Marco Melandri bate a Jonathan Rea por milésimas y Xavi Forés sube al podio

Espectacular carrera en Phillip Island, que ha terminado con doblete del piloto italiano.
Nacho González -
Marco Melandri bate a Jonathan Rea por milésimas y Xavi Forés sube al podio
Marco Melandri bate a Jonathan Rea por milésimas y Xavi Forés sube al podio

El italiano Marco Melandri ha logrado el doblete en Phillip Island para salir de Australia como líder del Mundial de Superbike 2018, después de ganar sobre la misma línea de meta a Jonathan Rea, aprovechando la mayor aceleración de su Ducati Panigale para imponerse por milésimas al tricampeón ante la mirada del valenciano Xavi Forés, que se hacía con la tercera posición del podio.

Después del reventón del neumático de Yonny Hernández en la primera carrera, se decidió que la segunda manga de Superbike contaría con una parada obligatoria en boxes entre las vueltas 10 y 12 para cambiar de neumáticos, lo que añadía un componente extra de emoción a la carrera.

Jonathan Rea aprovechaba su segunda posición en parrilla para, con una salida marca de la casa, superar a Xavi Forés y asumir el mando. Le duró poco, ya que Eugene Laverty le metió la moto para coger la cabeza de carrera, con Forés tercero y Chaz Davies cuarto. Con más calma empezaban los dos protagonistas de la carrera del sábado: Marco Melandri y Tom Sykes.

Leon Camier superaba de una tacada a Rea y Forés en la primera frenada de la segunda vuelta, mientras Laverty empezaba a poner tierra de por medio. Davies intentó hacer lo mismo en el siguiente giro, pero Rea aguantó la frenada y comenzaron a luchar por la segunda posición, encabezando un nutrido grupo que luchaba por la segunda posición, hasta que Laverty se iba al suelo cuando lideraba en solitario.

Publicidad

Publicidad

Eso dejaba a Rea, Davies y Forés luchando por el mando, con Marco Melandri ya en cuarta posición en un grupo de ocho pilotos en el que también viajaban Michael van der Mark, Leon Camier, Toprak Razgatlioglu y Tom Sykes. Un grupo donde el cambio de posiciones era frecuente, lo cual permitía que Alex Lowes se añadiese como noveno ingrediente del mismo.

Con las Ducati mandando, el grupo llegaba unido a la ventana de vueltas estipuladas para la parada en boxes. En la décima vuelta entraban Forés, Rea, VD Mark y Razgatlioglu; mientras que en la undécima lo harían Davies, Melandri, Lowes, Sykes y Camier. Paradójicamente, eso dejaba a P. J. Jacobsen como líder de excepción. En la vuelta siguiente lo sería el wild card Daniel Falzon, que sería descalificado por entrar una vuelta más tarde lo permitido.

Davies salía como líder virtual del cambio de neumáticos, pero apenas un puñado de curvas después se iba al suelo; dejando el mando a Forés, que estaba seguido por Sykes, Rea, Melandri, VD Mark, Lowes y Camier. El peor parado del cambio había sido Razgatlioglu, que había perdido varias posiciones y todo contacto con el grupo de cabeza, conformado por siete pilotos.

Forés asumía el mando seguido por las dos Kawasaki, mientras Melandri se iba con ellos para formar un cuarteto tras desembarazarse de la dupla de Yamaha, que se quedaba peleando por el quinto puesto junto a Camier.

Melandri metía la moto a Sykes, que se veía obligado a irse largo y perdía unas décimas con el trío Forés-Rea-Melandri. A cuatro del final llegaba el ataque de Rea, pero Forés no titubeaba y le devolvía la pasada para conservar el liderato.

Publicidad

Rea repetía la maniobra en el siguiente giro y esta vez consolidaba el adelantamiento, mientras Forés cometía un pequeño error que le costaba el puesto ante Melandri y hacía que Sykes se pegase a su estela.

Melandri pasaba al mando nada más empezar la última vuelta, pero Rea frenaba mejor y recuperaba el mando, con Forés pegado a ambos.

Rea hacía una defensa perfecta en un último giro en el que no concedió ni un solo hueco al italiano. Sin embargo, Marco Melandri hizo valer el potencial de su Panigale en recta para batir al norirlandés por 21 milésimas y hacerse con su cuarto doblete en Superbike, logrados con tres marcas distintas: tras el de Brno 2012 con BMW y los de Sepang y Jerez en 2014 con Aprilia, llega el primero con Ducati. Jonathan Rea no pudo hacer nada y tenía que conformarse con el segundo puesto.

A tres décimas entraba Xavi Forés para completar el podio, el segundo que logra en el Mundial de Superbike tras el de Lausitzring 2016. El español completaba una carrera magnífica más cerca que nunca de la victoria, lo que augura una temporada más que prometedora para el piloto del Barni Racing.

Cuarto acababa Tom Sykes, con Alex Lowes quinto seguido por Leon Camier y Michael van der Mark. Octavo era Jordi Torres, seguido por Loris Baz y Toprak Razgatlioglu, que cerraba el top ten seguido por el cántabro Román Ramos, undécimo.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 2 SBK AUSTRALIA 2018

PPilotoPaísMotoEquipoTiempo
1 Marco MELANDRI ITA Ducati Aruba.it Racing - Ducati 34'42.633
2 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 0.021
3 Xavi FORÉS ESP Ducati Barni Racing Team 0.304
4 Tom SYKES GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 1.488
5 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 2.474
6 Leon CAMIER GBR Honda Red Bull Honda World Superbike Team 2.745
7 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha Official WorldSBK Team 3.098
8 Jordi TORRES ESP MV Agusta MV Agusta Reparto Corse 14.301
9 Loris BAZ FRA BMW GULF ALTHEA BMW Racing Team 14.361
10 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 19.785
11 Román RAMOS ESP Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 25.237
12 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 40.504
13 Jake GAGNE USA Honda Red Bull Honda World Superbike Team 58.923
14 P.J. JACOBSEN USA Honda TripleM Honda World Superbike Team 1:00.084
15 Eugene LAVERTY IRL Aprilia Milwaukee Aprilia 2 vueltas
  NO CLASIFICADOS        
  Chaz DAVIES GBR Ducati Aruba.it Racing - Ducati  
  Ondrej JEZEK CZE Yamaha Guandalini Racing  
  Daniel FALZON AUS Yamaha Yamaha Racing Team  

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE

Marco Melandri se destaca en la clasificación general con 50 puntos, superando ya en 17 a Tom Sykes y en 19 a Jonathan Rea. Xavi Forés se sitúa en la cuarta posición provisional.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2018
PPilotoPaísMotoPuntosDif.
1 Marco MELANDRI ITA Ducati 50  
2 Tom SYKES GBR Kawasaki 33 17
3 Jonathan REA GBR Kawasaki 31 19
4 Xavi FORÉS ESP Ducati 29 21
5 Alex LOWES GBR Yamaha 21 29
6 Leon CAMIER GBR Honda 19 31
7 Chaz DAVIES GBR Ducati 16 34
8 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 16 34
9 Loris BAZ FRA BMW 12 38
10 Leandro MERCADO ARG Kawasaki 10 40
           
13 Jordi TORRES ESP MV Agusta 8 42
14 Román RAMOS ESP Kawasaki 7 43

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...