La BMW S 1000 XR fue el tercer y último modelo en aparecer de la serie S, caracterizada por su motor de cuatro cilindros en línea que originalmente se instaló en los modelos de superbike, y que actualmente también impulsa la versión naked, la S 1000 R.
A esta saga se han sumado sus hermanas de la serie M “Motorsport”, que al igual que ocurrió con los modelos estándar, han ido añadiéndose a las versiones estándar, de modo que en la actualidad ya se cuenta con modelos M de la RR, la R, y a partir del próximo años, también de esta XR.
Más potente
Junto a la aparición de la M 1000 XR, BMW ha potenciado la “S”, que ya disponía de las mejoras aplicadas en el resto de la serie, incluido el nuevo chasis más pequeño y una mayor dotación electrónica. Ahora se ha potenciado el motor hasta los 125 kW (170 CV) a 11.000 rpm, lo que supone un aumento de 4 kW (5 CV) más.
Para lograrlo se ha trabajado sobre todo en la alimentación, que cuenta con unos nuevos conductos cuya geometría optimiza el flujo de los gases de admisión. También se ha modificado la gestión electrónica para adaptarla a las nuevas necesidades. El par máximo se mantiene en los mismos 114 Nm a 9.250 rpm.
Posición y estética
Otro apartado en el que se ha trabajado es la posición de conducción, elevando el asiento 10 mm hasta los 850 mm, lo que ha venido acompañado de otro de su longitud, y ha traído como consecuencia un aumento del espacio disponible para el conductor. El sillín es ahora también más ancho para mejorar el confort.
La parte trasera cuenta con nuevos paneles laterales y tomas de aire de aspecto más deportivo para mejorar su estética. Otros detalles son el embellecedor del radiador, que tiene una superficie texturizada, y el guardabarros en forma de “pico”, que anteriormente era color negro, y ahora está ahora pintado en el mismo color de la carrocería.
Más equipamiento
El equipamiento de serie se amplía con el paquete “Headlight Pro”, que incluye luz de giro adaptativa que ilumina el interior de la curva al inclinarse la moto, y también luces de circulación diurna (DRL).
La llave es electrónica y se ha aumentado la capacidad de la batería, que pasa a ser de 12V/9ASh a12V/12Ah. Se ha añadido un puerto de carga USB de serie. Además se puede equipar con opciones como el M GPS Laptrigger y las llantas M Carbon. Se vende en tres colores: blanco M Motorsport, negro y azul y su precio es de 21.750 €.