Toni Elías buscará el título de MotoAmerica 2019 con Josh Herrin como compañero

El Yoshimura Suzuki tratará de recuperar el trono con dos pilotos que ya han sido campeones.
Nacho González -
Toni Elías buscará el título de MotoAmerica 2019 con Josh Herrin como compañero
Toni Elías buscará el título de MotoAmerica 2019 con Josh Herrin como compañero

El español Toni Elías seguirá un año más en las filas del Yoshimura Suzuki del MotoAmerica Superbike, donde llegó al comienzo de la temporada 2016, convirtiéndose desde entonces en uno de los nombres de referencia del campeonato: ya en su primer año luchó por el título –que fue para Cameron Beaubier-, logró ganarlo en 2017 y siendo subcampeón este año, de nuevo con Beaubier campeón.

Estoy más que preparado para empezar la temporada 2019”, comenta Elías. “Terminamos el año pasado de gran forma con una victoria en la última carrera y ahora estamos deseando asumir el reto de volver a pelear por el campeonato”, admite el piloto español, que el año pasado pagó su irregularidad y no pudo luchar con Beaubier, que se llevó el título con solvencia.

La dualidad Beaubier-Elías ha sido el aliciente de las últimas temporadas. El primero cambió de compañero en este 2018, cuando Garrett Gerloff sustituyó en el Graves Motorsports Yamaha al veterano Josh Hayes, que colgó el casco. Esta vez es Toni Elías el que tendrá nuevo compañero al lado: Josh Herrin, que reemplaza a Roger Hayden.

Hayden anunció su retirada durante la temporada, que no salió según lo esperado. Con Yamaha y Suzuki como grandes dominadoras del certamen norteamericano, su adiós dejaba una plaza vacante para este 2019, que finalmente será ocupada por Josh Herrin, que poco a poco se ha ido reencontrando con su mejor versión. Una llegada que estimula a Elías, que durante este 2018 se ha visto en diversas ocasiones luchando contra varias Yamaha.

Publicidad

Estoy deseando tener a Josh como compañero”, asegura Elías, que ha tenido buenas palabras para el nuevo piloto del Yoshimura Suzuki: “Hemos sido duros competidores en pista, pero también amigos fuera. Traerá entusiasmo y experiencia y será un gran beneficio para todo el equipo”, asegura.

Toni Elías buscará el título de MotoAmerica 2019 con Josh Herrin como compañero

Toni Elías buscará el título de MotoAmerica 2019 con Josh Herrin como compañero

HERRIN, RETORNO A LO ALTO

La carrera de Herrin, desarrollada siempre en Yamaha, tuvo una progresión meteórica cuando saltó de la YZF-R6 que llevaba en el AMA Daytona Sportbike a la R1 del AMA Superbike, que conquistó en 2013 en su segunda temporada. Aquello le valió para saltar al Campeonato del Mundo de Moto2 con la Caterham Suter y Johann Zarco como compañero. Sin embargo, una lesión al inicio de la temporada le hizo ir a pie cambiado, y fue cortado a falta de seis carreras sin haber logrado puntuar.

Retornó a Estados Unidos para disputar el renombrado MotoAmerica, primero con la R6 en Supersport y después con la R1 en Superstock 1000, categoría que antes se integraba en Superbike y de la que se proclamó campeón a la primera en 2016. Su retorno a la categoría reina fue en 2017, donde apenas logró un par de podios y concluyó octavo.

Todo ha cambiado en este 2018, donde un inicio dubitativo dio paso a su consolidación en el podio como gran alternativa a la dualidad Beaubier-Elías, reencontrándose con la victoria en el tramo final de temporada. Al final, dos triunfos y doce podios en 20 carreras para culminar tercero en la general.

Publicidad

Para 2019 cambiará por primera vez Yamaha por Suzuki, un reto que afronta con mucha ilusión: “Para mí ha sido un objetivo volver a un equipo de fábrica desde que gané el campeonato de Superbike en 2013”, admite Herrin. “Es un honor ser parte del Yoshimura Suzuki debido a su larga tradición ganadora”, subraya, dedicando también buenas palabras para su compañero:

Estoy deseando trabajar codo con codo con Toni y el resto del equipo”, reconoce. “Ambos trabajaremos en el objetivo común de hacer que la Suzuki GSX-R1000 del Yoshimura sea una moto ganadora del campeonato”, concluye.

El presidente del Yoshimura, Don Sakakura, se ha mostrado encantado con su pareja de pilotos para 2019: “Toni y Josh traerán una gran experiencia al equipo. Son apasionados de la victoria y esperemos que se motivarán entre sí y al equipo entero a un nivel todavía mayor de competitividad”, zanja.

VARIOS NOMBRES A SEGUIR

Con la llegada de Herrin, el Yoshimura Suzuki contará con una pareja de garantías para el equipo oficial de la marca de Hamamatsu, que tratará de recuperar el trono frente a la pareja Beaubier-Gerloff. Habrá que seguir muy atentos al sudafricano Mathew Scholtz, cuarto en este 2018 y que seguirá en Westby Racing, aunque todavía no está claro si seguirán con Yamaha o llevarán Aprilia con apoyo de fábrica.

Otro nombre a seguir será el de JD Beach, que salta a Superbike con la Yamaha YZF-R1 del Attack Performance/Estenson Racing Yamaha, sucediendo en el mismo al propio Herrin; mientras que todavía podría llegar Jake Gagne, que tras su aventura con Honda en el Mundial de Superbike está buscando la forma de retornar al MotoAmerica, y que de conseguirlo estaría llamado a pelear por las primeras posiciones.

Publicidad
Te recomendamos

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...