Tom Sykes interpreta su novena sinfonía en Donington como tributo a Nicky Hayden

El piloto de Kawasaki hizo buenos los pronósticos en una carrera loca.
Nacho González -
Tom Sykes interpreta su novena sinfonía en Donington como tributo a Nicky Hayden
Tom Sykes interpreta su novena sinfonía en Donington como tributo a Nicky Hayden

Tom Sykes ha logrado su novena victoria consecutiva en Donington, en un día marcado por el homenaje a Nicky Hayden. Sykes se impuso a Leon Haslam y Alex Lowes, en una día donde los dos principales protagonistas del campeonato, Chaz Davies y Jonathan Rea, se fueron al suelo.

El ambiente en Donington estaba enrarecido. El cielo británico se había cerrado tras el minuto de silencio en honor a Nicky Hayden, cuyo recuerdo impregnaba absolutamente todo. En parrilla, Tom Sykes quería hacer valer su pole ante Jonathan Rea y Chaz Davies, y demostrar así que este trazado sigue siendo Sykes Park.

Sin embargo, el que se marcó una salida antológica fue Chaz Davies, que se situó primero seguido por Sykes y Rea. Cuarto se colocó Leon Haslam al superar a Marco Melandri después de una salida memorable. A punto estuvo de irse al suelo Alex Lowes, que salvó la caída pero se quedó último.

Rea accedía a la segunda posición pasando a Sykes, que se precipitó al intentar devolver el adelantamiento y se fue ligeramente largo, viéndose superado por Haslam mientras Davies y Rea trataban de poner tierra de por medio. Por ello, Sykes tuvo que arriesgar una frenada para desembarazarse de Haslam y evitar la escapada de sus rivales.

Contrariamente a lo esperado, los ritmos de Davies, Rea y Sykes eran prácticamente idénticos, por lo que empezaron a competir en la distancia, con Rea a menos de un segundo de Davies pero con casi dos segundos de ventaja sobre su compañero.

El que sí se había quedado era Haslam, cuya preocupación empezaba a estar en conservar la diferencia respecto al grupo perseguidor, en el que viajaban Leandro Mercado, Marco Melandri, Michael VD Mark, Eugene Laverty, Leon Camier y Xavi Forés.

Con 17 vueltas por delante, Chaz Davies se iba al suelo en la curva de entrada a meta, lo que dejaba el mando a Rea con algo más de segundo y medio sobre Sykes, que empezaba a recortar la desventaja. Por su parte, Davies se levantaba 17º y empezaba a remontar para rescatar un buen puñado de puntos.

Poco a poco, el que se iba desmelenando era Tom Sykes, que empezaba a dar caza a Jonathan Rea, llegando a su estela a once vueltas para el final. Apenas un giro más tarde lo probó y consolidó el adelantamiento, pero se abrió un poco en la curva de entrada a meta y Rea volvió a situarse en cabeza.

Se lo tomó con calma antes de volver al siguiente ataque. Rea intentó devolverlo, pero estuvieron cerca de tocarse en un lance que permitió a Sykes coger un segundo de ventaja, que ya sería definitiva. Parecía que estaba todo servido para un triplete de Kawasaki, pero no.

A tres del final, Jonathan Rea sufrió una dura caída que le impidió reemprender la marcha, propiciando su primer 'cero' de la temporada y abriendo la puerta del podio a la Ducati de Marco Melandri, pero el italiano no supo aprovechar el regalo.

Tom Sykes entró vencedor en meta en solitario, en una de las mejores carreras de este 2017 y en la que se reencontró con su mejor versión, tanto en el ritmo como en el cuerpo a cuerpo frente a Rea. Es su novena victoria consecutiva en Donington: su novena sinfonía británica, perfecto homenaje a Nicky Hayden.

A más de 16 segundos de Sykes, entraba Leon Haslam completando un nuevo doblete de Kawasaki... y Alex Lowes rubricaba una remontada memorable finalizando tercero con Yamaha tras un fallo garrafal de Marco Melandri, que en la última vuelta se salió a la hierba y tuvo que conformarse con ser cuarto.

Quinto fue Michael van der Mark, seguido por Leon Camier, Tati Mercado y Chaz Davies, que rescató una octava posición tras superar a los tres españoles, que entraron de forma consecutiva: Jordi Torres fue noveno, Xavi Forés décimo y Román Ramos undécimo.

RESULTADOS CARRERA 1 WSBK DONINGTON 2017

PPilotoPaísMotoTiempo
1 Tom SYKES GBR Kawasaki 33'56.457
2 Leon HASLAM GBR Kawasaki 16.500
3 Alex LOWES GBR Yamaha 19.170
4 Marco MELANDRI ITA Ducati 19.699
5 Michael VAN DER MARK NED Yamaha 21.454
6 Leon CAMIER GBR MV Agusta 23.376
7 Leandro MERCADO ARG Aprilia 24.979
8 Chaz DAVIES GBR Ducati 26.988
9 Jordi TORRES ESP BMW 34.910
10 Xavi FORÉS ESP Ducati 35.178
11 Román RAMOS ESP Kawasaki 38.585
12 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia 39.824
13 Eugene LAVERTY IRL Aprilia 44.623
14 Randy KRUMMENACHER SUI Kawasaki 52.539
15 Raffaele DE ROSA ITA BMW 58.875
16 Ayrton BADOVINI ITA Kawasaki 1'03.994
17 Alex DE ANGELIS RSM Kawasaki 1'06.816
18 Ondrej JEZEK CZE Kawasaki 1'14.800
  NO CLASIFICADOS      
  Jonathan REA GBR Kawasaki 3 vueltas
  Stefan BRADL GER Honda 7 vueltas
  Ricardo RUSSO ITA Ducati 7 vueltas
  Jake DIXON GBR Kawasaki 9 vueltas

CLASIFICACIÓN GENERAL WSBK 2017

Con su primer cero del año, Jonathan Rea ve su ventaja reducida a 50 puntos exactos sobre su compañero Tom Sykes, mientras que Chaz Davies también le recorta ligeramente y se sitúa a 66 puntos del liderato.

CLASIFICACIÓN GENERAL WSBK 2017
PPilotoMotoPuntos
1 Jonathan REA Kawasaki 235
2 Tom SYKES Kawasaki 185
3 Chaz DAVIES Ducati 169
4 Marco MELANDRI Ducati 137
5 Alex LOWES Yamaha 110
6 Xavi FORÉS Ducati 90
7 Michael VD MARK Yamaha 89
8 Leon CAMIER MV Agusta 74
9 Jordi TORRES BMW 72
10 Eugene LAVERTY Aprilia 58

Galería relacionada

SBK Donington 2017

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...