NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

De pasar la noche en el hospital a subir dos veces al podio de Thruxton en un suspiro.

Nacho González

Peter Hickman en Thruxton (Fotos: BMW / BSB)
Peter Hickman en Thruxton (Fotos: BMW / BSB)

El retorno a la acción de MotoGP centralizó todas las miradas este fin de semana. El Gran Premio de la República Checa ofreció espectáculo del bueno en todas las categorías: Andrea Dovizioso se hizo con la victoria en MotoGP; Miguel Oliveira ganó una preciosa batalla en Moto2 y Fabio Di Giannantonio estrenó su palmarés en Moto3.

También volvía el Mundial de MXGP y lo hacía nada menos que en el dificilísimo trazado de Lommel, donde Jorge Prado brillaba con un doblete que le acerca al título de MX2. En la categoría reina hacía lo propio el holandés Jeff Herlings.

Junto a esto, hay que destacar que el British Superbike ha celebrado su séptima ronda de este 2018 en Thruxton, y repasamos lo sucedido en el icónico trazado en una nueva edición de NoTodoMotoGP.

BSB: GANAN HASLAM Y BROOKES

British Superbike

La pole de Glenn Irwin y la tercera posición en parrilla de Andrew Irwin propiciaban un hito histórico: por primera vez dos hermanos compartían primera fila en una carrera del BSB. Entre ambos estaba Luke Mossey, aunque todos miraban a pilotos como Josh Brookes o Peter Hickman, debido a que Thruxton suele ser propicio para road racers.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

Mossey se hacía con el mando seguido por Brookes, que había hecho una gran salida. Para Hickman, ya era casi un milagro poder salir a carrera. El sábado se había sentido mal y, tras la clasificación, había emporado. Decidió ir al hospital y le diagnosticaron una infección de riñón e hígado, por lo que tuvo que pasar toda la noche en el hospital recibiendo terapia intravenosa para ser dado de alta el domingo a mediodía, justo a tiempo para intentar correr.

Mossey, Brookes, Jake Dixon y los Irwin comandaban el pelotón estirado con el mencionado Hickman rodando en la 13ª posición y la aparente misión de rescatar algunos puntos que le permitieran mantener remotas opciones de Showdown. Sin embargo, el piloto más rápido de la historia del TT de la Isla de Man tenía otros planes.

Mossey abría hueco delante y Dixon pasaba a Brookes para intentar cerrarlo, con Leon Haslam rebasando a los Irwin para evitar perder cuerda. Acabando la tercera vuelta, se producía una caída triple cuando Bradley Ray intentaba arrebatar la octava posición a Danny Buchan y se le llevaba por delante. Michael Laverty iba justo detrás y no podía esquivar a Buchan. Acto seguido también caía Andrew Irwin, que sufría un espectacular high side cuando rodaba sexto.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

Mientras tanto, Haslam y Dixon batallaban por la segunda posición justo por delante de Brookes, Glenn Irwin y Jason O’Halloran, que cerraba el quinteto perseguidor de Mossey, que seguía en solitario por delante. Un grupo al que trataba de llegar Hickman, que había dado cuenta de pilotos como Christian Iddon o Richard Cooper y se escapaba a seguir ganando posiciones.

Dixon y Haslam daban caza a Mossey en el ecuador de la carrera, con Irwin tras ellos y Brookes tratando de conectar también y Hickman atrapando a O’Halloran. El bajón de Mossey era evidente y tanto Dixon como Haslam le rebasaban sin problemas y el grupo se volvía a compactar hasta el punto de que, con apenas cinco giros por delante, los siete primeros rodaban en apenas dos segundos y medio.

Eran los propios Dixon y Haslam intentaban romper esa unión, con Brookes colocándose tercero y O’Halloran cuarto. Tanto Irwin como Mossey se diluían y Hickman aprovechaba para dar cuenta de ellos y situarse quinto tratando de unirse a la lucha por el triunfo. Con Mossey totalmente descolgado e Irwin perdiendo algo de comba, hasta cinco pilotos entraban en la última vuelta separados por poco más de un segundo.

Esa última vuelta deparó un mano a mano impresionante entre las dos Kawasaki del quinteto, en la que se impuso Leon Haslam a Jake Dixon por apenas una décima después de emparejarse en la entrada de la última doble chicane.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

En ese mismo punto, Josh Brookes trató de meter la moto a Jason O’Halloran, lo que propició un leve toque entre ambos, que se vieron ligeramente ralentizados: suficiente para que lo aprovechase Peter Hickman y se colase en el tercer escalón del podio, con Brookes cuarto y Glenn Irwin finalmente quinto al superar a O’Halloran sobre la misma línea de meta. Luke Mossey era séptimo y Mason Law se imponía a Tarran MacKenzie, Chrissy Rouse y Tommy Bridewell en la batalla por la octava posición.

Mossey, Haslam y Dixon formaban una primera fila íntegra de Kawasaki para la segunda carrera, donde el propio Dixon tomaba el mando ante Brookes con la caída de Chrissy Rouse, que se tenía que ir en camilla. Tras Dixon, Brookes y Haslam se colocaban O’Halloran, MacKenzie y Hickman, que había salido desde segunda línea y se ahorraba tener que remontar otra vez.

Dixon lideraba pero no imprimía un ritmo especialmente fuerte, y eso permitía que hasta una decena de pilotos se mantuviesen unidos en cabeza durante el primer tramo de carrera. A su estela tomaban posiciones Haslam, Brookes y Hickman, minetras que O’Halloran cometía un error que le hacía irse largo cuando rodaba quinto, lo que permitía a los cuatro primeros coger unos metros.

Brookes decidía asumir el mando y su compañero MacKenzie se aferraba a la cabeza para convertirse en el último integrante de un quinteto en el que Hickman superaba a Haslam para ponerse detrás de Dixon, al que poco después también trataba de superar viendo que Brookes empezaba a coger distancia.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

Dixon se resistía pero finalmente Hickman lograba consolidar la posición, y poco después era Haslam el que rebasaba a Dixon mientras el propio Hickman empezaba a reducir la ventaja de Brookes, que se había ido más allá del segundo. A cinco del final caía de forma espectacular Christian Iddon cuando luchaba por meterse en el top ten.

Haslam también pasaba a Hickman, que se mantenía tercero pese a llevarse un susto y se pegaba a la rueda del de Kawasaki para intentar llegar así hasta Brookes, pero el de Yamaha no cedía un ápice y Hickman optaba por pasar a la acción y recuperar la segunda plaza antes de empezar el penúltimo giro e intentar la machada de recuperar en dos vueltas los 1,6 segundos que tenía Brookes.

Parecía imposible hasta que en ese penúltimo giro le recortó casi un segundo. Al final su esfuerzo fue en vano y Josh Brookes logró conservar tres décimas para hacerse con la victoria ante un Peter Hickman que culminaba así una proeza increíble: empezar un domingo en el hospital con una infección de riñón e hígado y acabarlo con dos podios en el British Superbike.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

La tercera posición sería para Jake Dixon ante Leon Haslam y Tarran MacKenzie, con Jason O’Halloran entrando en solitario en sexta posición por delante de Luke Mossey. Ambos tenían guardada una sanción de 2,1 segundos por acortar la pista, pero mientras O’Halloran conservaba el sexto puesto, Mossey perdía el séptimo a manos de Tommy Bridewell; con Glenn Irwin y Mason Law cerrando el top 10.

La ventaja de Leon Haslam en la general continúa siendo sustancial y ya suma 280 puntos, 82 más que Jake Dixon y 112 más que Josh Brookes, que supera por cinco a Glenn Irwin. Bradley Ray y Danny Buchan se mantienen dentro del Showdonw, pero Peter Hickman se ha colocado a tan solo siete puntos.

British Supersport

Las GP2 volvieron a ser protagonistas en Supersport, con Kyle Ryde y Josh Owens logrando meter a sus Kalex en primera y segunda posición en un grupo de hasta seis pilotos, con Ben Currie entrando tercero y haciéndose con los 25 puntos por delante de Jack Kennedy, James Rispoli, Jamie Perrin, David Allingham y Sam Wilford.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

La segunda carrera tuvo un final accidentado: una bandera roja puso fin a la misma a raíz de la caída en la penúltima vuelta, cuando Ben Currie se iba al suelo y se llevaba puesto a Kyle Ryde cuando ambos rodaban en el nutrido grupo que luchaba por la segunda posición. Muy por delante estaba Josh Owens, que se hacía con una victoria incontestable; mientras que el segundo puesto –y los 25 puntos- era para Jack Kennedy, seguido por James Rispoli, Jamie Perrin, James Westmoreland y Sam Wilford.

Jack Kennedy recupera parte de su ventaja gracias al cero de Ben Currie, al que ya aventaja en 36 puntos. Mucho más lejos, a 123, está James Rispoli.

British Motostar

Una sanción de un segundo por acortar la pista dejó sin victoria a Jack Scott, que había entrado con casi nueve décimas sobre Storm Stacey, ganador a la postre. El podio lo completaba Edmund Best, por delante de Asher Durham y Edward Rendell, mientras que el líder Jake Archer se fue al suelo.

La segunda carrera fue un paseo de Jack Scott, que venció en solitario con una amplia ventaja sobre un cuarteto que se disputó las dos últimas posiciones de podio, que finalmente serían para Asher Durham y Jake Archer, que gracias a los doblados cogieron unas décimas en el último giro sobre Storm Stacey y Edward Rendell.

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

NoTodoMotoGP: La gran proeza de Peter Hickman

Pese a todo, Jake Archer mantiene 37 puntos sobre Storm Stacey, 55 a Asher Durham y 71 a Jack Scott.

En Standard, Víctor Rodríguez sigue líder tras sumar dos segundas posiciones, ambas tras Taylor Moreton. El español aumenta su ventaja hasta los 50 puntos sobre Thomas Strudwick, con Moreton a 57.