Jonathan Rea llega a ‘su’ Portimao para intentar encarrilar un título histórico

La ronda portuguesa puede ser decisiva para la resolución del Mundial de Superbike 2017.
Nacho González -
Jonathan Rea llega a ‘su’ Portimao para intentar encarrilar un título histórico
Jonathan Rea llega a ‘su’ Portimao para intentar encarrilar un título histórico

El Campeonato del Mundo de Superbike 2017 llega a Portugal para disputar la décima de las 13 rondas de la temporada en el Algarve International Circuit de Portimao, que regresa al calendario de la máxima categoría de las motos de serie después de un año de ausencia.

Portimao acogió el campeonato de forma consecutiva durante ocho años, entre 2008 y 2015, celebrándose un total de 16 carreras de la categoría reina, donde han conseguido vencer hasta nueve pilotos diferentes.

Sin embargo, sólo uno ha ganado en tres ocasiones. Y ese uno no es otro que Jonathan Rea, el actual líder del Mundial de Superbike, que llega con 70 puntos de ventaja cuando quedan 200 en juego. Un buen fin de semana le pondría en disposición de ser campeón incluso en la antepenúltima ronda en el circuito francés de Magny-Cours; un título que sería histórico, ya que sería el primer piloto de la historia en lograrlo tres veces consecutivas.

Rea se hizo con el doblete en 2015 en su primer año con Kawasaki, pero ya en 2014 se había hecho con la victoria en la segunda manga, en la que fue la última de sus 15 victorias como piloto de Honda. Es decir, Rea se ha hecho con el triunfo en las tres últimas carreras de Superbike que han tenido lugar en el trazado luso.

Varios pilotos saben lo que es ganar en dos ocasiones. Entre ellos, tres de la actual parrilla: por un lado, Tom Sykes, que logró la victoria en la primera manga en 2014 –la última antes de las tres de Rea- y que ya había ganado en la primera de 2012, en ambos casos con Kawasaki.

Publicidad

Eugene Laverty venció en 2012 y 2013, en ambos casos con Aprilia y en ambos casos en la segunda manga.

Por su parte, Marco Melandri es, junto a Rea, el único que ha ganado allí con dos marcas distintas: la segunda manga de 2011 con Yamaha y la primera de 123 con BMW. Ahora lo intentará con Ducati.

Hablando de Ducati, su compañero Chaz Davies intentará estrenarse en un escenario en el que no ha pasado de la tercera posición en Superbike, pero donde ganó en Supersport en 2011, año en que se acabaría proclamando campeón del mundo.

Los otros dos pilotos con dos victorias lo lograron en forma de doblete: Troy Bayliss en 2008, el primer año de las Superbike en Portimao, y Max Biaggi en 2010. Por último, los tres pilotos que han conseguido una única victoria ya están retirados: Ben Spies y Michel Fabrizio se repartieron los triunfos en 2009, mientras que Carlos Checa se impuso en la primera de 2011 rumbo a su título mundial.

Fue la única victoria española en el trazado luso, donde Jordi Torres tiene un séptimo como mejor resultado por el undécimo de Román Ramos; mientras que para Xavi Forés será su estreno en el trazado luso en el Mundial de Superbike.

Además, en Portimao se producirá el retorno al Mundial de Superbike de Anthony West, que sustituirá al lesionado Randy Krummenacher en la Kawasaki del Puccetti Racing; así como el debut del japonés Takumi Takahashi, que reemplaza en Honda a Davide Giugliano.

Publicidad

SIGUE EL DUELO EN SUPERSPORT

La pelea por el Mundial de Supersport entre Lucas Mahias y Kenan Sofuoglu seguirá en Portimao, donde el pentacampeón turco ganó dos veces. La primera fue en 2008, año en el que disputó el Mundial de Superbike sin éxito, retornando a Supersport para disputar (y ganar) la última carrera, precisamente en Portimao. Después ganó en 2010, siendo además segundo en 2009, 2012 y 2015; y tercero en 2013 y 2014. Es decir, ha subido al podio en las siete carreras que ha disputado en Supersport.

Todo lo contrario que Mahias, que no ha corrido en el trazado portugués. De igual forma, tampoco habrá que perder de vista a Sheridan Morais, que con su victoria en Lausitzring se ha metido en la lucha por el título.

Por su parte, la ronda de Portugal será la antepenúltima de la temporada tanto para los pilotos del Mundial de Supersport 300 como para los del Europeo de Superstock 1000, que no viajan a la última prueba del calendario en el trazado catarí de Losail.

En Supersport 300, los tres primeros de la general llegan separados por seis puntos, con Mika Pérez por delante de Marc García y Alfonso Coppola. Scott Deroue, a 13 puntos de Pérez, también conserva las opciones intactas. El que salga líder podrá ser campeón en Magny-Cours.

El único que tiene opciones de proclamarse campeón en Portugal es el italiano Michael Ruben Rinaldi, que llega con 26 puntos de ventaja sobre Toprak Razgatlioglu y 35 respecto a Florian Marino. Unas opciones muy remotas, ya que necesitaría ganar, que Razgatlioglu no puntúe y que Marino no acabe en el top 5.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...