Jonathan Rea, tres citas con la historia y un hito (casi) imposible

El líder de Superbike aspira a cuatro hazañas, pero una de ellas entraña gran dificultad.
Nacho González -
Jonathan Rea, tres citas con la historia y un hito (casi) imposible
Jonathan Rea, tres citas con la historia y un hito (casi) imposible

Jonathan Rea lleva dos temporadas y media a un nivel excelso desde que fichó por Kawasaki. Hasta la fecha, cuenta sus dos primeros años vestido de verde por títulos y va camino de repetir por tercera vez en este 2017, en el que antes del parón vacacional suma nueve victorias y 15 podios en 16 carreras después del segundo puesto y la victoria de Laguna Seca.

Y no sólo lleva camino de repetir título: de seguir con la trayectoria que lleva en la presente temporada, puede destrozar alguno de los récords más históricos del Campeonato del Mundo de Superbike… aunque hay uno que está casi imposible.

TRES CITAS CON LA HISTORIA

1) Tres títulos consecutivos

La primera gran cita con la historia de Jonathan Rea es la del título. Una cita a la que ha acudido de forma consecutiva en las dos últimas temporadas, igualando lo conseguido por el estadounidense Fred Merkel en 1988 y 1989; por el también estadounidense Doug Polen en 1991 y 1992; y por el británico Carl Fogarty en dos ocasiones: primero en 1994 y 1995, y después en 1998 y 1999.

Sin embargo, Merkel, Polen y Fogarty detuvieron su cuenta de títulos seguidos en dos, lo que pone a Jonathan Rea en disposición de ser el primer piloto de la historia de la categoría reina del WorldSBK en conquistar tres títulos seguidos, igualando además los tres títulos totales de Troy Bayliss y quedándose a uno de los cuatro de Carl Fogarty; al que sí igualaría, con dos, en defensas de título con éxito.

Publicidad

2) El mágico 2002 de Colin Edwards

En la temporada 2002, el estadounidense Colin Edwards arrancó el año con un cuarto puesto en la primera manga de Valencia. Un hecho que, por sí solo, no tendría nada de excepcional… si no fuera porque ese fue su peor resultado en todo el año.

Después de aquello, el Tornado de Texas fue tercero en la segunda manga, iniciando una racha apoteósica que le llevó a subir al podio en 25 de las 26 carreras disputadas en esa temporada, estableciendo tanto el récord de podios como los de mayor número de puntos absolutos (552) y mejor media de puntos (21,23).

Ya hace dos temporadas amenazó tales registros, quedándose a sólo cuatro puntos del récord (548 puntos a una media de 21,08). Pero este año quiere ir más allá. Con sus 45 puntos en Laguna Seca, Jonathan Rea acumula 346 en 16 carreras, lo que se traduce en una media de 21,63, por lo que está en disposición de superar los puntos de Edwards y, de paso, la media.

Por otro lado, y dado que ya se quedó fuera del podio en Donington –por causas ajenas a él-, tendría que hacer un pleno de presencias en el cajón en las diez carreras restantes para igualar los 25/26 podios de Colin en ese 2002. De hecho, también ocupa ya la segunda posición histórica en porcentaje de podios para un campeón en una temporada, ya que tanto en 2015 como en 2016 subió al cajón en un 88% de las carreras, sólo superado por el 96% de Edwards en su mágico 2002.

Publicidad

3) Las victorias de Troy y los podios de Carl

Evidentemente, su colección de victorias y podios en las tres últimas temporadas le está catapultando a las mejores posiciones históricas de sendos ránkings, en los que está avanzando puestos con una pasmosa facilidad, amenazando con superar de forma casi inminente a los mayores mitos de la historia del campeonato: Troy Bayliss y Carl Fogarty.

Con 47 victorias ya ha dejado claramente atrás las 43 del nipón Noriyuki Haga, al que hace poco desbancó del tercer puesto de todos los tiempos. En este 2017 tiene imposible alcanzar las 59 de Carl Fogarty, pero no así las 52 del australiano Troy Bayliss. Con ganar cinco de las diez carreras restantes –cabe recordar que hasta el momento lleva más de la mitad (9/16)- le igualaría antes de final de año, por lo que ya sólo le quedaría ‘Foggy’ por superar.

Por el contrario, donde no está a salvo Fogarty es en el tercer puesto histórico de podios, que actualmente ocupa gracias a sus 109 presencias en el cajón. Jonathan Rea lleva ya 103, y es lógico pensar que, al menos, sumará otros seis en lo que queda de temporada, con lo que ya solamente le quedarían por delante las 116 de Haga y, todavía relativamente lejos, las 130 del australiano Troy Corser.

RÁNKING HISTÓRICO VICTORIAS Y PODIOS MUNDIAL SUPERBIKE
PPILOTOVICTORIAS   PPILOTOPODIOS
1 CARL FOGARTY 59   1 TROY CORSER 130
2 TROY BAYLISS 52   2 NORIYUKI HAGA 116
3 JONATHAN REA 47   3 CARL FOGARTY 109
4 NORIYUKI HAGA 43   4 JONATHAN REA 103
5 TROY CORSER 33   5 TOM SYKES 97
  TOM SYKES 33   6 TROY BAYLISS 94
7 COLIN EDWARDS 31   7 AARON SLIGHT 87
8 DOUG POLEN 27   8 COLIN EDWARDS 75
9 CARLOS CHECA 24   9 MAX BIAGGI 70
  CHAZ DAVIES 24   10 PIERFRANCESCO CHILI 61
          JAMES TOSELAND 61

Publicidad

UN HITO (CASI) IMPOSIBLE

Con la increíble temporada que está cuajando, parece difícil pensar que pueda haber un registro que Jonathan Rea tenga casi imposible de lograr, pero sí lo hay. Y ese registro no es otro que el mayor número de victorias –y con él el porcentaje de las mismas- en una sola temporada. Matemáticamente todavía cuenta con opciones reales de conseguirlo, pero se antoja un hito verdaderamente complicado, por no decir que es prácticamente imposible.

Ya en 2015 pudo permitirse llegar a soñar con ello, pero la magnitud de la proeza le impidió conseguirlo. Por aquel entonces dejó la cuenta en 14 triunfos, el tercer mejor dato para un campeón igualando en dicho puesto los conseguidos por el norteamericano Ben Spies en su gran 2009; e igualando también las 14 de Troy Bayliss en 2002, que sin embargo al australiano no le sirvieron para conseguir el título.

14 victorias con las que se quedó a tan sólo uno de los 15 del segundo mejor registro, en posesión del español Carlos Checa en su título de 2011. Por delante, todavía permanecen totalmente intactas las 17 victorias del estadounidense Doug Polen en la temporada 1991, un registro que se traduce en un abismal 65% de triunfos.

Ahora mismo Rea se mueve en un nada desdeñable 56% gracias a sus nueve victorias, pero para igualar el registro de Polen tendría que conseguir ocho más en las diez carreras restantes, y lógicamente debería vencer nueve de diez para poder superarlo. Todas menos una. Un hito que parece imposible, aunque tratándose de Rea dejémoslo en que parece (casi) imposible.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...