Xavi Forés explota al perder su Ducati para Superbike 2019: “Juegan con mi futuro”

El piloto español lleva cuatro podios esta temporada, pero no seguirá en el Barni Racing.
Nacho González -
Xavi Forés explota al perder su Ducati para Superbike 2019: “Juegan con mi futuro”
Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Xavi Forés ha vivido un fin de semana agridulce, con las dos caras de la moneda del motociclismo de competición: el sábado, lograba aguantar la tercera posición para volver al podio por primera vez desde Aragón, subiendo al cajón por cuarta vez en este 2018.

Mientras tanto, se filtraba lo que se venía temiendo desde hace tiempo: en 2019 no podrá seguir en el Barni Racing, donde lleva tres temporadas ofreciendo un nivel notable con picos de sobresaliente: acabó 2016 en la novena posición, el año pasado finalizó séptimo y este año va camino de repetir idéntico resultado, sólo por detrás de las motos oficiales de Kawasaki, Ducati y Yamaha.

Ha subido incluso más veces al podio que Alex Lowes (tres), al que incluso podría arrebatar la sexta posición de la general: a falta de cuatro carreras está a 19 puntos. Un bonito reto para afrontar la temporada, la que será la última con el Barni Racing. El equipo le quiere, pero el patrocinador del equipo oficial (Aruba) tiene que colocar a Michael Ruben Rinaldi; y como el equipo oficial ya tiene firmados a Chaz Davies y Álvaro Bautista sólo le queda el Barni, que no puede rechazar el dinero en una temporada en la que se producirá el cambio a la Panigale V4.

En resumen: Xavi Forés es, con mucha diferencia, el mejor piloto independiente de la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Superbike. Vive el mejor momento de su vida a nivel deportivo… y no sabe si podrá seguir en el campeonato el próximo 2019.

Publicidad

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Los números le avalan: los 194 puntos logrados por Forés en 22 carreras suponen una media de 8,82 por carrera; mientras que Rinaldi lleva 77 en 16 carreras, una media de 4,8 puntos. Es decir, Forés está sacando casi el doble de rentabilidad a una Ducati satélite que el que le está sacando a la Ducati oficial el piloto que se va a quedar su puesto.

RINALDI LE DEJA SIN MOTO

Forés asegura entender la postura de su equipo: “Barni siempre me ha dicho que no pueden poner dos motos, sería demasiado caro. Lo entiendo, es un equipo privado y necesita dinero para seguir adelante. Si Rinaldi paga por su sitio, está bien, lo entiendo desde el punto de vista de Barni”, apunta Forés a Speedweek, decepcionado pero comprensivo. “Pero no desde el punto de Aruba”, prosigue.

Lo que le enfada es lo que hay detrás del movimiento de Rinaldi. Concretamente Aruba, empresa que patrocina al equipo oficial de Ducati y con cuyo Junior Team el propio Rinaldi ganó el Europeo de Superstock 1000 el pasado 2017, que fue lo que le hizo dar el salto y llevo a Aruba al esfuerzo de ponerle una tercera moto en Superbike para las rondas europeas. Para no repetir fórmula, de cara a 2019 han optado por ‘colocar’ al italiano en el Barni Racing, lo que a la postre deja sin sitio a Forés.

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Ante esto, el español ha estallado contra Aruba: “Si quieres que Rinaldi pilote, debes darle una moto en tu equipo y no en el mío. Juegan con mi futuro, con lo que me da de comer”, exclama el bicampeón del CEV y campeón del IDM, que tuvo que dar muchos rodeos para llegar a ser piloto a tiempo completo del Mundial de Superbike, y cuyo futuro ahora es incierto. “Odio este negocio”, asegura.

Publicidad

MUCHOS NOMBRES, POCAS MOTOS

No puedo hacer nada más que demostrar en cada carrera que soy lo suficientemente bueno para este campeonato. Desafortunadamente ahora no tengo sitio y tengo que esperar”, se resigna Forés, consciente de que hay muchos nombres que todavía no tienen asegurada su continuidad, citando a Marco Melandri, Eugene Laverty o Tom Sykes, algunos de los nombres que parecen tener la llave del mercado del WorldSBK.

Un mercado en el que están ocupadas las tres principales estructuras oficiales: Kawasaki (Jonathan Rea y Leon Haslam), Ducati (Chaz Davies y Álvaro Bautista) y Yamaha (Michael van der Mark); así como la Kawasaki del Puccetti Racing (Toprak Razgatlioglu) o la del Pedercini (Gabriele Ruiu). De ahí que los mencionados pilotos estén pendientes de posibles novedades como el cambio de Shaun Muir Racing de Aprilia a BMW o la posible llegada de más Honda o más Yamaha.

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Xavi Forés explota al perder su Ducati para 2019: “Juegan con mi futuro”

Competir con ellos es muy difícil para mí, pero no me rendiré y siempre daré lo mejor de mí en pista”, promete, asegurando que quiere quedarse en el campeonato, pero que si tiene que irse a otro tampoco es un problema; aunque sí tiene claro que, sea en uno u otro lado, quiere pelear delante y no rellenar parrilla:

He demostrado que puedo subirme al podio con una moto competitiva, soy el único privado que ha subido al podio cuatro veces este año”, señala Forés (el otro privado con podio es Razgatlioglu, que subió una vez). “No quiero pilotar para un equipo que no puede hacer eso”, concluye.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...