Italia, Imola, Ducati. Tres palabras que funcionan como ‘La parte por el todo’ del archiconocido programa de culto ‘Saber y ganar’, popular por la resistencia de su presentador, Jordi Hurtado, a dejarse llevar por el paso del tiempo. Como Ducati en Imola. Pase lo que pase el resto del año en Superbike, allí la marca italiana sabe que tiene que ganar. Que se lo debe a sus tifosi.
En este 2017, más. A la necesidad de Ducati se le une la urgencia de Chaz Davies, que tras terminar 2016 de forma avasalladora, tenía depositadas grandes esperanzas en esta temporada. Esperanzas que se han desvanecido en ocho carreras, donde sólo suma una victoria (Aragón, segunda manga) por las siete de Jonathan Rea; en una año que empezó con mucha cabeza con tres segundos puestos consecutivos, pero donde dos ceros en las últimas cuatro mangas le han dejado a 84 puntos de Rea y a 20 de Tom Sykes.
De ahí la desesperación que torna la fiesta ducatista de Imola en una urgencia para su número uno, en un circuito donde el año pasado firmó un doblete, con Jonathan Rea y Tom Sykes escoltándole en el podio en ambas mangas. De hecho, fue la única ronda de toda la temporada con los dos podios exactamente iguales: Davies-Rea-Sykes.
Al borde se quedó el año pasado Jordi Torres, cuyo cuarto puesto en la primera manga es el mejor resultado de la historia de BMW en dicho circuito. Tendrá difícil repetir esta temporada, ya que tanto Yamaha como incluso Aprilia parecen estar un paso por delante de su S1000RR, que de momento sí está consiguiendo zafarse de la MV Agusta de Leon Camier y de las decepcionantes Honda.
En definitiva, a Davies sólo le vale el doblete para evitar que Rea convierta 2017 en un monólogo verde; una situación en la que sus compañeros Tom Sykes y Marco Melandri también tienen mucho que decir. Lo que parece claro es que, de lo que pase en Imola en general y con Rea en particular dependerá buena parte del resto de temporada.
SOFUOGLU, A POR MAHIAS
Después de hacerse con su primer triunfo de la temporada, el pentacampeón de Supersport, Kenan Sofuoglu, quiere seguir con su remontada después de no puntuar en las tres primeras carreras, ya que se perdió las dos primeras por lesión y, en Aragón, salió con un cero tras ser derribado por Federico Caricasulo.
Para remontar, Sofuoglu tendrá que hacer frente al ejército de Yamaha, comandado por un Lucas Mahias que se mantiene sólido al frente de la general después de cuatro carreras; mientras Honda buscará su primera victoria con Jules Cluzel a la cabeza; con P. J. Jacobsen haciendo lo propio con MV Agusta.
Las otras dos categorías afrontan su tercera cita del año. En Superstock 1000, Michael Ruben Rinaldi defenderá su liderato ante el turco Toprak Razgatlioglu y el francés Florian Marino; mientras que en Supersport 300 el holandés Scott Deroue intentará seguir con su inmaculada racha, con los españoles buscando la primera victoria en la categoría.