En un fin de semana sin MotoGP ni Superbike, la atención en clave española la ha centrado el emblemático Gran Premio de La Bañeza, que ha celebrado su 59ª edición.
El offroad también ha tenido movimiento, con Jeff Herlings y Jorge Prado ganando el MXGP de Suiza y acercándose a sus respectivos títulos; y con el argentino Kevin Benavides imponiéndose en el Rally Atacama.
En cuanto a la velocidad en circuito, tres campeonatos nacionales han tenido actividad: el British Superbike ha pasado por Cadwell Park; el All-Japan por Twin Ring Motegi y el Australian Superbike por Morgan Park. Repasamos lo sucedido en estos tres escenarios en una nueva edición de NoTodoMotoGP, que esta vez tiene un sabor un tanto añejo.
BSB: HASLAM (35) DE DOS EN DOS
British Superbike
Con Bradley Ray desde la pole tratando de dejar atrás los malos resultados de las últimas citas y asegurar su puesto en el Showdown, partían junto a él el líder Leon Haslam y Jake Dixon. Precisamente Haslam se hacía con el mando en la misma arrancada, seguido por Ray y Dixon, con Danny Buchan –otro que se juega su puesto en el Showdown- rebasando a Glenn Irwin para posicionarse cuarto.
Haslam marcaba el ritmo en el ratonero trazado inglés, pero poco después Ray se hacía con el mando para intentar dar un tirón, con Buchan yéndose al suelo cuando se había puesto tercero, posición que heredaba Irwin con Tommy Bridewell delante de Dixon, que intentaba no perder cuerda con los cuatro primeros y al que seguían Christian Iddon o Peter Hickman.
Se entraba en el quinto giro cuando una dura caída de Chrissy Rouse provocaba la salida del Safety Car al irse contra las protecciones, que precisaban reparación. Tres giros después, al término del octavo, el coche de seguridad abandonaba la pista y se reanudaba la acción con Ray al frente. Instantes después Dixon metía la moto a Bridewell, que tenía que abrirse y se veía también rebasado por Iddon, aunque varias curvas después le devolvía el adelantamiento para evitar quedarse descolgado.
Se entraba en el tramo final con el quinteto cabecero formado por Ray, Haslam, Irwin, Dixon y Bridewell. El de Suzuki apretaba el paso con Haslam pegado a su rueda y los otros tres intentando no despegarse, mientras que en la lucha por la sexta plaza se dibujaba un mano a mano entre Iddon y Hickman.
A cuatro del final Haslam pasaba a Ray pero se iba largo y perdía la posición. Por momentos ambos parecían escaparse pero no era así, y en la antepenúltima vuelta Haslam volvía a la carga y consolidaba el adelantamiento.
A partir de ahí Leon Haslam imprimía un ritmo que los demás podían seguir pero sin llegar a meterle la moto y se hacía con una nueva victoria, con Bradley Ray logrando una segunda posición de oro para sus intereses de meterse en el Showdown. Con un adelantamiento en la penúltima curva, Jake Dixon se metía en el podio y sacaba del mismo a Glenn Irwin, con Tommy Bridewell cerrando el top 5. Christian Iddon era sexto tras contener a Peter Hickman, Tarran MacKenzie, James Ellison y Josh Brookes.
Ray volvía a coger el timón en la segunda manga con Haslam y Dixon de nuevo a su estela. Glenn Irwin se ponía detrás, seguido por Hickman y Brookes, que buscaban unirse al primer grupo tras una primera manga discreta, aunque ambos se verían superados por un Bridewell que estaba mostrando tener más ritmo.
Haslam dejaba hacer a Ray, cuyo ritmo daba parar estirar el grupo y hacer que Dixon, Irwin y Bridewell tuvieran que sudar para no perder el tren de cabeza. Las dos Ducati parecían quedarse atrás junto a Hickman, Brookes y compañía, quedando en cabeza el terceto formado por Ray, Haslam y Dixon.
Justo después, Bridewell se iba al suelo cuando rodaba quinto. Hickman pasaba a Irwin y se ponía cuarto, muy lejos ya del trío de cabeza, donde las posiciones permanecían inamovibles con Ray seguido por Haslam y Dixon.
Entraba la carrera en su último tercio cuando Haslam pasaba a Ray que, sin apenas poder reaccionar, veía cómo Dixon le relegaba a la tercera posición y, sin mayor dilación, cogía el liderato adelantando a Haslam, más o menos en el mismo momento en el que Brookes entraba a boxes.
Haslam esperaba y se hacía con el liderato con un preciso adelantamiento en el penúltimo giro. Dixon no se resignaba y esperaba a la vuelta final, donde al intentar recuperar el mando se iba muy largo, volviendo a pista en tercera posición y permitiendo a Leon Haslam rubricar el doblete, con Bradley Ray repitiendo la segunda posición y Jake Dixon culminando un podio idéntico pero al que se llegó de muy distinta forma.
Peter Hickman conservó la cuarta posición ante Glenn Irwin y Christian Iddon, con Michael Laverty batiendo a Danny Buchan para ser séptimo; y Richard Cooper ganando el duelo por la novena posición frente a Luke Mossey.
Con 330 puntos, Leon Haslam ya está matemáticamente en el Showdown, al igual que Jake Dixon (230). Virtualmente clasificados están también Glenn Irwin (187) y Josh Brookes (174), mientras que Bradley Ray (159) tendrá que apuntalarlo en Silverstone, donde se repartirán hasta 75 puntos y estará en juego una sexta plaza que ahora ocupa Peter Hickman (126), y que le intentarán arrebatar Danny Buchan (119), Christian Iddon (111), Jason O'Halloran (94), Michael Laverty (92) y hasta Tarran MacKenzie (73).
British Supersport
Después de la exhibición de las GP2 en la ronda anterior, en Cadwell Park las Supersport volvieron a mandar en su categoría. Y, dentro de las Supersport, sus dos máximos exponentes: Jack Kennedy y Ben Currie, que se jugaron las dos victorias en sendos finales de infarto.
La primera manga fue para Kennedy, que se impuso por 252 milésimas en el mano a mano con Currie. Completó el podio Bradley Jones. En la segunda, Currie se resarció y superó a Kennedy por 101 milésimas. Tercero fue Josh Owens con la GP2, con James Rispoli cerrando el podio de las Supersport al vencer a Bradley Jones.
Jack Kennedy suma 330 puntos por los 294 de Ben Currie, por lo que la distancia entre ambos se mantiene en 36 puntos. Lejísimos –a 152 puntos- está ya James Rispoli.
British Motostar
Jack Scott y Jake Archer se han repartido las victorias en el Motostar. Scott venció en la primera manga por casi medio segundo ante Archer, que se llevó el gato al agua en la segunda por apenas 92 milésimas. En ambas mangas completó el podio Storm Stacey. Con estos resultados, Archer suma 256 puntos, 50 más que Stacey y 71 más que Scott.
Entre las Standard, doble victoria para el español Víctor Rodríguez. En la primera manga entró por delante de Thomas Strudwick y Scott Swann; que se intercambiaron las posiciones en la segunda. Con estos resultados, Rodríguez aumenta su liderato y, con 251 puntos, ya tiene 64 más que Strudwick, su gran rival.
ALL-JAPAN: NAKASUGA (37) NO CEDE
El All-Japan Road Race Championship vivía su sexta ronda, la quinta en la categoría reina JSB1000. Allí, las Yamaha fueron las grandes protagonistas: tras haber revalidado su dominio en las 8 horas de Suzuka sin poder correr por lesión, Katsuyuki Nakasuga llegaba al Twin Ring Motegi dispuesto a recuperar el trono perdido en el nacional nipón.
Esta vez, Nakasuga tuvo al enemigo en casa: Kohta Nozane le arrebató la pole por un par de décimas y se postuló como su gran rival en carrera. Sin embargo, Takumi Takahashi –tercero en parrilla- no estaba dispuesto a claudicar sin pelear y pasó gran parte de la carrera liderando por delante de las dos Yamaha.
Poco antes del último tercio de carrera era Nozane quien superaba a sus dos rivales para tomar el mando, pero apenas un par de giros después llegó el contrataque de Katsuyuki Nakasuga, que tenía algo guardado y lo sacó en los últimos giros para imponerse con comodidad, aventajando en más de dos segundos a Kohta Nozane y en más de cinco a Takumi Takahashi.
A más de 17 quedó Takuya Tsuda, con Kazuki Watanabe quinto y Kazuma Watanabe sexto. Completaron el top ten Kousuke Akiyoshi, Yukio Kagayama, Ryuichi Kiyonari y Yuki Takahashi.
En la clasificación general, Katsuyuki Nakasuga se coloca con 187 puntos y 31 de ventaja sobre Takumi Takahashi y 36 sobre Kazuma Watanabe.
ASBK: HERFOSS MACHACA, BAYLISS (49) PODIO
Troy Herfoss está imparable en el Australian Superbike. El piloto de Honda se ha llevado los 51 puntos en juego de la quinta ronda, disputada en Morgan Park Raceway, al hacerse con el punto de la pole y vencer en las dos mangas celebradas.
La primera carrera no fue un paseo, ya que tanto Wayne Maxwell como Troy Bayliss opusieron resistencia y llegaron a ponerse en cabeza. De hecho, el adelantamiento definitivo no llegó hasta el penúltimo giro, donde Herfoss se deshizo de Bayliss para terminar venciendo con un segundo de ventaja sobre el de Ducati -que a sus 49 años sigue subiendo al podio-, con Maxwell completando el podio para Yamaha y Josh Waters en cuarta posición con su Suzuki, metiendo cuatro marcas entre los cuatro primeros.
En la segunda manga fue Bayliss el que llevaba el peso de las operaciones, pero Herfoss estaba al acecho y cuando quiso pasó y se fue a por una nueva victoria. Para colmo, Bayliss se fue largo y se vio superado por Waters y Maxwell, entrando cuarto.
Troy Herfoss aumenta su ventaja en la general, donde suma 256,5 puntos por los 212 de Wayne Maxwell y los 194 de Troy Bayliss.