Kawasaki, ante el mayor reto de su historia

La marca verde nunca había tenido ante sí una oportunidad semejante.
Nacho González -
Kawasaki, ante el mayor reto de su historia
Kawasaki, ante el mayor reto de su historia

Dice un refrán popular que ‘no hay dos sin tres’, pero eso es bastante relativo. En lo que se refiere al Mundial de Superbike, hay una diferencia notable: dos títulos consecutivos son racha. Tres son dinastía. Cuatro podrían recibir el sobrenombre de era… pero como nunca ha sucedido, por ahora, son utopía.

De momento, Kawasaki va camino de convertir su racha en dinastía. En los dos últimos años han conseguido sendos dobletes de títulos y constructores, y en este 2017 se dirigen imparables hacia el tercero consecutivo.

Es algo que, hasta ahora, solamente ha conseguido Ducati, la que es con gran diferencia la gran dinastía histórica del Campeonato del Mundo de Superbike. Lo logró entre las temporadas 1994 y 1996, con dos títulos de Carl Fogarty y el tercero a cargo de Troy Corser, todos ellos con la emblemática Ducati 916.

Una máquina que sustituía a la Ducati 888 con la que el norteamericano Doug Polen había enlazado dos títulos seguidos en 1991 y 1992 –sucediendo al de Raymond Roche con la Ducati 851-; y que concluyó en 1993 ante Scott Russell. Aquel año, a la marca italiana le quedó el consuelo de llevarse el título de constructores, en el que sí consiguió marcar una era durante seis años seguidos (1991-1996); en respuesta a los tres primeros años el campeonato, que fueron para Honda con la RC30.

Aquella fue la última dinastía en el certamen de las motos de serie. Desde entonces, como mucho se han sucedido rachas de dos años, y siempre a cargo de Ducati. En Borgo Panigale encadenaron dobletes de títulos-constructores dos veces más: en 1998 y 99 (Fogarty); y en 2003 y 2004 (Neil Hodgson y James Toseland).

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Se quedaron cerca de hacerlo otra vez, cuando después del doblete de 2008 con Troy Bayliss como campeón, renovaron el título de constructores… pero el japonés Noriyuki Haga no pudo rematar la faene y perdió el título ante la Yamaha de Ben Spies. Fue la última vez que la marca que ganaba el título de pilotos no vencía también en constructores.

PALMARÉS CAMPEONATO DEL MUNDO DE SUPERBIKE
AñoTítulo pilotosTítulo constructores
PilotoMarca
1988 Fred Merkel HONDA HONDA RC30
1989 Fred Merkel HONDA HONDA RC30
1990 Raymond Roche DUCATI HONDA RC30
1991 Doug Polen DUCATI DUCATI 888
1992 Doug Polen DUCATI DUCATI 888
1993 Scott Russell KAWASAKI DUCATI 888
1994 Carl Fogarty DUCATI DUCATI 916
1995 Carl Fogarty DUCATI DUCATI 916
1996 Troy Corser DUCATI DUCATI 916
1997 John Kocinski HONDA HONDA RC45
1998 Carl Fogarty DUCATI DUCATI 916
1999 Carl Fogarty DUCATI DUCATI 996
2000 Colin Edwards HONDA HONDA VTR1000 SP/RC51
2001 Troy Bayliss DUCATI DUCATI 996R
2002 Colin Edwards HONDA HONDA VTR1000 SP2/RC51
2003 Neil Hodgson DUCATI DUCATI 999 F03
2004 James Toseland DUCATI DUCATI 999 F04
2005 Troy Corser SUZUKI SUZUKI GSX-R1000
2006 Troy Bayliss DUCATI DUCATI 999 F06
2007 James Toseland HONDA YAMAHA YZF-R1
2008 Troy Bayliss DUCATI DUCATI 1098 F08
2009 Ben Spies YAMAHA DUCATI 1198 F09
2010 Max Biaggi APRILIA APRILIA RSV4
2011 Carlos Checa DUCATI DUCATI 1198R
2012 Max Biaggi APRILIA APRILIA RSV4
2013 Tom Sykes KAWASAKI KAWASAKI ZX-10R
2014 Sylvain Guintoli APRILIA APRILIA RSV4
2015 Jonathan Rea KAWASAKI KAWASAKI ZX-10R
2016 Jonathan Rea KAWASAKI KAWASAKI ZX-10R

Tras aquello, ninguna fábrica había repetido éxito dos años seguidos… hasta ahora. Aprilia se hacía con los años pares de la presente década (2010, 12 y 14), con Carlos Checa dando a Ducati su último doblete en 2011 y Tom Sykes brindando a Kawasaki el primero de su historia en 2013. Una alternancia de pilotos y marcas que se acabó en el momento en el que Jonathan Rea estampó su firma en el contrato que le tendió Kawasaki.

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Desde entonces, dos dobletes en dos años y un tercero encarrilado. Mientras él pelea por ser el primer piloto de la historia en lograr tres títulos seguidos, con la ayuda de Sykes están convirtiendo la coyuntura actual del WorldSBK en la dinastía Kawasaki, creando y extendiendo en el tiempo un dominio que hasta ahora solamente Ducati había sido capaz de ejercer. Y de eso ya hace mucho.

Precisamente, Ducati es la única que parece capaz de ponerle cierto coto con la Panigale R, la única capaz de plantar cara en estos años a la ZX-10R… pero no así a Jonathan Rea, que ha puesto el extra necesario cuando Chaz Davies ha logrado terminar por delante de Tom Sykes.

No así este año, donde Sykes parece ser el único capaz de impedir el título de Rea, ejerciendo a la vez de salvaguarda ante cualquier lesión del norirlandés que pudiera hipotecar la inmaculada trayectoria de Kawasaki en el último trienio.

Además, supondría el cuarto título de constructores para la Kawasaki ZX-10R, desempatando con otras motos emblemáticas como la Honda RC30 o la Aprilia RSV4, que lograron tres, e igualaría los cuatro de la mítica Ducati 916.

De todo esto se infiere que, salvo hecatombe mayúscula, haya que dejar de hablar de racha y se tenga que empezar a considerar el actual paradigma del Campeonato del Mundo de Superbike como la ‘Dinastía Kawasaki’.

No hay duda de que la marca verde ya no puede conformarse con éxitos puntuales como los de Russell en 1993 o Sykes en 2013, por eso se enfrenta al mayor reto de su historia.

Después, 2018 será el año de perseguir la utopía… pero eso ya será otra (oportunidad de hacer) historia.

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