Suzuki GSX-S950, mucho más que una moto para el A2

La nueva Suzuki GSX-S950 es la primera naked válida para el carnet A2 directamente nacida de un modelo con las máximas prestaciones y con las mismas características que la original, una moto para los principiantes básicamente idéntica que la enfocada a los más experimentados.

Pepe Burgaleta. Fotos: Félix Macías

Suzuki GSX-S950
Suzuki GSX-S950

Cuando se escaló el carnet de conducir motocicletas en un nivel más, las autoridades lo hicieron considerando la lógica de que más potencia, y por tanto mayores prestaciones, equivalían a un mayor riesgo. De las tres categorías clásicas: ciclomotor, A1 y A2, pasamos a tener cuatro con la llegada en 2009 de este segmento en que se limitaba la potencia a 35 kW y en el proyecto una cilindrada a los 500 cc, que posteriormente finalizó con dos condiciones suplementarias, una limitación de la relación potencia peso de 0,2 kW/kg y que se partiese de una base que no superase los 70 kW. La intención era nutrir al mercado de motos de cilindrada media con prestaciones controladas, pero la realidad es que las cosas no funcionaron exactamente así.

Además de los modelos que podemos considerar como específicos para esta licencia, comenzaron a proliferar versiones limitadas de motos más potentes, algo que para el cliente suponía además un atractivo porque a los dos años y previo examen del A, su moto podía deslimitarse y sin un gran desembolso, se disponía de una moto con más prestaciones. De esta manera nos hemos encontrado con el paso del tiempo que una buena parte de las motos más populares de la categoría, encabezadas por la Kawasaki Z900, la líder indiscutible, son motos de un nivel que no se corresponde con la filosofía inicial del cambio de reglamentación. En cualquier caso, así han funcionado las cosas, y a ellas se han adaptado los fabricantes. Ahora Suzuki da un paso en esa misma dirección con la llegada de la GSX-S950, que no es ni más ni menos que una GSX-S1000 con una nueva centralita y ligeros cambios de equipamiento.


Cambio de plataforma

Hasta ahora en Suzuki el modelo naked deportivo destinado al carnet A2 era la GSX-S750 en su versión limitada. Se trataba de una moto dotada de un motor basado en el de las GSX-R y con un chasis de acero, un equipamiento mejorado respecto a la anterior GSR750 y un peso de 213 kg. Esta moto estaba derivada originalmente de las versiones de 600 cc, pero ahora Suzuki cambia su planeamiento, y en vez de partir desde abajo para crecer, se recorre el camino contrario y se parte del modelo con mayores prestaciones y empaque y se limitan sus prestaciones. Esta política tiene la ventaja de partir de una base mejor, ya que tiene que hacerse cargo de una moto de mayores prestaciones, y en este caso sin el recargo de un mayor peso, ya que la GSX-S750 pesaba lo mismo que la nueva 950.

Suzuki GSX S950
Suzuki GSX S950

 

De esta manera ahora la naked destinada al carnet A2 tiene un chasis doble viga de aluminio básicamente igual que el de las GSX-R1000 de superbike de hace unas generaciones, con su mismo basculante y base de motor. Obviamente la parte ciclo en una moto de 48 CV está mucho más que sobrada. La 950 es originalmente una moto de 35 kW, no una versión reducida de la de 70 kW a la que se puede llegar con una deslimitación, de manera que en el hipotético caso de que alguien opte por esta segunda, tendrá que pagar el proceso.

De la versión deslimitada a la GSX-S1000 de potencia libre todavía quedan más de 50 CV, pero hay que tener en cuenta que también la separan casi 3.000 €, una cifra que no se refleja en la diferencia de equipamiento, y que deja a las claras el esfuerzo de la marca por alcanzar un precio muy competitivo. De hecho, pese a su estructura, la Suzuki GSX-S950 cuesta tan solo unos mil euros más que el coco del segmento, la Kawasaki Z900, que ha ido surfeando en la ola del éxito desde su nacimiento como Z750.
Lo cierto es que las diferencias que plantea la 950 respecto a la 1000 se resumen en unas pocas líneas.

La centralita está diseñada para reducir la potencia hasta los 35 kW o 70 kW dependiendo de la opción, pero mecánicamente es idéntica, el paquete electrónico es más discreto, obviándose parte de las ayudas, pero con control de tracción en tres modos y desconectado el asistente a bajas revoluciones. No hay asistente de cambio, las suspensiones tienen menos regulación, carece la ella la horquilla y tiene solo precarga de muelle e hidráulico de extensión el amortiguador. Eso es todo.


Sin complejos

La GSX-S950 se comporta en realidad de la misma manera que una 1000 en la que hayas decidido ir más despacio. En motor no plantea grandes diferencias a bajo régimen, pero cuando llegas a 6.000 rpm deja de empujar y aunque sube ligeramente más arriba, ya lo hace sin ninguna gana. En cualquier caso no hay que llevarse a engaño, porque alcanza una velocidad máxima de 168 km/h, y ves 10 km/h más en el marcador si sólo te fías de él. Por tanto puedes perder la mayoría de los puntos de tu flamante carnet A2 en un periquete.

Las prestaciones marcan el carácter dinámico de la moto porque te encuentras sobre una base que sabes que puede ir mucho más allá. La gran naked de Suzuki es una moto que tiene un buen comportamiento deportivo, una moto muy estable, no es de la más rápidas de dirección de su segmento, pero a cambio es muy precisa. Tiene un peso que para la categoría A2 es algo elevado, sobre todo si lo comparamos con las bicilíndricas de cilindrada media, pero está claro que si te decides por este tipo de opción es porque las prefieres de mayor tamaño, y en este sentido la Suzuki no te decepcionará, ya que tiene suficiente amplitud, aunque es bastante baja de asiento. Una moto como esta va a tener en la ciudad uno de sus principales ámbitos de utilización, y ahí poco vas a notar la diferencia de prestaciones, y como contraprestación tienes un consumo menor y una respuesta más dulce.

Suzuki GSX S950
Suzuki GSX S950 

 

Que la moto está sobrada de frenos, suspensiones y chasis es algo obvio teniendo en cuenta su procedencia, pero no está mal que lo tengas en cuenta, porque si tu intención es aumentar posteriormente la potencia a los 96 CV, aún con este mayor rendimiento el motor va a seguir estando sobrepasado con las aptitudes de un chasis y unos componentes diseñados para más de 150 CV. Tienes una sólida horquilla invertida, un amortiguador con bieletas, frenos Brembo de cuatro pistones en discos de 320 mm, un chasis de doble viga de aluminio capaz de ganar mundiales de Superbike, y todo ello acompañado por una renovada estética en la que las formas rectas son la base, pero que resultan incómodas mientras conduces. Con un depósito de 19 litros y el consumo de esta GSX-S950 tienes también una autonomía considerable, algo que controlas en una gran pantalla digital con múltiple información.

En realidad esta 950 es mucho más que una moto para el A2, quizás solo el paso inicial para deslimitarla. No te muerdas las uñas hasta entonces, de verdad que puedes disfrutar de ella hasta sus 7.000 rpm. 

Datos oficiales

Precio: 10.817  €
Motor: 4 cil. En línea. Refr: líquida; Distribución: DOHC 16 V; Diámetro x carrera: 73,4 x 59,0 mm; Cilindrada: 999 cc; Compresión: 12,2:0; Potencia máx. dec.: 35 kW (48 CV) a 6.100 rpm; Par máx. dec.: 76 Nm a 3.250 rpm; Alimentación: 4 Inyectores; Modos de conducción: No tiene; Ayudas electrónicas: TC,; Acc. Embrague: Cable/Hidráulico; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 25°/100 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 43 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 130 mm; Reglajes: Precarga y extensión; Freno del.: 2 discos de 310 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 250 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 190/50-17". Llanta 6,00"; Medidas. Cap. Depósito: 19 l; Peso lleno: 214 kg; Dist. entre ejes: 1.460 mm; Altura asiento: 810 mm.

Rendimiento

Régimen máximo: 10.500 rpm; Velocidad lineal pistón: 20,7 m/s; Relación peso/potencia: 5,0 kg/CV; Potencia espec.: 43 CV/l.

Prestaciones

Velocidad máxima: 168 km/h; Aceleración:  0-100 km/h: 6,4 s / 106 m; 0-400 m: 15,0 s / 139 km/h; 0-1.000 m: 29,2 s / 161 km/h; Recuperación:  60-100 km/h: 4,3 s / 95 m; 60-140 km/h: 11,0 s / 327 m; Peso lleno: 215 kg; Reparto (lleno con piloto): 47,6 / 52,4 %; Consumo medio: 4,9 l/100 km; Autonomía: 385 km.

Conclusión

La Suzuki GSX-S950 es en realidad una 1000 con la inmensa mayoría de sus características idénticas, salvo esa importante merca de potencia. Es cierto que con una base que tiene esas posibilidades, sus 35 kW se te hacen poco enseguida, quieres más porque notas que puede, pero esta penitencia dura poco, y hasta que la puedas liberar de sus ataduras tienes la oportunidad de contar por un precio bastante más reducido de la parte ciclo y el equipamiento de una de las grandes naked deportivas de referencia.

 

Impecable aspecto de "moto grande" para esta unidad pensada para el A2, de aspecto similar al de sus hermanas mayores

Galería relacionada

Imágenes de la prueba de la Suzuki GSX-S950

Archivado en:

Nuestros destacados