La KTM 890 Duke R 890 ha dado un salto tal con respecto a la 790 que ha subido al siguiente nivel de prestaciones y comportamiento de las naked de media cilindrada de KTM, y además lo ha hecho sin perder las virtudes de moto práctica que debe tener como una de sus características. Otra muestra de la capacidad de evolución que tiene la marca austriaca y también de su ADN.
Aprilia replantea con esta RS 660 un concepto bien conocido, el de las supersport, con un modelo compacto, ligero, vivo y lo suficientemente potente como para disfrutar en terrenos retorcidos. Es la misma canción de los buenos tiempos de las 600 cc, pero ahora tocada con un nuevo ritmo.
Sobre el papel, las naked más potentes del mercado provienen de Italia, una de Bolonia, y la otra de Varese, esta nueva MV Agusta Brutale 1000 RR también dotada de alas aerodinámicas y un motor con la friolera de 208 CV.
Kawasaki unió la lógica de una moto de turismo con el poder de una deportiva en la Z 1000 SX, que se ha renovado en su última versión, llamada Ninja para seguir siendo una interesante alternativa dentro de las sport-turismo, siempre con el toque diferenciador de la marca japonesa.
Tras la renovación de su gama trail de cilindrada media, BMW ha hecho lo propio con sus modelos de carretera, creando de paso una nueva F 900 XR que se acerca estéticamente a su hermana mayor de un litro, pero de la que la separa su carácter mucho más dócil.
Cuando en Agosto de 2008 me hicieron indefinido en el trabajo tuve claro que era el momento de comprar moto. Comencé la búsqueda hasta que un compañero me habló de la Suzuki V Strom 650. Fue verla y me enamoré.
En 1998 Suzuki puso en escena el primer Burgman 400, un modelo considerado como el pionero del segmento de los maxiscooter. Casi veinte años después, la firma de la "S" sigue confiando en el mismo concepto, y acaba de poner en escena una nueva versión con planteamientos más deportivos, pero igualmente elegante, confortable y práctica.
Víctor Gancedo | Colaboran: Sergio Romero y Chechu Lázaro | Fotos: Jaime de Diego
La KTM 690 Duke, la Suzuki SV650 y la Yamaha MT-07 son una buena muestra de ese afán de las marcas de poner en el mercado modelos con una muy buena relación calidad precio.