Kawasaki-Honda-MV Agusta-Yamaha, guerra a cuatro en Supersport

Las cuatro marcas van a por todas por conquistar el título de las motos de 600cc.

Nacho González

Kawasaki-Honda-MV Agusta-Yamaha, guerra a cuatro en Supersport
Kawasaki-Honda-MV Agusta-Yamaha, guerra a cuatro en Supersport

Pese a que el Campeonato del Mundo de Supersport parece tener las horas contadas –la previsión es que sea sustituido por una categoría de naked-, las cuatro marcas implicadas en el mismo (Kawasaki, Honda, Yamaha y MV Agusta) van a por todas de cara a la temporada 2017, sin saber todavía si será la última de existencia del certamen.

De momento, sólo se conocen un puñado de los pilotos que conformarán la parrilla del próximo año en el World Supersport, pero a estas alturas ya se puede afirmar que las cuatro marcas contarán con uno o varios pilotos cuya misión no será otra que pelear por el título mundial.

KAWASAKI

Pentacampeón de la categoría, el turco Kenan Sofuoglu buscará la tercera corona consecutiva sobre la Kawasaki ZX-6R el próximo 2017, y lo hará de la mano del equipo que le ha llevado a los dos últimos títulos: el Puccetti Racing; con la marca a la que ha dado tres de los cuatro títulos que adornan su palmarés en Supersport: Kawasaki (el otro fue de Andrew Pitt en 2001).

Dado que Randy Krummenacher saltará a Superbike con el Puccetti, todavía no se sabe quién será su compañero de equipo –aunque suena con fuerza Alessandro Zaccone-, pero basta con la presencia de Sofuoglu para considerar a Kawasaki como máxima favorita al título. Además, no habrá que perder de vista al británico Gino Rea, flamante fichaje del Goeleven junto al japonés Kazuki Watanabe.

HONDA

Pese a que todavía no ha anunciado quién será el piloto de su estructura oficial, los movimientos de algunos de los múltiples equipos privados que llevarán sendas Honda CBR600RR ya convierten a la marca del ala dorada en clara candidata a hacerse con la corona de la categoría, principalmente por la figura de Jules Cluzel.

Triple subcampeón de la categoría (2012, 2014, 2016), el galo vuelve a la estructura en la que ya puso en jaque a Sofuoglu en su debut hace un lustro: el CIA Landlords Insurance Honda, donde tendrá como compañero al suizo Robin Mulhauser, procedente de Moto2. Sin embargo, junto a Cluzel, la otra gran baza de Honda será la del británico Kyle Smith, que estará enrolado en las filas del Team Lorini.

MV AGUSTA

La firma italiana ha sido la última en descubrir su carta ganadora para 2017. Tras el adiós de Jules Cluzel, el estadounidense Patrick Jacobsen, subcampeón en 2015, ha sido anunciado para pilotar la MV Agusta F3 675 del equipo oficial, con la que intentará conseguir el primer título mundial para la marca desde el último de 500cc, conquistado el 1974 por Phil Read.

Aunque intentaron fichar al español Julián Simón –y también han sonado nombres como Alessandro Nocco o el antes mencionado Zaccone-, todavía es una incógnita el nombre del compañero de Jacobsen, así como los de los equipos satélite de MV, con la excepción del veterano italiano Roberto Rolfo, confirmado ya por el Vamag Racing en lo que será su 19ª temporada en un mundial.

YAMAHA

La apuesta de la firma de los diapasones es cuádruple, dividida en dos equipos y bien conocida desde la presentación en el EICMA de Milán de la nueva Yamaha YZF-R6. En el equipo oficial estará Lucas Mahias, flamante campeón del mundo de resistencia y que ya deslumbró en sus apariciones en Superstock 1000 la pasada temporada con dos victorias y un segundo puesto en tres carreras. A su lado estará Federico Caricasulo, noveno el año pasado tras brillar en su carrera de debut con un segundo puesto en Phillip Island.

De forma paralela, el Kallio Racing contará con el hombre de moda de la categoría: el finlandés Niki Tuuli, que en este 2016 ha corrido tres carreras, finalizando las tres en segunda posición y haciéndose en todas ellas con la vuelta rápida. Su compañero de equipo será el experimentado piloto sudafricano Sheridan Morais.