El argentino Leandro Mercado, popularmente conocido como ‘Tati’, continuará en el Campeonato del Mundo de Superbike en la temporada 2020 tras fichar por la estructura italiana Motocorsa Racing, habitual del CIV Superbike y que dará el salto a la categoría reina del WorldSBK para correr con una Ducati Panigale V4R en once de las trece rondas: las diez europeas y la de Argentina, saltándose así las dos primeras: Australia y Qatar.
Además de la llegada de un nuevo equipo al Mundial de Superbike, cuya parrilla en este 2019 casi nunca ha alcanzado la veintena de pilotos, será una gran oportunidad para el piloto argentino, que el próximo 2020 cumplirá una década dentro del paddock del WorldSBK.
Mercado llegó en 2010 para disputar tres carreras del Campeonato de Europa de Superstock 600 mientras corría dicha categoría en el nacional italiano, con la vitola de ser campeón del AMA Supersport National en 2009 y tras haberse fogueado como piloto en Estados Unidos. Pese a su buen nivel sobre las 600 ya en 2011 dio el salto a la Copa FIM de Superstock 1000 con la Kawasaki del Team Pedercini.
Con el mismo Pedercini saltó a Superbike, pero tras el ecuador de temporada bajó de nuevo a Superstock, rozando su primer podio. Decidieron continuar en dicha categoría y fue un éxito: en 2013 llegó su primer triunfo y acabó cuarto en la general mientras se quedaba sin el título del CIV Superbike al perderse la última cita a la que llegaba como líder, siendo finalmente subcampeón tras el local Eddi La Marra.
No obstante, el gran nivel mostrado aquel año tanto en el certamen internacional como en el nacional italiano le valió el fichaje por el Barni Racing Ducati de cara a 2014, donde se proclamó campeón de la Copa FIM de Superstock 1000 tras jugarse el título con el italiano Lorenzo Savadori.
Llegó la hora de saltar de nuevo a Superbike, esta vez de la mano del Barni, y cuajó una gran temporada finalizando en la octava posición de la general. Sin embargo, no encontró moto y tuvo que volver a bajar a Superstock con el Aruba.it Racing – Junior Team de Ducati. Acarició el título pero fue subcampeón en una temporada marcada por una controvertida maniobra de Raffaele De Rosa, que tiró al argentino y que se acabaría llevando el título.
Aun así encontró la forma de volver a subir a Superbike con la Aprilia del IodaRacing, finalizando 13º. Pero el equipo dejó la categoría y apareció la oportunidad del Orelac Racing VerdNatura para volver a Kawasaki.
Mercado aceptó y terminó el primer año en la 15ª posición de la general, renovando para un 2019 en el que ha terminado 16º con 80 puntos tras haberse perdido tres rondas –y un total de siete carreras- por lesión, con un sexto puesto logrado en Donington como mejor resultado. Unos números discretos pero en un equipo privado donde su material no solo ha estado lejos de los oficiales, sino también de otros independientes, y pese a lo cual se ha mostrado realmente competitivo, especialmente en las últimas rondas de la temporada.
Ahora cambia a Ducati, marca con la que ha logrado sus mejores resultados y cuya Panigale V4R demostró ser una moto potentísima en este 2019. Será la quinta Ducati en parrilla, sumándose a las oficiales del Aruba.it que pilotarán Scott Redding y Chaz Davies; a la del Barni que llevará Leon Camier y a la del GoEleven, que estará en manos de Michael Rinaldi.
“Estoy encantado de poder competir con el Team Motocorsa y volver a llevar una Ducati", admite el piloto argentino, que cumplirá 28 años el próximo mes de febrero, encantado con su nuevo equipo y su nuevo jefe: “Conozco a Lorenzo Mauri desde hace varios años, tenemos los mismos objetivos y por fin podemos correr juntos. Estoy convencido de que trabajaremos duro para conseguir resultados excelentes juntos", subraya Mercado, cuya continuidad garantiza la presencia sudamericana en pista en Superbike 2020.
El argentino probará su nueva máquina el próximo mes de enero y no ve el momento de subirse a ella: “No puedo esperar para empezar en los test invernales de enero y probar de una vez la Ducati V4 R. Quiero dar las gracias a todos los patrocinadores, así como a Motul, por hacer este proyecto posible", subraya Mercado
Para el Team Motocorsa Racing será el salto a la categoría reina del WorldSBK, después de haber estado en 2018 en la que fue la última edición del Campeonato de Europa de Superstock 1000 con el italiano Federico Sandi –que logró una victoria y acabó cuarto- y el filipino Timothy Joseph Cua Alberto.
En este 2019, el Motocorsa ha corrido en la máxima categoría del campeonato nacional italiano con los locales Samuele Cavalieri y Riccardo Russo, que han finalizado cuarto y quinto respectivamente en la general con varios podios en su haber. Además, el equipo también realizó un par de wild cards en las dos rondas italianas del Campeonato del Mundo de Superbike, con Lorenzo Zanetti en Imola y con Cavalieri en Misano.
“Somos conscientes de lo grande que es este reto, pero estamos impacientes por empezar esta nueva aventura", asegura Lorenzo Mauri, Team Manager del Motocorsa Racing, agradecido por llevar a su equipo a la escena mundial y confiado en que realizarán un buen papel:
“Quiero dar las gracias a Ducati, Motul y todos nuestros socios por darnos esta oportunidad. No hace falta decir que todos los implicados en esta primera temporada daremos el cien por cien", apunta el italiano, encantado con que sea el piloto argentino el encargado de acompañarles en el salto a Superbike:
“Llevo persiguiendo a Mercado durante dos años y, por fin, será nuestro piloto en 2020. Es un piloto joven pero maduro, ideal para afrontar este enorme reto, considerando el nivel de competitividad que hay en el WorldSBK. Todos los miembros de nuestro equipo comparten este mismo espíritu competitivo. Iremos carrera a carrera, con humildad pero sin ningún miedo de no estar a la altura del reto", concluye.