Toni Elías puede empezar a descorchar el título de MotoAmerica en Laguna Seca

El piloto español afronta una cita que puede ser decisiva en su conquista de América.
Nacho González -
Toni Elías puede empezar a descorchar el título de MotoAmerica en Laguna Seca
Toni Elías puede empezar a descorchar el título de MotoAmerica en Laguna Seca

Ha cambiado mucho el panorama de Toni Elías desde hace un año. Por aquel entonces, Elías todavía era un recién llegado al MotoAmerica, donde aterrizó de rebote y encandiló desde el principio. En Laguna Seca cuajó dos grandes actuaciones, acabando segundo y tercero, pero lo hizo en ambas carreras por detrás de Cameron Beaubier, que amplió su ventaja y pudo gestionarla hasta el final para retener su título. Elías acabaría el año tercero a siete puntos de Beaubier, sumando seis victorias y 13 podios.

Este año todo es distinto. Diametralmente opuesto, podría decirse. Si hace un año sus opciones se alejaron en el trazado californiano, en este 2017 puede utilizar el Sacacorchos para empezar a descorchar el título de Superbike del MotoAmerica para convertirse en el cuarto de los otros conquistadores españoles.

Con la nueva Suzuki GSX-R1000, Elías está dominando el certamen con mano de hierro, y completado el ecuador en Miller, goza de una ventaja de 30 puntos sobre Roger Hayden, con Beaubier a 48 y Josh Hayes ya prácticamente descartado a 99 puntos del español. Es decir, tiene más de una carrera de margen respecto a su compañero en Suzuki, y prácticamente dos –una ronda completa- respecto al bicampeón de Yamaha.

Publicidad

Es más, en la mitad de carreras, Elías ya ha igualado las seis victorias del año pasado, a las que se suman tres segundos puestos y un ‘cero’ que fue culpa de Josh Herrin. Una trayectoria imparable que le convierte en el máximo favorito en la ronda más esperada del año, y en la que dispondrán de mejores gomas según nos contó el propio Toni: Laguna Seca, donde los pilotos del MotoAmerica comparten protagonismo con los del Mundial de Superbike.

Un campeonato en el que Elías recaló tras dejar el Campeonato del Mundo de MotoGP, y en el que se quedó sin sitio tras la espantada del JR Racing; lo que le mandó al paro hasta que le llegó la llamada del Yoshimura Suzuki, que le renovó para conseguir el título. Y el español está cumpliendo a la perfección.

Comenzó el año con un doblete inapelable en Austin, donde ya irrumpió de igual forma un año atrás cuando llegó para sustituir al lesionado Jake Lewis. Después, salió con 45 puntos de Road Atlanta tras ser superado por Beaubier en la primera manga e imponerse en la segunda; adquiriendo una ventaja que Herrin dilapidó al tirarle en Virginia en la victoria de Hayden, el único de los cinco circuitos visitados hasta ahora este año en el que no ha ganado, ya que fue segundo en la otra manga, ganada por Hayes.


MotoAmerica Superbike Mid-Season Recap por motoamerica

También se le escapó la primera manga en Road America, cediendo por sólo cinco milésimas ante Beaubier, su teórico gran rival y con el que ya ha tenido algún pique en este 2017. Se resarció en la segunda, llevándose la victoria como prólogo de lo que estaba por venir en Utah, donde se hizo con su segundo doblete de la temporada para volver a poner tierra de por medio en la general.

En resumen, de las cinco rondas disputadas, en dos ha salido con 50 puntos y en otras dos con 45, con el único lunar de Virginia. Un bagaje espectacular que planea continuar en Laguna Seca, donde además de seguir descorchando el título norteamericano –lo que supondría devolver el título a Suzuki tras siete años de dominio de Yamaha-, tendrá un escaparate inigualable por si Suzuki finalmente decide volver al Mundial de Superbike el próximo 2018.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...