Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas

Tras derrotar al binomio Álvaro Bautista/Ducati, en 2020 se le multiplicarán los problemas.
Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas
Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas

Jonathan Rea no tiene tregua. Se ha proclamado campeón del mundo de Superbike por quinta vez consecutiva, en una temporada extenuante en la que tuvo que contener como pudo la hemorragia inicial de puntos que le infringió Álvaro Bautista para mantenerse cerca y poder pasar al ataque cuando el español flaqueó para dar la vuelta a la tortilla; y sin apenas tiempo para degustar su nuevo éxito ya se le han ido multiplicando las amenazas a su trono para la temporada 2020 del Mundial de Superbike, donde el grueso de la parrilla ya está configurado y el nivel no cesa de subir.

En principio, la separación de Álvaro Bautista y Ducati puede suponer un alivio para el campeón, en el sentido de que el formado por el piloto español y la máquina italiana es el binomio que más le ha inquietado en su impresionante lustro ganador, pero al mismo tiempo también tiene algo de efecto hidra: cortada la cabeza, salen dos amenazas distintas: Bautista por un lado y Ducati por el otro. A eso se le suma una tercera amenaza, que hasta ahora tenía controlada de cerca pero que ha decidido volar lejos del paraguas de Kawasaki.

BAUTISTA – HONDA

Cuando empezaron a aparecer los primeros rumores de que Álvaro Bautista no continuaría un segundo año en Ducati, a la que ha dado 16 victorias como rookie, la sensación general era de incredulidad, sobre todo teniendo en cuenta que no se trataba de una decisión que le llevase de vuelta a MotoGP, sino a Honda en Superbike.

Publicidad

La marca del ala dorada lleva años perdida en la categoría reina del WorldSBK, y en este 2019 ha vuelto a cerrar la clasificación de constructores. Sin embargo, si Bautista había decidido aceptar la oferta de Honda –como se acabaría confirmando-, parecía evidente que había algo detrás: la tan esperada nueva Honda CBR1000RR, que ya es una realidad y que pronto será tangible.

A falta de datos oficiales, todo apunta a que la nueva Superbike de Honda promete ser toda una revolución cuya idea es estar a la altura en prestaciones de la Panigale V4R. Ya han salido las primeras fotos y el potencial de una marca como Honda hace que, pese a que llevan demasiados años sin pena ni gloria en Superbike, todas las marcas estén mirando de reojo su próximo paso. Así que sí, de entrada, hay que pensar que el binomio Bautista/Honda estará en la pelea por el título de Superbike 2020.

Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas

Álvaro Bautista ha sido subcampeón en su año de rookie.

REDDING – DUCATI

Antes incluso de anunciarse el fichaje de Bautista por Honda, Ducati decidió anticiparse y comunicó que el español no seguiría con ellos en 2020… y que su sustituto sería Scott Redding. Considerado como uno de los grandes talentos de los últimos años –y poseedor hasta hace un año del récord de ganador más joven de un GP-, el británico se quedó sin sitio en MotoGP para este 2019 y decidió irse al British Superbike para encontrar sensaciones y volver a sentirse ganador, consciente de que a sus 26 años todavía tiene mucha trayectoria por delante en el motociclismo.

Publicidad

Allí, enrolado en la potente estructura del Be Wiser, ha demostrado dos cosas: la enorme superioridad de la Ducati Panigale V4R sobre el resto de motos en un campeonato donde están prohibidas las ayudas electrónicas al pilotaje tales como el control de tracción o el anti-wheelie; y que mientras su talento sigue intacto parece haber alcanzado la consistencia que le faltó durante muchos años en los grandes premios.

Ahora, tan rápido como siempre y preparado como nunca, vuelva a la escena mundialista con un prestigioso título bajo el brazo para rematar la faena que Bautista ha dejado sin terminar. Conoce bien la moto y tendrá toda la pretemporada para adaptarse a las ayudas electrónicas: será claro candidato al título desde el minuto uno.

Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas

Scott Redding ha conquistado el BSB a la primera.

RAZGATLIOGLU – YAMAHA

En los últimos años, mientras Ducati buscaba la fórmula para destronar a Rea, Yamaha ha ido creciendo poco a poco, convirtiéndose primero en la tercera marca en discordia y aproximándose cada vez más a las dos punteras hasta ganar carreras en los dos últimos cursos. Sin embargo, daba la sensación de que les faltaba un súper clase para pelear con Rea los años anteriores y con Rea y Bautista en este 2019.

De ahí que hayan acometido el fichaje del turco Toprak Razgatlioglu, que lleva años erigiéndose en la gran promesa de futuro del campeonato y que este curso ha dado el salto definitivo con dos victorias y hasta 13 podios. Todo apuntaba a que sería el compañero de Rea en Kawasaki, pero la decepción de quedarse las 8 horas de Suzuka en el box le llevaron a estampar su firma en el contrato que le tendió la marca de Iwata.

Publicidad

Esto hace que lo que para Rea era hasta ahora una amenaza relativamente controlada al tenerlo dentro de Kawasaki, se haya descontrolado al irse a volar lejos del radio de acción del radar verde. El norirlandés señala al turco como el mayo talento innato que ha visto en Superbike, y aunque su rendimiento sobre la YZF-R1 es por ahora una incógnita, de entrada ya supone un quebradero de cabeza extra a la escisión de Bautista y Ducati: la tercera amenaza.

Jonathan Rea y Kawasaki, contra tres nuevas amenazas

Toprak Razgatlioglu ha logrado este año sus dos primeras victorias en SBK.

LAS BMW Y MUCHO MÁS

Bautista, Redding y Razgatlioglu son las principales amenazas al trono de Rea, pero no las únicas. Como quinta marca en discordia parte BMW, pero los pasos dados por Tom Sykes con la nueva moto de la firma alemana en este 2019 han sido firmes y la llegada de Eugene Laverty podría ser el impulso necesario para pasar de arañar algunos podios a inmiscuirse en la lucha por las victorias.

Por supuesto, hay que añadir a las parejas de los mencionados pilotos, que también tendrán mucho que decir: después de un inicio de curso para olvidar, Chaz Davies se ha ido haciendo a la Panigale V4R, Michael van der Mark intentará preservar su estatus en Yamaha dando el último salto de calidad que se le lleva años esperando, y Alex Lowes no querrá conformarse con ser el escudero de Rea en Kawasaki.

Todo ello sin olvidar el retorno de Xavi Forés con una moto que ya ha ganado carreras este curso; la presencia de Leon Camier sobre una moto competitiva, la irrupción de jóvenes talentos como Federico Caricasulo y Garrett Gerloff o la vuelta de Lorenzo Savadori para ser compañero de Jordi Torres. A falta de las últimas confirmaciones la parrilla tiene una pinta estupenda.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...