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Suzuki V-Strom 1000/XT 2014-2019

Segunda mano: Suzuki V-Strom 1000/XT 2014-2019

Marcos Blanco

Suzuki recuperó su maxitrail asfáltica tras más de un lustro fuera del catálogo japonés que, además, evolucionó y a la que se sumó la versión XT más enfocada a la conducción off road. Os mostramos en qué aspectos fijarse al buscar este modelo en el mercado de segunda mano.

MotoGP arrancó en Suzuka 2002 después de aplacar la ira de Flammini.

Flammini contra MotoGP: el regreso de los 4 tiempos

Juan Pedro de la Torre

Al final de la década de los noventa el Mundial de 500 estaba abocado a su fin y el campeonato se preparaba para el regreso de los 4 tiempos, a pesar de la oposición de Flammini.

Mick Doohan fue poco amigo de cambios en el apartado técnico.

Mick Doohan, la dictadura del inmovilismo técnico

Juan Pedro de la Torre

Durante su etapa de dictatorial dominio en el Mundial de 500, Mick Doohan fue poco amigo de hacer cambios, impregnando la categoría de cierto inmovilismo técnico.

rossi harada capirossi 1998

Capirossi, Harada y Rossi: fuego amigo en Aprilia

Juan Pedro de la Torre

En 1998 Aprilia conformó en 250 uno de los equipos más sólidos que se recuerdan: Loris Capirossi, Tetsuya Harada y Valentino Rossi. Aunque aquello acabó con un escándalo monumental.

Kazuto Sakata celebra su victoria en Suzuka, en el primer GP de 1998.

El caso Sakata y el contraanálisis de gasolina

Juan Pedro de la Torre

Kazuto Sakata ganó su segundo título de 125 envuelto en la polémica: tras ser proclamado campeón en Australia, fue desclasificado por irregularidades en su gasolina.

Mick Doohan siempre se quejó de la gasolina sin plomo.

Gasolina sin plomo en los Grandes Premios

Juan Pedro de la Torre

En 1998 el Mundial sufrió una importante innovación tecnológica, la gasolina sin plomo, que influyó bastante en el desenlace del título de 500.

Yves Briguet (2) y Eric Mahé en la edición 1995 del Trofeo Thunderbikes.

Thunderbikes, la ira de Flammini

Juan Pedro de la Torre

En diciembre de 1994, Dorna anunció la puesta en marcha del Trofeo Thunderbikes, un campeonato de complemento que despertó las iras de Flammini Group, el promotor de SBK.

Jean Michel Bayle no llegó a triunfar en el Mundial de Velocidad.

Del campo al asfalto: Jean Michel Bayle no fue el primero

Juan Pedro de la Torre

Jean Michel Bayle es, seguramente, el caso más célebre de un piloto que cambia la moto de campo por el asfalto. A lo largo de la historia del Mundial se han dado más casos, no tan conocidos como el de Bayle. El francés no fue el primero.

Ezio Gianola sobre la Derbi en Suzuka, en su única salida en el Mundial en 1990.

Derbi se va del Mundial por la puerta de atrás

Juan Pedro de la Torre

En solo dos temporadas, Derbi pasó del éxito absoluto en 80 y 125, al mayor de los fracasos, abocando al fabricante vallesano a una salida poco gloriosa del Mundial en 1991..

Mick Doohan y la Honda NSR 500 con moto "big bang" cogieron a todos por sorpresa.

El "big bang", la democratización del Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

Cuando Honda introdujo su motor con un nuevo orden de encendido, estaba cambiando por completo el concepto del Mundial de 500. Gracias a este nuevo diseño, el campeonato dejará de ser un club privado de estadounidenses y australianos, y se hará accesible a todo tipo de pilotos, cualquier que fuera su procedencia.

Antonio Cobas trabajando sobre la Honda NSR 500 de Sito Pons.

JJ-Cobas 500, la moto que nunca llegó

Juan Pedro de la Torre

Antonio Cobas nunca fue ajeno a la crisis del Mundial de 500. Con la experiencia de su trabajo en el Team Pons, llegó un momento en que concibió una moto que podría haber dado una nueva orientación a la categoría, la JJ-Cobas 500, una moto a la que nunca llegó a dar forma.

Cuando Dorna llega al Mundial, el campeonato vive bajo una clara hegemonía anglosajona.

La llegada de Dorna: ruido de sables en el Mundial

Juan Pedro de la Torre

Cuando la FIM anunció públicamente que Dorna se había hecho con los derechos de explotación del campeonato en 1991, hubo una reacción en contra del bloque anglo-italiano del Mundial. Durante meses hubo ruido de sables en el paddock del campeonato.

Kevin Schwantz (34) sobre su Suzuki de fábrica, y Nani González de Nicolás con una desfasada Honda RS 500, en 1989.

Esplendor y miseria en el Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

En 1990 el Mundial de 500 tenía dos caras. Por un lado, la brillante generación de pilotos que llevó la categoría a su Edad de Oro; por otro, la diferencia entre el nivel de los pilotos de fábrica y el resto, un abismo insondable que puso en peligro la continuidad del campeonato.