail 2013 para un piloto australiano (Broc Parkes), pero ninguna para un piloto español.

Orellana tiene como bagaje ser campeón de la European Junior Cup en 2015 tras haber sido subcampeón en 2014, y posee experiencia en el Mundial de Supersport y en el FIM CEV Repsol. Para este 2019 disputará al completo el ESBK en Supersport y, de momento, la segunda ronda del ARRC, donde correrá con una R6 encuadrado en el Víctor Racing Team.

El ARRC comenzó en 1996 y ha ido sufriendo varias modificaciones. Desde 2015 contaba con tres categorías –Supersport 600cc, Asia Production 250cc y Underbone 150cc-, a las que en este 2019 se ha unido Superbike 1000cc, donde hay pilotos como Thitipong Warokorn, Broc Parkes, Azlan Shah, Zaqhwan Zaidi, Apiwat Wangthananon o Ratthapong Wilairot, actual campeón de Supersport, de donde han saltado la mayoría de ellos.

Aun así, a Oliveira no le faltará competencia entre las Supersport, con pilotos con experiencia mundialista o internacional como pueden ser Kasma Daniel Kasmayudin, Adam Norrodin, Andi Izdihar o Ramdan Rosli. De momento es un wild card histórico, pero quien sabe si Orellana puede acabar luchando por ser el primer español en ser campeón de un campeonato internacional en el continente asiático.

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...