El norirlandés Jonathan Rea no sólo ha vuelto a liderar con comodidad en el Autódromo Internacional do Algarve, sino que lo ha hecho estableciendo un crono de 1:40.855 que le ha valido para dejar a prácticamente un segundo a Alex Lowes. El de Yamaha ha vuelto a ser segundo pero a 959 milésimas, con Álvaro Bautista en tercera posición a 1,079 de Rea.
El francés Jules Cluzel también ha vuelto a comandar en Supersport con el español Isaac Viñales sexto a 1,7 segundos. Es el último test en suelo europeo, ya que el siguiente será en Phillip Island, donde dará comienzo la temporada en febrero.
Eran algo más de las once de la mañana en España cuando aparecían los primeros pilotos en el asfalto de Portimao. Mientras BWM aprovechaba para presentar los colores que lucirán las S 1000 RR de Tom Sykes y Markus Reiterberger en el Mundial de Superbike 2019, las Ducati satélites de Michael Ruben Rinaldi y Eugene Laverty eran los más madrugadores en salir a pista.
Sin embargo, el primer tiempo interesante correría a cargo de Toprak Razgatlioglu, que ayer ya brilló con luz propia y que nada más salir a pista bajaba al 1:42, demostrando su excelente nivel sobre la Kawasaki ZX-10RR cuyo propulsor mejorado y definitivo no tendrá en su moto hasta los test de Phillip Island previos al comienzo de temporada en el icónico trazado australiano.
Otra de las grandes sensaciones de la pretemporada, el británico Alex Lowes, superaba el tiempo del turco en casi dos décimas cuando las BMW comenzaban a dejarse ver en pista, a diferencia de Jonathan Rea, cuyo tiempo de ayer era todavía medio segundo mejor que el que mantenía a Lowes en lo alto.
El propio Lowes se encargó de estirar el tiempo en algo más de una décima, con Álvaro Bautista poniéndose segundo y Jonathan Rea tercero en apenas cuatro vueltas. Pero Lowes seguía a lo suyo y tras mejorarse de nuevo en unas cuantas milésimas, unos minutos después de la una y media de la tarde ponía superaba el crono de ayer de Rea bajando del 1:42 para poner un tiempo más que interesante de 1:41.814.
Apenas tres cuartos de hora duró la alegría en Yamaha: lo que tardó Jonathan Rea en superar dicho crono en más de seis décimas para poner un tiempo de 1:41.187 que ya se acercaba mucho a la Superpole que logró el pasado 2018 Eugene Laverty con la Aprilia (1:40.705).
A más de un segundo se situaba Tom Sykes, en tercera posición, para seguir demostrando que la BMW tiene mucho que ofrecer en su nueva aventura. Tras él sí parecía reinar una gran igualdad, ya que en apenas tres décimas estaban el propio Sykes, Leon Haslam, Michael van der Mark, Toprak Razgatlioglu y Álvaro Bautista.
Con Sandro Cortese uniéndose a esa igualdad por la tercera plaza se entraba en la última hora de sesión. Nada más entrar en la misma rompía esa igualdad Bautista, que se convertía en el tercer piloto en bajar al 1:41, quedándose a apenas una décima de Lowes y a más de siete de Rea.
Justo después VD Mark se ponía cuarto pero a más de dos décimas del manchego, y un rato después Marco Melandri se unía a ese pelotón agrupado situándose octavo por delante de Razgatlioglu. La sesión se extendía media hora más de lo previsto y Haslam bajaba al 1:42 con VD Mark a las puertas.
A un cuarto de hora de la bandera a cuadros, y cuatro horas después de haber marcado el tiempo que le había permitido liderar hasta entonces, Rea bajaba tres décimas más y ponía un 1:40.855 que le valía para acabar el día en lo alto y con prácticamente un segundo de ventaja respecto a Alex Lowes, que una vez más se situaba como el más rápido del resto.
Álvaro Bautista finalizaba en tercera posición a un segundo de Rea y a apenas una décima de Lowes, aventajando en dos décimas a Leon Haslam y Michael van der Mark y a tres décimas a Tom Sykes. Tres décimas más atrás aparecían los tres primeros pilotos independientes, separados entre sí por apenas 68 milésimas: Sandro Cortese, Marco Melandri y Toprak Razgatlioglu, finalmente noveno. Markus Reiterberger cerraba el top ten por delante de Chaz Davies.
Entre las Supersport, el francés Jules Cluzel reafirmaba su favoritismo al liderar por segundo día consecutivo, aventajando en medio segundo al italiano Raffaele De Rosa, que tras ser tercero ayer hoy acababa segundo en detrimento de Lucas Mahias, que se quedaba a tres décimas del transalpino. Tras ellos quedaban Hikari Okubo, Corentin Perolari e Isaac Viñales, a 1,7 segundos de Cluzel.
RESULTADOS DÍA 2 TEST PORTIMAO WORLDSBK 2019
Estos son los tiempos del segundo y último día de test en el Algarve:
P | Cat | Piloto | País | Moto | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | SBK | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 1:40.855 | |
2 | SBK | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 1:41.814 | 0.959 |
3 | SBK | Álvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | 1:41.934 | 1.079 |
4 | SBK | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | 1:42.144 | 1.289 |
5 | SBK | Michael VAN DER MARK | HOL | Yamaha | 1:42.191 | 1.336 |
6 | SBK | Tom SYKES | GBR | BMW | 1:42.246 | 1.391 |
7 | SBK | Sandro CORTESE | ALE | Yamaha | 1:42.469 | 1.614 |
8 | SBK | Marco MELANDRI | ITA | Yamaha | 1:42.507 | 1.652 |
9 | SBK | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki | 1:42.537 | 1.682 |
10 | SBK | Markus REITERBERGER | ALE | BMW | 1:43.146 | 2.291 |
11 | SBK | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 1:43.361 | 2.506 |
12 | SBK | Michael Ruben RINALDI | ITA | Ducati | 1:43.834 | 2.979 |
13 | SBK | Eugene LAVERTY | IRL | Ducati | 1:43.950 | 3.095 |
14 | SSP | Jules CLUZEL | FRA | Yamaha | 1:44.810 | 3.955 |
15 | SBK | Alessandro DELBIANCO | ITA | Honda | 1:44.885 | 4.030 |
16 | SSP | Raffaele DE ROSA | ITA | MV Agusta | 1:45.383 | 4.528 |
17 | SSP | Lucas MAHIAS | FRA | Kawasaki | 1:45.689 | 4.834 |
18 | SSP | Hikari OKUBO | JAP | Kawasaki | 1:45.919 | 5.064 |
19 | SSP | Corentin PEROLARI | FRA | Yamaha | 1:46.280 | 5.425 |
20 | SSP | Isaac VIÑALES | ESP | Yamaha | 1:46.598 | 5.743 |
21 | SSP | Jules DANILO | FRA | Honda | 1:47.474 | 6.619 |
22 | SSP | Thomas GRADINGER | AUT | Yamaha | 1:47.522 | 6.667 |
23 | SSP | Federico FULIGNI | ITA | MV Agusta | 1:47.886 | 7.031 |
24 | SSP | Loris CRESSON | BEL | Yamaha | 1:47.923 | 7.068 |