Toni Elías encara un 2018 con un objetivo claro: defender su corona en el MotoAmerica Superbike, donde parte como gran favorito a revalidar el título. Es una situación nueva para el piloto manresano después de lograr su segundo campeonato internacional, ya que cuando conquistó el Campeonato del Mundo de Moto2 en 2010 saltó a MotoGP, dejando vacante el trono.
Esta vez, y pese a los rumores que hablaban de un posible salto al Campeonato del Mundo de Superbike –y de haber podido probar la Suzuki GSX-RR de MotoGP-; seguirá en la misma categoría, en la que lucirá el número uno en el carenado de su Suzuki GSX-R1000 en una temporada que dará comienzo dentro de mes y medio y que se compondrá de diez rondas con dos carreras cada una.
Aun así, la defensa del título no será fácil. Desde luego, rivales no le van a faltar. Empezando por los que más difícil le pusieron el título el pasado 2017: su compañero en el Yoshimura Suzuki, Roger Hayden, y el que fuera campeón en 2015 y 2016, Cameron Beaubier. A ellos se añade el nuevo compañero de Beaubier en el equipo oficial de Yamaha: Garrett Gerloff, bicampeón del MotoAmerica Supersport las dos últimas temporadas.
También estará el que fuera campeón de 2013, Josh Herrin; así como el vigente campeón del MotoAmerica de Superstock 1000, el sudafricano Matthew Scholtz, ambos con Yamaha. Otros pilotos a tener muy en cuenta serán Jake Lewis, con Suzuki; David Anthony, con Kawasaki; Danny Eslick, con BMW; o Cameron Petersen, con Honda.
El propio presidente del MotoAmerica, el emblemático Wayne Rainey, ha valorado positivamente el nivel del categoría reina del campeonato: “No puedo esperar para el inicio de temporada”, confiesa el tricampeón de 500cc. “Nos hemos comprometido mucho con la categoría de Superbike, y es bueno ver la calidad de los pilotos y equipos de la lista de inscritos para la temporada”, asegura Rainey.
“Creo que vamos a tener a seis o siete pilotos en cabeza y creo que tendremos ganadores múltiples, incluso más de los cinco que tuvimos el año pasado”, aventura el nortamericano. “La categoría también se verá reforzada por los inscritos para una sola prueba y los wild cards, y nunca se sabe qué sorpresas nos podrá deparar”, concluye.
La lista de inscritos se compone de 16 pilotos, repartidos en 12 equipos con hasta cinco marcas distintas: Yamaha será absoluta mayoría con 10 motos, por las tres de Suzuki, mientras que con una estarán representadas Kawasaki, Honda y BMW.
LISTA DE INSCRITOS MOTOAMERICA SUPERBIKE 2018 | |||
---|---|---|---|
Moto | Equipo | Nº | Piloto |
SUZUKI GSX-R1000 | Yoshimura Suzuki | 1 | Toni ELÍAS |
95 | Roger HAYDEN | ||
M4 ECSTAR Suzuki | 85 | Jake LEWIS | |
YAMAHA YZF-R1 | Monster Energy/Yamalube/Factory Yamaha | 6 | Cameron BEAUBIER |
31 | Garrett GERLOFF | ||
Attack Performance/Herrin Compound Yamaha | 2 | Josh HERRIN | |
Yamalube/Westby Racing | 11 | Matthew SCHOLTZ | |
Kyle Wyman Racing | 33 | Kyle WYMAN | |
Hudson Motorcycles | 50 | Bobby FONG | |
Thrashed Bike Racing | 88 | Max FLINDERS | |
Omega Moto | 73 | Sebastiao FERREIRA | |
Fly Street Racing | 17 | Sam VERDERICO | |
26 | Roi HOLSTER | ||
KAWASAKI ZX-10R | 25 | David ANTHONY | |
HONDA CBR1000RR | Genuine Broaster Chicken Honda | 45 | Cameron PETERSEN |
BMW S1000RR | Scheibe Racing | 69 | Danny ESLICK |