Jonathan Rea logra su 13ª victoria del año tras la rotura de Marco Melandri

La Panigale del italiano dijo basta cuando lideraba la primera manga en Jerez.
Nacho González -
Jonathan Rea logra su 13ª victoria del año tras la rotura de Marco Melandri
Jonathan Rea logra su 13ª victoria del año tras la rotura de Marco Melandri

Jonathan Rea ha vuelto a la senda de la victoria en Jerez, donde ha ganado gracias a que la Ducati Panigale de Marco Melandri se ha parado cuando iba líder con un segundo sobre el campeón. Chaz Davies y Tom Sykes han completado el podio, con Xavi Forés noveno como mejor español.

Con campeón ya definido pero con muchas cosas por resolver empezaba la carrera sabatina de Superbike, donde Jonathan Rea arrebataba la primera posición al poleman Marco Melandri, con Michael van der Mark y Tom Sykes tocándose detrás suyo y permitiendo pasar a Alex Lowes.

Nada de eso valió porque en la curva 6, los italianos Raffaele De Rosa y Ayrton Badovini se iban al suelo sin tocarse entre ambos, pero el de Kawasaki se quedaba tendido y eso obligaba a sacar una bandera roja.

En la reanudación, Rea repitió la maniobra y tomó el mando ante Melandri, con Sykes tercero y Chaz Davies haciendo una gran arrancada para pasar del octavo puesto en parrilla al cuarto en carrera, dejando a las Yamaha de VD Mark y Lowes bregando por el quinto puesto.

Davies pasaba a Sykes, que salvaba una caída para seguir cuarto, pero que permitía a las Yamaha llegar a su estela, abriendo un hueco sobre un pelotón que encabezaba Sylvain Guintoli tras rebasar a Lorenzo Savadori y en el que viajaban los tres pilotos españoles.

Publicidad

En la última posición, Takumi Takahashi se iba al suelo tras ser rebasado por Dominic Schmitter con la Suzuki, que varios giros después se acabaría retirando. Por suerte, el nipón podía reincorporarse y seguir en carrera para poder dar más vueltas con la Honda CBR1000RR y aprovechar así la carrera para ejercer sus funciones de probador.

Delante, Rea lideraba pero no abría hueco, lo que permitía que tanto Sykes como a las Yamaha pegarse de nuevo en cabeza. Melandri lo veía y le metía la moto al ya campeón para hacerse con el mando. Media vuelta después, Davies imitaba a su compañero y relegaba a Rea al tercer puesto.

Rea se revolvía y recuperaba el segundo puesto al ver que Melandri comenzaba a abrir un hueco de más de un segundo. Rea se escapaba con Davies pero apenas podía enjugar la desventaja con Melandri, cuyo ritmo era muy parecido al del norirlandés.

La lucha por la victoria se presentaba en la distancia. A nueve del final, Melandri llevaba un segundo exacto a Rea, que lograba recortar algunas milésimas pero que necesitaba arañar alguna décima al crono para poder llegar hasta el italiano. Y así lo hacía: en el undécimo giro hacía la vuelta rápida y le daba un mordisco de dos décimas, pero en la siguente Marco volvía a recuperar el segundo de margen.

Detrás se quedaba el cuarteto que lideraba Davies, con Sykes pegado a él y las Yamaha al acecho; mientras que Guintoli y Savadori batallaban por el séptimo puesto ante la atenta mirada de un Xavi Forés que rodaba noveno en solitario.

Publicidad

A cuatro del final, y nada más marcar la vuelta rápida, la Ducati Panigale de Marco Melandri rompía y dejaba al italiano fuera de carrera, lo que a su vez servía en bandeja la carrera a un Jonathan Rea que justo después se llevaba un susto que le costaba casi un segundo, pero que aún le permitía conservar más de dos segundos respecto a Davies.

No había más sustos y Jonathan Rea descontaba vueltas hasta lograr su 13ª victoria de la temporada para hacerse con el primer triunfo de su vida en Jerez y seguir soñando con batir el récord de puntos en una sola temporada del Mundial de Superbike, poniéndose además a un sólo triunfo de las 52 de Troy Bayliss, el segundo que más ha logrado en la historia.

Chaz Davies tenía que preocuparse de Tom Sykes, al que lograba contener para hacerse con la segunda posición y recortarle puntos en la lucha por el subcampeonato. Alex Lowes batía a su compañero Michael van der Mark para seguir siendo la primera Yamaha.

Sylvain Guintoli se hacía con la sexta posición por delante de las Aprilia de Lorenzo Savadori y Eugene Laverty, que relegaba a Xavi Forés a la novena posición. Román Ramos entraba décimo con Jordi Torres décimo tercero.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 1 WSBK JEREZ 2017

PPilotoPaísMotoEquipoTiempo
1 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team 32'15.247
2 Chaz DAVIES GBR Ducati Aruba.it Racing - Ducati 1.137
3 Tom SYKES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team 1.599
4 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 3.652
5 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 7.329
6 Sylvain GUINTOLI FRA Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 11.066
7 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Milwaukee Aprilia 15.235
8 Eugene LAVERTY IRL Aprilia Milwaukee Aprilia 16.241
9 Xavi FORÉS ESP Ducati BARNI Racing Team 16.273
10 Román RAMOS ESP Kawasaki Team Kawasaki Go Eleven 18.463
11 Leandro MERCADO ARG Aprilia IODARacing 21.058
12 Leon CAMIER GBR MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 24.869
13 Jordi TORRES ESP BMW Althea BMW Racing Team 25.008
14 Alessandro ANDREOZZI ITA Yamaha Guandalini Racing 34.028
15 Ondrej JEZEK CZE Kawasaki Grillini Racing Team 34.201
16 Takumi TAKAHASHI JAP Honda Red Bull Honda World Superbike Team 1'16.011
17 Riccardo RUSSO ITA Kawasaki Pedercini Racing SC-Project 2 vueltas
NO CLASIFICADOS
  Davide GIUGLIANO ITA Honda Red Bull Honda World Superbike Team 3 vueltas
  Marco MELANDRI ITA Ducati Aruba.it Racing - Ducati 4 vueltas
  Dominic SCHMITTER SUI Suzuki Eighty One HPC-Power Suzuki Racing 8 vueltas
  Ayrton BADOVINI ITA Kawasaki Grillini Racing Team No empezó
  Raffaele DE ROSA ITA BMW Althea BMW Racing Team No empezó

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2017

Mientras Jonathan Rea sigue a lo suyo, la lucha por el subcampeonato se aprieta entre Tom Sykes y Chaz Davies, que recorta cuatro puntos al de Kawasaki y se pone a sólo cinco con tres carrerse por disputarse, una batalla de la que Marco Melandri se despide definitivamente.

MUNDIAL SUPERBIKE 2017
PPilotoPaísMotoPuntos
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 481
2 Tom SYKES GBR Kawasaki 352
3 Chaz DAVIES GBR Ducati 347
4 Marco MELANDRI ITA Ducati 281
5 Alex LOWES GBR Yamaha 213
6 Michael VD MARK HOL Yamaha 200
7 Xavi FORÉS ESP Ducati 176
8 Leon CAMIER GBR MV Agusta 150
9 Jordi TORRES ESP BMW 143
10 Eugene LAVERTY IRL Aprilia 135
         
13 Román RAMOS ESP Kawasaki 101
31 Julián SIMÓN ESP Aprilia 4
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...