La KTM 890 Duke R 890 ha dado un salto tal con respecto a la 790 que ha subido al siguiente nivel de prestaciones y comportamiento de las naked de media cilindrada de KTM, y además lo ha hecho sin perder las virtudes de moto práctica que debe tener como una de sus características. Otra muestra de la capacidad de evolución que tiene la marca austriaca y también de su ADN.
No ha cumplido una década desde su nacimiento, allá por 2012, cuando la 350 llegaba al mercado. Pero sí ha logrado en este tiempo ser la enduro 4T más vendida, la que más seguidores tiene. Y aunque ha pasado por ciertos momentos de pérdida de interés hacia ella, se nota un renacer de seguidores y de compradores que aplauden su mestizaje entre la ligereza de una 250 y la potencia de una 450. ¡El tiempo coloca a cada uno en su lugar!
Como si de repente hubiese despertado de un largo letargo, Harley-Davidson ha decidido saltar de golpe todo un siglo en su filosofía mecánica, dejando atrás su motor bicilíndrico basado en sus motos de principios del siglo XX para liderar la movilidad eléctrica que marcará el XXI.
Triumph abre un nuevo frente de batalla con su nueva Trident 660, una naked compacta y destinada a batirse contra las grandes dominadoras del segmento de media cilindrada como la Yamaha MT-07, la Kawasaki Z750 o la Honda CB650R, con la ventaja que representa su exclusivo motor de tres cilindros.
Pepe Burgaleta: Fotos: Alejandro Cubino/Marcos Abelenda. Colabora: Santiago Ayala
Mash inició su desembarco en las medias cilindradas con su Dirt Track, y la amplía ahora con un modelo igualmente particular, esta X-Ride que combina la estética de las trail originales con ese estilo supermoto que es tan propio de su origen galo.
La cuarta generación de la Multistrada aparece renovada por completo y repleta de tecnología, con un motor de V4 de 170 CV, no desmodrómico, sin apenas mantenimiento, y siendo la primera moto de la historia en montar radar delantero y trasero
La presencia de las enduro de Redmoto en nuestros país va aumentando. El señorío que tienen las RX y el poderío que muestra va encontrando cada vez más seguidores. Con potestad ascendente y con mando gracias a su fuerza unida la facultad que le otorga el chasis de tener dominio de la situación. Tenemos el privilegio de probarla gracias al permiso del dueño de esta unidad, Ramón Navarro.
Las motos de cross de 125 están habitualmente asociadas a quinceañeros o aficionados que empiezan. No obstante, son pocos los usuarios veteranos que encuentran en las 125 el juguete que más les divierte… Entre ellos, el apasionado usuario Pau Badiella, que nos presenta la espectacular preparación que ha hecho en su KTM 125 SX.
BMW tenía muy pocos nichos de mercado descubiertos en su gama de alta cilindrada, pero parece que su intención es cubrir todos ellos, buena prueba es la aparición de esta totalmente nueva R 18, una cruiser que ataca el corazón de un segmento que siempre ha destilado sabor americano.
Fran Rico. Colaboran: Jimmy Martínez, Paco Chana y Vázquez Racing. A la memoria de Javier Checa.
Durante casi tres décadas, las motos de campo de 500 dominaron el panorama del cross y el enduro. La máxima expresión de un motor de dos tiempos llegó con estas bestias, pilotadas tan solo por hombres con un mágico golpe de muñeca.