Michael VD Mark vence a Jonathan Rea en Jerez tras la caída de Álvaro Bautista

El español se fue al suelo al poco de empezar. Completó el podio Toprak Razgatlioglu.
Michael VD Mark vence a Jonathan Rea en Jerez tras la caída de Álvaro Bautista
Primer triunfo del año para Michael van der Mark (Fotos: Yamaha / Kawasaki).

El holandés Michael van der Mark se ha hecho con la victoria en la segunda manga de Superbike en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, venciendo a Jonathan Rea después de que Álvaro Bautista se fuese al suelo cuando lideraba al comienzo de la segunda vuelta. Completa el podio Toprak Razgatlioglu con Jordi Torres en octava posición.

No salía bien Álvaro Bautista y eso hacía que le superase Marco Melandri, con Michael van der Mark poniéndose a su estela y Jonathan Rea detrás. El que completaba un fin de semana para olvidar era Alex Lowes, que se iba al suelo a las primeras de cambio.

Bautista no se lo pensaba y se metía al interior de Melandri, haciendo abrirse al italiano, que perdía también las posiciones con VD Mark y Rea. El norirlandés no se conformaba y también daba cuenta del holandés para ponerse segundo a la estela de Bautista para intentar seguirle.

Se esperaba otra escapada del español, pero nada más comenzar la segunda vuelta cometía el primer error de la temporada y se iba al suelo ante la incredulidad del público congregado en Jerez. El líder del campeonato intentaba poner su Ducati en marcha por todos los medios pero era estéril, y finalmente tenía que entrar en boxes.

Rea heredaba el mando y VD Mark intentaba superarle, pero el norirlandés volvía a la carga y volvía a ponerse al mando. Tras ellos se colocaban Toprak Razgatlioglu y Chaz Davies, que por primera vez en todo el fin de semana se asomaba a puestos delanteros. Marco Melandri cerraba el terceto perseguidor.

Publicidad

El ritmo de Rea no era especialmente alto y eso permitía llegar al trío, pero Melandri se tiraba encima de Davies, derribándole y yéndose al suelo con él. Eso hacía que Razgatlioglu llegase en solitario a Rea y VD Mark, con el holandés pasando al frente poco después con 14 vueltas por delante.

VD Mark hacía la vuelta rápida de carrera y Rea replicaba a la vuelta siguiente para no dejarle escapar, con Razgatlioglu intentando no hacer la goma. Para el turco era importante mantenerse con ellos todo lo posible, ya que si perdía su estela podría llegar a verse atrapado por el grupo perseguidor, que rodaba a casi tres segundos y en el que viajaban Tom Sykes, Leon Haslam, Michael Rinaldi, Sandro Cortese y Jordi Torres.

Michael VD Mark vence a Jonathan Rea en Jerez tras la caída de Álvaro Bautista

Jonathan Rea cierra un fin de semana difícil en el podio.

Alessandro Delbianco entraba en boxes para ser el segundo abandono tras Davies, y eso permitía a Lowes meterse en puntos pese a tener dos vueltas perdidas. El que regresaba a pista después de ocho giros era Álvaro Bautista, con el objetivo de seguir acumulando kilómetros con la Panigale e incluso rescatar algún punto, aunque el número de vueltas perdidas lo hacía casi imposible debido a la obligatoriedad de completar un porcentaje de carrera. Instantes después se confirmaba el abandono definitivo de Melandri.

VD Mark seguía a lo suyo y Rea también: uno tirando con todas sus fuerzas y el otro convirtiéndose en una lapa. Poco a poco habían soltado a Razgatlioglu, que contaba con cinco segundos sobre un grupo que había pasado a liderar Rinaldi, seguido por Cortese, Haslam, Sykes y Torres.

Publicidad

A seis vueltas del final Rea empezaba a entregar la cuchara: no podía sostener el ritmo de VD Mark y comenzaba a dar por buenos los 20 puntos de la segunda posición, con la tranquilidad de tener muy lejos a Razgatlioglu.

Michael van der Mark había abierto ya un hueco más que suficiente para encarar con tranquilidad el final de carrera, que llegaría de forma precipitada: una caída de Ryuichi Kiyonari provocaba una bandera roja y daba por finalizada la prueba de forma anticipada, lo que le daba al holandés su primera victoria de la temporada y la tercera en el Mundial de Superbike.

Jonathan Rea completaba con una segunda posición un fin de semana donde todo se le había torcido con lo sucedido en la última curva de la primera manga, cuando un contacto con Alex Lowes acabó con el de Yamaha en el suelo y el norirlandés recibió un severo doble castigo: la pérdida del podio en la primera carrera y tener que salir último en la carrera Superpole.

El turco Toprak Razgatlioglu sumaba un nuevo podio, el segundo de la temporada y el cuarto en Superbike; con Michael Rinaldi finalizando cuarto en su mejor resultado en la categoría, seguido por Leon Haslam, Sandro Cortese, Tom Sykes y Jordi Torres, finalmente octavo.

La novena posición sería para Loris Baz, con Tommy Bridewell décimo. Álvaro Bautista finalizaba 15º pero no recibía el punto correspondiente a la posición al aparecer como ‘no clasificado’ por no haber completado el porcentaje mínimo de vueltas necesario para puntuar.

Publicidad

Michael VD Mark vence a Jonathan Rea en Jerez tras la caída de Álvaro Bautista

Podio para Toprak Razgatlioglu.

RESULTADOS CARRERA 2 SBK JEREZ 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo Int
1 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 31'23.720 I3
2 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 3.548 I3
3 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing - I2.1
4 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 5.179 I2.1
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 0.156 I2.1
6 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 0.875 I2.1
7 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 0.650 I2.1
8 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 1.401 I2.1
9 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 4.327 I2.1
10 Thomas BRIDEWELL GBR Ducati Team Goeleven - I2
11 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 1.764 I2
12 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 4.356 I2
13 Yuki TAKAHASHI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 0.644 I2
14 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 2 Laps I2.1
NO CLASIFICADOS
Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team
Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati
ABANDONOS
Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team
Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK
Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Álvaro Bautista ve recortada su ventaja con Jonathan Rea hasta los 41 puntos, con Michael VD Mark poniéndose a 112 y cogiendo diferencia por la tercera posición.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 300
2 Jonathan REA GBR Kawasaki 259 41
3 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 188 112
4 Alex LOWES GBR Yamaha 142 158
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki 130 170
6 Marco MELANDRI ITA Yamaha 102 198
7 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 95 205
8 Chaz DAVIES GBR Ducati 94 206
9 Sandro CORTESE ALE Yamaha 83 217
10 Tom SYKES GBR BMW 80 220
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki 65 235
23 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 297
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...