NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título del MotoAmerica 2019

Mathieu Gines se lleva su primer título en la clase reina del FSBK y Scott Ogden conquista la British Talent Cup.
NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título del MotoAmerica 2019
Toni Elías seguido por Cameron Beaubier, Josh Herrin y Jake Lewis (Fotos: MotoAmerica / BMW / BTC).

Con un ojo en el MXGP de Suecia, donde Jorge Prado se proclamó campeón del mundo de MX2 mientras Glenn Coldenhoff ganaba en MXGP; el Gran Premio de Silverstone atraía las miradas con el triunfo de Álex Rins en MotoGP, la victoria de Augusto Fernández en Moto2 y Marcos Ramírez imponiéndose en Moto3.

Además, el MotoAmerica celebró su octava y antepenúltima ronda en Pittsburgh; el FSBK la sexta y penúltima en Carole; y la British Talent Cup ponía punto final a la temporada en Silverstone. Lo repasamos en NoTodoMotoGP.

MOTOAMERICA: ELÍAS DA OTRO PASO

  • MotoAmerica Superbike

La antepenúltima ronda del MotoAmerica 2019 podía abrir de par en par las puertas del título a la dupla de Yamaha formada por Cameron Beaubier y Garrett Gerloff; o todo lo contrario: que Toni Elías ampliase la ventaja y dejase el campeonato apuntalado. O ninguna de las dos cosas, que fue más bien lo que sucedió.

Y eso que la primera carrera invitaba al primer escenario, ya desde la parrilla, donde Beaubier y Gerloff partían primero y segundo con Jake Lewis en primera fila y Toni Elías cuarto a más de un segundo del poleman. Sin embargo, el español cuajaba una salida formidable para ponerse en cabeza, aunque Gerloff le arrebataba el liderato al instante; mientras, tras Beaubier, Jake Lewis impactaba con Josh Herrin y ambos se iban al suelo nada más comenzar la carrera.

Gerloff empezaba a poner el ritmo y Elías parecía estar taponando a Beaubier. El vigente campeón acechaba al manresano pero no conseguía meterle la moto, y eso hacía que la ventaja de Gerloff se fuese hasta los dos segundos hasta que, en la cuarta vuelta, se iba largo y perdía toda la ventaja que había amasado en los primeros giros, volviendo a pista justo a tiempo de ser superado por Elías y Beaubier, situándose tras ellos.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Jake Lewis tiró a Josh Herrin en la primera vuelta.

En ese mismo giro, Beaubier aprovechaba para lanzarse al interior de Elías y colocarse líder. Una vuelta después era Gerloff el que rebasaba al español para evitar que se escapase su compañero. Pese a que parecía no tener tanto ritmo como sus dos rivales, Elías se aferraba como podía y, justo antes del ecuador de carrera, Beaubier cometía un pequeño error y Gerloff pasaba al frente.

La caída de Kyle Wyman a seis del final acababa con la emoción en la lucha por la cuarta plaza con Jake Gagne. Delante, Beaubier volvería al ataque pero apenas duraba un par de vueltas en cabeza, y a cuatro del final Gerloff recuperaba el timón y cogía medio segundo.

Sería definitivo: pese a que su compañero conseguía recortarle un par de décimas en las tres últimas vueltas, Garrett Gerloff no cedía y cruzaba la meta en primera posición para lograr su tercer triunfo en cuatro carreras y ponerse a un punto en la general de Cameron Beaubier, segundo. Éste, a su vez, recortaba cuatro puntos al líder Toni Elías, que en las últimas vueltas no podía replicar el ritmo de las R1 y daba por buena la tercera posición.

Jake Gagne lograba defender la cuarta posición ante Mathew Scholtz, con JD Beach sexto y Josh Herrin séptimo, salvando unos valiosos puntos tras su caída. Completaban el top ten Cameron Petersen, Max Flinders y Sam Verderico, con Jake Lewis undécimo.

Si en la primera manga había sido Elías el que había sorprendido en la arrancada, en la segunda era Jake Lewis el que llegaba en cabeza a la primera curva, pero se iba ligeramente largo y Gerloff se le colaba por el exterior, con Elías tercero y Beaubier disputando la cuarta posición con Herrin.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Garrett Gerloff se impuso ante Cameron Beaubier y Toni Elías.

Gerloff parecía haber salido enchufado pero en la segunda vuelta su fin de semana acababa de forma abrupta por un problema en su Yamaha. El 31 levantaba la mano y veía cómo le pasaban sus rivales hasta tener que abandonar, con Lewis tomando el control seguido de Elías, Beaubier y Herrin.

La ausencia de su compañero daba alas a Beaubier, que superaba a Elías y se iba a por Lewis marcando vuelta rápida ya en la tercera, con Herrin pasando también al español, que de repente se veía cuarto. No obstante, y aunque la carrera parecía estirarse por momentos, se configuraba un cuarteto tirado por Lewis hasta que Beaubier le rebasaba para tomar el mando en la quinta vuelta. Acto seguido, Herrin también pasaba a Lewis para pegarse a Beaubier, pero nada más ponerse segundo se iba ligeramente a la hierba y perdía dos posiciones, pasando a cerrar el grupo.

Nada más superar el ecuador de carrera Elías se colaba a Lewis y se iba con Beaubier. Herrin no tardaba en ver que Lewis no podía seguirles y le rebasaba para no perder comba con el dúo delantero, donde Elías se ponía primero casi de inmediato, lo cual permitía llegar a Herrin sin problemas.

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Salida de la segunda manga.

El español parecía afianzarse en cabeza hasta que, a cuatro del final cometía un error en la frenada, cruzando demasiado su Suzuki y viéndose obligado a irse largo y cortar, entregando la primera posición a Beaubier, el único que le había aguantado el ritmo. Por increíble que pudiera parecer, una vuelta más tarde se cambiaban las tornas: Beaubier se iba ligeramente a la hierba y Elías le pasaba como un misil.

Publicidad

El error del de Yamaha había sido más flagrante y se traducía en más de dos segundos de desventaja, un regalo que Toni Elías ya no desaprovecharía para hacerse con la victoria tras cuatro carreras sin conseguirlo, su mayor sequía del año. Para ello tuvo que resistir en la última vuelta, ya que Cameron Beaubier llegaba a pegarse tras hacer la vuelta rápida en el giro final, pero finalmente tenía que conformarse con repetir la segunda posición.

Josh Herrin entraba tercero a tres segundos, manteniendo a raya a Jake Lewis, finalmente cuarto. A casi quince segundos del vencedor lo hacía Mathew Scholtz en quinta posición, con un par de segundos sobre un dúo en el que JD Beach batía a Jake Gagne. Kyle Wyman era octavo, con David Anthony y Cameron Petersen cerrando el top ten.

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Toni Elías se jugará el título contra las dos Yamaha.

Con 100 puntos por repartirse entre las rondas de New Jersey y Barber, Toni Elías disfruta de 35 puntos de ventaja sobre Cameron Beaubier y 56 sobre Garrett Gerloff, los únicos que le pueden quitar el título. Al español le valdría con un segundo y tres terceros para ser campeón; e incluso lo podría ser ya en New Jersey si suma 14 puntos más que Beaubier y Gerloff no le recorta siete.

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOAMÉRICA SBK 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Toni ELÍAS ESP Suzuki 307
2 Cameron BEAUBIER USA Yamaha 272 35
3 Garrett GERLOFF USA Yamaha 251 56
4 JD BEACH USA Yamaha 179 128
5 Josh HERRIN USA Suzuki 173 134
6 Mathew SCHOLTZ SUD Yamaha 161 146
7 Jake LEWIS USA Suzuki 139 168
8 Jake GAGNE USA BMW 105 202
9 Cameron PETERSEN USA Yamaha 104 203
10 David ANTHONY USA Kawasaki 91 216
Publicidad
  • MotoAmerica Supersport

El crecimiento de Sean Dylan Kelly en su primer año en Supersport ha alcanzado su cénit en Pittsburgh, donde el piloto de 17 años no solamente se ha estrenado como vencedor en la categoría, sino que lo ha hecho con un gran doblete.

En la primera manga resolvió una lucha a tres con contundencia, batiendo por cuatro décimas a sus dos rivales, con PJ Jacobsen segundo tras superar por apenas 47 milésimas a Hayden Gillim en una carrera que había sido interrumpida por una bandera roja provocada por la caída de Bobby Fong.

Precisamente Kelly y Fong protagonizarían el increíble final de la segunda manga, también interrumpida, donde hasta cinco pilotos entraron en meta en menos de medio segundo. En un duelo de compañeros, Sean Dylan Kelly derrotó a Bobby Fong por ¡cinco milésimas! Justo tras ellos, PJ Jacobsen se hizo con el tercer escalón por seis milésimas ante Hayden Gillim, con Richie Escalante quinto.

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Sean Dylan Kelly batiendo a Bobby Fong por cinco milésimas.

La general se aprieta antes de las dos últimas rondas, ya que del top cuatro, cada piloto sacó en Pittsburgh menos puntos que el siguiente. Fong sigue líder pero tiene a once puntos a Gillim, 20 a Jacobsen y 45 a Kelly.

  • Otras categorías MotoAmerica:

Stock 1000: Andrew Lee es más líder tras batir a Ashton Yates y Corey Alexander. Ahora tiene 48 puntos con Stefano Mesa.

Twins: Alex Dumas es el nuevo líder tras ganar las dos carreras, ambas con Derek Beauchamp segundo y Michael Barnes tercero. Dumas tiene nueve puntos con Beauchamp y 19 sobre Barnes.

Publicidad

Junior Cup: El triunfo en la primera manga fue para Kevin Olmedo ante Dominic Doyle y Dallas Daniels; mientras que en la segunda se impuso Rocco Landers frente a Olmedo y Jackson Blackmon. Landers tiene 75 puntos sobre Daniels.

FSBK: MATHIEU GINES CAMPEÓN

  • France Superbike

Unos problemas burocráticos con el campeonato propiciaron la ausencia de Chris Ponsson, que llegaba segundo empatado con Axel Maurin a 47 puntos de Mathieu Gines, que dependía de sí mismo para cerrar el título.

Gines salió decidido a arrasar en la primera manga y así lo hizo para vencer con más de seis segundos sobre Morgan Berchet, segundo tras rebasar a mitad de carrera a Kenny Foray, que finalmente completó el podio con David Muscat llevándose la cuarta posición en el mano a mano con Axel Maurin.

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Kenny Foray delante de Mathieu Gines.

Eso daba a Gines la opción de ser campeón en la segunda manga, donde se lo tomó con más calma. La victoria fue para Kenny Foray con dos segundos de ventaja sobre Mathieu Gines, que se lleva así su primer título en la categoría reina del FSBK para convertirse en tetracampeón francés después de haber sido campeón de 125cc en 2005 y bicampeón de Supersport en 2009 y 2013.

Completaba el cajón Axel Maurin a 14 segundos y con seis de renta respecto a Guillaume Antiga, con Hugo Clere cerrando el top ten. En Albi, Foray y Maurin llegarán igualados en la lucha por el subcampeonato.

CLASIFICACIÓN GENERAL FRANCE SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Mathieu GINES FRA BMW 252
2 Kenny FORAY FRA BMW 184 68
3 Axel MAURIN FRA Yamaha 184 68
4 Chris PONSSON FRA Yamaha 157 95
5 Morgan BERCHET FRA Yamaha 135 117
6 Hugo CLERE FRA Yamaha 98 154
7 Louis BULLE FRA Yamaha 83 169
8 Matthieu LUSSIANA FRA Yamaha 76 176
9 David MUSCAT FRA Ducati 71 181
10 Maxime BONNOT FRA BMW 67 185
Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Mathieu Gines festeja su título.
  • Otras categorías FSBK:

Supersport 600: Maximilien Bau acaricia el título, ya que afrontará la última ronda con 44 puntos sobre Guillaume Raymond. Bau hizo un cero en la primera manga, ganada por Guillaume Pot ante Martin Renaudin y el propio Raymond; pero se llevó la victoria en la segunda ante Raymond y Thibaut Nagorski.

Supersport 300: Hugo Girardet ya es campeón matemático tras ser tercero en la primera manga –ganada por Tom Bercot ante Alexis Boudin- y ganar la segunda delante de Boudin y Enzo Ceolotto.

BTC: OGDEN CAMPEÓN EN LA ÚLTIMA CURVA

16 puntos eran la ventaja con la que Scott Ogden afrontaba la doble cita final en Silverstone, donde solamente Cameron Horsman le podía quitar el título de la segunda edición de la British Talent Cup. Horsman tenía que ir a por todas para meter presión a Ogden, al que le bastaba con un segundo y un tercer puesto y que incluso podía ser campeón ya en la primera manga del sábado si ganaba y Horsman quedaba fuera del podio.

Cameron Horsman lo tenía muy claro: solo le valía ganar y se mostraba como el más animado en la primera carrera, con permiso de Brian Hart. Tras ellos Rhys Irwin, Fenton Seabright y un Scott Ogden que se mostraba tranquilo, en medio de un grupo de nueve pilotos al que completaban Jack Nixon, Hervey Claridge, Charlie Farrer y Jack Hart.

Brian Hart iba a lo suyo e insistía en mandar, y el toma y daca con Horsman permitía que el grupo se mantuviese unido, si bien eran unos cinco pilotos los que parecían tener ritmo de verdad: Brian Hart, Horsman, Seabright, Irwin y Ogden.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Cameron Horsman lidera delante de Scott Ogden.

A tres del final Ogden comenzaba a tomar posiciones y se ponía tercero pasando a Seabright, a la rueda de Horsman mientras Brian Hart insistía en liderar.

Horsman pasaba a Hart para coger el mando e intentar dar un tirón, con Ogden replicando al comienzo de la penúltima vuelta. A la hora de la verdad, los dos pilotos que luchaban por el título estaban en cabeza, si bien el resto no tiraba la toalla. Ogden metía la moto a Horsman para ponerse a liderar con vuelta y media por delante y meter más presión a su rival, que recuperaba la cabeza pocas curvas después y volvía a probar un cambio de ritmo.

Horsman iniciaba el último giro con unas décimas y Seabright le echaba un cable al pasar a Ogden, que recuperaba la posición pero veía como Nixon aparecía en la fiesta y tenía que levantar un poco la moto. Se le complicaba todavía más cuando le pasaban Seabright y Brian Hart para quedarse quinto. Peor aún: tenía algún problema en la moto y perdía posiciones irremisiblemente.

Cameron Horsman se hacía con la victoria ante Jack Nixon y Fenton Seabright, con Brian Hart cuarto. También Charlie Farrer y Jack Hart se colaban por delante de Scott Ogden, que al menos terminaba por delante de Harvey Claridge y Rhys Irwin, finalmente noveno. A 19 segundos, Charlie Atkins ganaba la lucha del segundo grupo ante Scott Swann y Jamie Davis.

Eso dejaba empatados a 201 puntos a Cameron Horsman y Scott Ogden. Por lo tanto, el que quedase delante el domingo sería campeón, con Horsman teniendo la mínima ventaja de ser el que se llevaría el título si no puntuase ninguno.

Sin embargo, nada más comenzar la segunda manga eran Fenton Seabright y Jack Nixon los que tomaban el mando, con Ogden haciendo una buena salida y Horsman encerrándose un poco más. No tardarían en encontrarse en medio del pelotón, ya que el grupo no tenía pinta de romperse, al menos en las vueltas iniciales.

Publicidad

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Jack Nixon vence delante de Scott Ogden, que se proclama campeón.

Seabright quería aprovechar la confusión para escaparse, pero Horsman lo veía y se ponía segundo para irse a por él. Ogden lo veía y tampoco tardaba en ponerse tras ambos, superándoles poco después para pasar a liderar la prueba. Pero todo cambiaba en cada curva. Además de Seabright también se apuntaba a la fiesta Charlie Farrer.

Por momentos Horsman y Seabright daban la sensación de abrir algo de hueco mientras Ogden se complicaba con Irwin y Farrer, que precisamente era el que cerraba dicho hueco.

Pese a que el grupo era casi de diez, a la hora de la verdad solamente Seabright y Farrer parecían poder inmiscuirse entre Horsman y Ogden, que llegaban primero y segundo al penúltimo giro, con Seabright pegado y el resto algo más lejos. Ogden pasaba pero Horsman replicaba para empezar mandando en la última vuelta, donde Seabright también se colaba ante Ogden, con Nixon como cuarto en discordia.

Nixon se metía a los tres y casi tira a Ogden, que también había pasado a Seabright y Horsman, que se reponía y pasaba a Ogden para ponerse segundo y ambos superaban a la vez a Nixon en una frenada increíble. Quedaban las últimas curvas y Horsman lideraba ante Ogden, que se le colaba con Nixon aprovechando para pasar a ambos.

Ogden lo aprovechaba para meterse al interior de Horsman y, aunque Jack Nixon se hacía con la victoria, Scott Ogden entraba segundo y se convertía en campeón de la British Talent Cup 2019 justo por delante de Cameron Horsman, tercero. Cuarto sería Fenton Seabright, seguido por Charlie Farrer, Rhys Irwin, Jack Hart y Brian Hart.

NoTodoMotoGP: Toni Elías vuelve a la senda de la victoria y se acerca al título

Scott Ogden, campeón delante de Cameron Horsman y Fenton Seabright.
CLASIFICACIÓN GENERAL BRITISH TALENT CUP 2019
P Piloto País Puntos Dif.
1 Scott OGDEN ING 221
2 Cameron HORSMAN ING 217 4
3 Fenton SEABRIGHT ING 161 60
4 Jack NIXON ING 161 60
5 Brian HART ING 118 103
6 Rhys IRWIN IRL 118 103
7 Charlie FARRER ING 107 114
8 Jack HART ESC 105 116
9 Scott SWANN NIR 81 140
10 Charlie ATKINS ING 76 145
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...