NoTodoMotoGP: Telón agridulce de 2017 para el campeón Toni Elías

El español ha acabado el año subido en el podio, pero no como le hubiera gustado.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Telón agridulce de 2017 para el campeón Toni Elías
NoTodoMotoGP: Telón agridulce de 2017 para el campeón Toni Elías

Este fin de semana ha sido la más absoluta demostración de que no es necesario que haya un Gran Premio de MotoGP para que el motociclismo ocupe por completo un fin de semana. Ni siquiera para que España sea el epicentro del mundo de las dos ruedas: el sábado en Madrid con la multitudinaria celebración de la vida de Ángel Nieto; y el domingo con la histórica victoria en Supersport 300 de Ana Carrasco, primera mujer en toda la historia en ganar una carrera en un mundial de velocidad.

Evidentemente, hubo mucho más. Carrasco puso una de las cinco victorias de Kawasaki en la ronda portuguesa del WorldSBK disputada en el Algarve International Circuit de Portimao, donde Jonathan Rea dejó el título a punto de caramelo con un doblete en Superbike; mientras que Kenan Sofuoglu logró su quinta victoria del año para hacerse con el liderato de Supersport y Toprak Razgatlioglu ganaba en Superstock 1000 antes de brillar en el test de Superbike.

Además, arrancó el Mundial de Resistencia 2017-2018 con la disputa de la emblemática Bol d’Or, con victoria (otra más) para el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccoló Canepa y Mike Di Meglio; mientras que el Mundial de MX cerró su temporada con la victoria de Jeff Herlings en MXGP y la decisión de los otros dos títulos: el primero del letón Pauls Jonass en MX2 y el quinto de la italiana Kiara Fontanesi en WMX.

De vuelta en España, el Circuito de Jerez acogió la antepenúltima ronda de la temporada 2017 del FIM CEV Repsol, donde hubo cinco ganadores distintos en las cinco carreras y donde, pese a un dramático final, Dennis Foggia dejó apuntalado su título en el Campeonato del Mundo Junior de Moto3.

Aunque parezca que está todo cubierto, todavía quedan en el tintero un par de campeonatos de renombre por repasar: MotoAmerica y BSB. Esto es NoTodoMotoGP.

Publicidad

MOTOAMERICA: SCHOLTZ BRILLA, GERLOFF CAMPEÓN

Con el título de Superbike del MotoAmerica en el bolsillo con tres carreras de anticipación, Toni Elías llegaba a Barber para poner el broche de oro a una temporada completamente inolvidable, pero las cosas no salieron exactamente según lo esperado.

En la primera manga sumó su segundo ‘cero’ de la temporada, el primero por su propia culpa. Se cayó yendo tercero, con Roger Hayden liderando de principio a fin y llevándose su tercer triunfo del año batiendo por siete décimas a Josh Herrin –sustituto del lesionado Cameron Beaubier- y por apenas segundo y medio al sudafricano Mathew Scholtz, que ya se había proclamado campeón de la subcategoría Superstock 1000 en la ronda anterior.

Precisamente Mathew Scholtz daría la sorpresa al llevarse la victoria en la última carrera del año, la primera ganada por una Superstock 1000 en toda la temporada en una carrera pasada por agua. Tras ir toda la prueba segundo por detrás de Josh Hayes tomó el liderato a cuatro giros del final y se hizo con el triunfo ante Toni Elías, que heredó el segundo puesto con la caída de Jake Gagne en la última vuelta, lo que permitió a Josh Hayes cerrar el podio.

Así queda la general final del MotoAmerica Superbike 2017:

GENERAL FINAL MOTOAMERICA SUPERBIKE 2017
PPilotoPaísCatPuntosVictorias
1 Toni ELÍAS ESP   410 10
2 Roger HAYDEN USA   322 3
3 Cameron BEAUBIER USA   255 5
4 Josh HAYES USA   223 1
5 Mathew SCHOLTZ SUD STK 216 1
6 Jake LEWIS USA STK 165  
7 Bobby FONG USA STK 160  
8 Josh HERRIN USA   157  
9 Danny ESLICK USA STK 148  
10 Kyle WYMAN USA   128  

Publicidad

En Supersport no hubo sorpresa y, a sus 22 años, Garrett Gerloff se ha hecho con su segundo título consecutivo. Lo logró asegurando la tercera posición en la primera manga, ganada por su gran rival, JD Beach –el que fuera campeón de la categoría en 2015- con el frances Valentin Debise segundo. En la segunda, Gerloff recuperó la senda de la victoria con Beach segundo y Debise tercero.

En total, Gerloff ha sumado 11 victorias en 18 carreras –siete de ellas consecutivas antes del tercer puesto de la penúltima carrera - para sumar 387 puntos por los 345 de Beach, ganador de cinco mangas. Tercero ha sido Debise con dos victorias y 268 puntos.

Junto a Toni Elías (Superbike), Garrett Gerloff (Supersport) y Mathew Scholtz (Superstock 1000), el cuadro de honor de los campeones del MotoAmerica 2017 se completa con Jason Aguilar (Superstock 600) y Benjamin Smith (KTM RC 390 Cup).

BSB: LINFOOT ON FIRE, HASLAM SE DESTACA

El Showdown final de la temporada 2017 del British Superbike ya ha comenzado con la disputa de la ronda de Oulton Park, la primera de las tres que se compone el sprint final que decide el campeón.

Publicidad

El peculiar formato del BSB permite que se vivan de forma paralela la lucha por las victorias -entre todos los pilotos- y por el título –entre los seis candidatos-; una dualidad que lo convierte en uno de los campeonatos más emocionantes del panorama internacional.

Por si fuera poco, el agua se apuntó a la fiesta. En la primera manga, Dan Linfoot se estaba dando un paseo bajo la lluvia y contaba con una ventaja de unos diez segundos, pero a falta de tres giros para el final su Honda CBR 1000 SP2 rompió y propició una bandera roja que dio la victoria a Leon Haslam, que estaba peleando por la segunda posición con John Hopkins, finalmente segundo.

La tercera posición fue entonces para Josh Brookes, con Jake Dixon cuarto. Los otros tres candidatos del Showdown no tuvieron una gran actuación y entraron seguidos: Peter Hickman fue octavo, Shane Byrne noveno y Jason O’Halloran décimo.

En la segunda manga, ya en seco, Dan Linfoot pudo tomarse la revancha y llevarse la segunda victoria de su vida –una semana después de la primera- al batir en un final de infarto por sólo 54 milésimas a Leon Haslam, que tuvo que conformarse con la segunda posición. Detrás, Bradley Ray sumó el primer podio de su vida en la máxima categoría del British Superbike, logrando también el primer podio en 2017 para Suzuki, la única marca que faltaba por estrenarse en el cajón.

Inmediatamente detrás quedaron todos los demás protagonistas del Showdown: cuarto fue Peter Hickman, seguido por Josh Brookes, Jake Dixon y Shane Byrne.

Publicidad

Con estos resultados, Leon Haslam llegará como líder a Assen. El vigente subcampeón suma 571 puntos, 22 más que Josh Brookes y 23 más que Shane Byrne. Es decir, los dos protagonistas de las dos pasadas temporadas afrontan las dos últimas citas –con un total de cinco carreras- como claros candidatos. A 30 puntos está el joven Jake Dixon, a 41 Peter Hickman y a 54 Jason O’Halloran.

Benjamin Currie se hizo con el doblete en Supersport, la primera en solitario y la segunda en mano a mano, pero en ambas mangas justo por delante de Andrew Irwin, que reduce la ventaja con el líder Keith Farmer a 83 puntos. Farmer fue tercero en la primera manga y no puntuó en la segunda, donde completó el podio Alastair Seeley.

En Superstock 1000 todo se decidirá en la cita final en Assen, donde Danny Buchan llegará con 15 puntos sobre Richard Cooper. En Oulton, Cooper ganó la primera manga ante Buchan con Chrissy Rouse tercero; mientras que en la segunda venció Buchan frente a Cooper, con Josh Elliott tercero.

En Motostar Moto3, Tom Booth-Amos firmó otro doblete que le acerca cada vez más al título. En la primera manga se impuso por once segundos a su gran rival, Jake Archer, con Richard Kerr tercero a medio minuto. En la segunda, batió por 21 segundos a Storm Stacey, que ganó el mano a mano con Kerr, con Archer acabando décimo.

A falta de las rondas de Assen y Brands Hatch, Tom Booth-Amos lidera con 52 puntos de ventaja sobre Jake Archer. El que sí certificó su título en Motostar Standard fue Max Cook tras ganar la segunda manga después de haber sido segundo en la primera, ganada por el español Víctor Rodríguez, que en Assen podrá rubricar el subcampeonato.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...