NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica

El doblete de Cameron Beaubier le pone en lo alto con dos puntos sobre el español.
Nacho González -
NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica
NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica

El fin de semana ha estado realmente movido en el mundo del motociclismo. El Gran Premio de Italia de MotoGP concentró la atención principal, con el retorno a la victoria de Jorge Lorenzo en la categoría reina; el triunfo de Miguel Oliveira en Moto2 y el de Jorge Martín en Moto3. También había muchos ojos puestos en el TT de la Isla de Man, donde después de que Michael Dunlop se llevase la victoria en Superbike; en la jornada del lunes logró su triunfo número 17 al ganar en Supersport, antes de que Peter Hickman estrenase su casillero en Superstock.

El mundo del offroad ha tenido tres citas ineludibles: en el Campeonato del Mundo de MX se producían las victorias de los líderes de las dos categorías: Jeff Herlings en MXGP y Pauls Jonass en MX2. Mientras, en el TrialGP saltaba la sorpresa y los triunfos se los repartían Jeroni Fajardo y Jaime Busto en un doblete histórico para GasGas. Donde no había sorpresa era en el WESS, con la victoria para Graham Jarvis en el popular Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble.

Además de todo eso, también hubo nueva cita en el MotoAmerica estadounidense; así como carrera de la Red Bull Rookies Cup en Mugello. Dos eventos que repasamos en esta nueva edición de NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: DOBLETE Y LIDERATO DE BEAUBIER

MotoAmerica Superbike

Road América acogía la cuarta cita del MotoAmerica 2018, en una carrera que prometía emociones fuertes y que no decepcionó. Con el paso de las vueltas se conformó un trío en cabeza para luchar por la victoria. Tres campeones de la categoría reina del certamen se jugaban el tipo con diversos contactos: Toni Elías, Cameron Beaubier y Josh Herrin.

Publicidad

En la última vuelta, una polémica acción acabó con Elías en el suelo. Polémica porque la caída del español tuvo lugar a consecuencia de un toque con Beaubier, algo que enfadó tremendamente al manresano. “No tengo nada que decir, la imagen habla por sí misma”, comentaba el de Suzuki, que no compartía la decisión de no penalizar al penúltimo campeón de la categoría.

Para colmo, Cameron Beaubier se imponía por tan sólo ¡dos milésimas! a Josh Herrin en un final de auténtico infarto. A más de cinco segundos, la caída de Elías abría el podio para el novato Garrett Gerloff, con Jake Lewis batiendo por cuatro milésimas a Roger Hayden en la lucha por la cuarta posición.

En la segunda carrera se repitió el mano a mano entre los dos mismos pilotos, que lograron quedarse solos tras dejar atrás a la pareja del Yoshimura Suzuki. En esta ocasión, Cameron Beaubier repitió la victoria por 195 milésimas ante Josh Herrin, que volvía a quedarse con la miel en los labios pero que completaba su mejor fin de semana en mucho tiempo.

La última posición del podio era para Roger Hayden, que por primera vez en lo que va de año lograba meterse en el cajón en detrimento de Toni Elías, que tenía que conformarse con la cuarta plaza en un fin de semana para olvidar, saliendo con 13 puntos tras haber ganado cinco de las seis primeras carreras. Quinto era Bobby Fong con Garrett Gerloff sexto.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica

Estos resultados han propiciado un vuelco totalmente inesperado en la clasificación general, donde Cameron Beaubier se sitúa en lo alto con 153 puntos, dos más que Toni Elías, que llegaba con 35 de ventaja. Los dos últimos campeones se destacan, con Josh Herrin a 38 puntos y el sudafricano Mathew Scholtz –que fue 14º en la primera manga y no salió a la segunda- descolgándose a 48 puntos de Beaubier.

Publicidad

MotoAmerica Supersport

En Supersport el aliciente era la reaparición del francés Valentin Debise tras su accidente en Daytona el pasado mes de marzo, y ver si estaba en condiciones de plantar cara al dominador de la categoría: JD Beach.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica

Vaya si lo estaba. En la primera manga, ambos se jugaron por la victoria y Debise se impuso por tres décimas en el mano; si bien Beach se vengó en la segunda batiéndole por apenas 37 milésimas. En ambas el podio lo completó Hayden Gillim, entrando en solitario en la primera y batiendo en el mano a mano a Cory West en la segunda.

JD Beach camina firme con 140 puntos tras cuatro victorias y dos segundos puestos en seis carreras, y ya tiene 43 de ventaja sobre Hayden Gillim.

RBRC: GRAN ESTRENO DE KUNII

La Red Bull Rookies Cup retornaba a Mugello y eso sólo podía significar una cosa: carrera en grupo hasta el final. Y así fue: 13 pilotos entraron en línea de meta separados por apenas segundo y medio, con opciones para varios en la última vuelta.

NoTodoMotoGP: Toni Elías pierde el liderato de MotoAmerica 2018 con polémica

El japonés Yuki Kunii fue el que se llevó el gato al agua aprovechando un pequeño error a falta de medio giro del turco Can Oncu, que ya no pudo recuperar el mando y tuvo que conformares con repetir la tercera posición, entrando a 31 milésimas del nipón y con sólo 15 de margen sobre el español Adrián Carrasco, que completó el cajón en detrimento del hasta ahora líder, Carlos Tatay.

Xavier Artigas cruzaba la meta en quinta posición, seguido por Deniz Oncu y Adrián Huertas; con el brasileño Meikon Kawakami, el japonés Ryusei Yamanaka y el checo Filip Salac completando el top ten en un grupo en el que también llegaron el estadounidense Sean Kelly, el colombiano Steward García y el belga Barry Baltus.

Con este resultado Can Oncu se queda sólo al frente de la general con 65 puntos, con siete de ventaja respecto a Carlos Tatay y 25 sobre Yuki Kunii; precisamente los tres pilotos que se han repartido las victorias en las tres primeras carreras del año.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...