Contenido Prémium

Si no eres usuario prémium, selecciona el plan que más se ajuste a ti y disfruta de 30 días gratis sin compromiso de permanencia.

Quiero SER​ suscriptor
Fotos: Flash Art, Gareth Harford, GP-Fever.de, Riki/Rocket/Kalex

Tecnología Kalex en Moto2: llegar y besar el santo

Peter Mayer/P.B.

En los diez años de historia de la categoría Moto2 en el Mundial, los alemanes de Kalex han logrado ocho veces el título, convirtiéndose además en los dominadores absolutos de las parrillas, y todo ello sin una experiencia previa que los avalase.

Fotos: Juan Sanz.

Triumph Rocket 3 R, prueba a fondo, fotos y ficha técnica

Pepe Burgaleta.

Dos litros y medio de cilindrada, más de 300 kg de peso, larga y baja a más no poder. La primera impresión es bestial, y si no te dejas llevar por algo tan vulgar como su aspecto práctico, nada más ver esta nueva Triumph Rocket 3 te vas a enamorar.

Kenny Roberts y Barry Sheene, principales apoyos de las World Series.

World Series, el día que tembló el Mundial de Velocidad

Juan Pedro de la Torre

El boicot al Gran Premio de Bélgica de 1979 fue el caldo de cultivo para uno de los momentos más críticos en la historia del Mundial de Velocidad, cuando la continuidad del campeonato llegó a estar en entredicho.

Fotos: Juan Carlos «Chili» Vázquez & JM. Colabora: Javier Moro (Endurastur).

Beta Xtrainer 2020, prueba, fotos, ficha técnica y cómo prepararla

Santi Ayala

Desconocida y algo ajena para muchos, la XTrainer es otro de los modelos de Beta que existen. Quizás algo oculta en España por la poca promoción que se hace de ella, es una enduro sensacional que debería ser popular por su motor dócil y lineal, peso contenido, baja altura del asiento... Ten la certeza que sí la compras, aciertas.

Biland-Williams fueron campeones en 1978 con el revolucionario y polémico sidecar BEO.

Sidecares alternativos y otros inventos del TBO

Juan Pedro de la Torre

En 1978 los pilotos de sidecares contemplaron escandalizados la entrada en escena del atalaje BEO de Rolf Biland, un sidecar alternativo que estuvo a punto de provocar un cisma en la categoría.

Fotos: Retromóvil.

Moto clásica: MV Agusta 750 S 1970

Pepe Burgaleta.

La producción de MV Agusta se basaba en modelos de pequeña cilindrada hasta que un buen día creó uno a imagen y semejanza de sus invencibles motos de carreras en el Mundial de 500.

Sammy Miller, del asfalto al campo

Sammy Miller, del asfalto al campo

Juan Pedro de la Torre. Fotos: Archivo MPIB.

El piloto francés Jean-Michele Bayle es conocido por su atrevido cambio de disciplina, del motocross a la velocidad. Pero el caso contrario, del asfalto al campo, también existió, en la figura de Sammy Miller.

La ITV de MotoGP

La ITV de MotoGP

Chechu Lázaro

Motos, pilotos y equipamiento tienen que pasar un control antes de saltar a pista. ¿Cómo es el proceso de verificaciones y homologaciones en el Mundial de MotoGP?

La última JJ-Cobas fue una moto de campo

La última JJ-Cobas fue una moto de campo

Juan Pedro de la Torre. Fotos: Archivo MPIB.

Todo el mundo asocia JJ-Cobas con el asfalto, pero no es menos cierto que la firma barcelonesa también supo pisar la tierra con estilo. De hecho, la última moto que produjeron fue una trail.

Motocicleta propiedad de Stock de Motos (El Masnou, Barcelona)

Moto clásica: Yamaha RT1 360 MX 1972

Texto y fotos: Joan Carles Orengo

La marca de los tres diapasones cuenta con un bagaje increíble en la disciplina del motocross, tanto por los éxitos deportivos conseguidos como por sus aportaciones técnicas. Y todo empezó con este modelo RT1 que representa el primer paso de Yamaha en el cross.

Alberto Puig, Jordi Tarrés y el trial

Alberto Puig, Jordi Tarrés y el trial

Juan Pedro de la Torre. Fotos: Archivo MPIB.

Antes de convertirse en un piloto de velocidad, Alberto Puig fue piloto de trial. En ese periodo fue contemporáneo de Jordi Tarrés, y testigo directo de su arrolladora irrupción en el mundo del trial.

Fotos: Juan Sanz, Luis López

Guantes urbanos: Análisis de 21 modelos distintos

Bego Calvo

Cuando la temperatura ambiental sube, los desplazamientos por ciudad corren el peligro de realizarse sin protección... Será porque quieres. Aquí encontrarás cómodos guantes de caña corta para todos, él y ella, urbanos y deportivos, ventilados o no tanto. Se te agotan las excusas para hacerlo mal.

Motocicleta propiedad de Alfonso Domínguez / Diametral.

Moto clásica: Alfer 80 GR 1985

Joan Carles Orengo

En 1980 nacía en España Alfer, acrónimo de los apellidos de sus fundadores, Almirall y Fernández. Un nuevo fabricante de motocicletas «off road», trial y enduro, dispuesto a cubrir parte del hueco dejado por las grandes marcas ofreciendo productos de pura competición.

Una profesión al alza

Probadores de MotoGP con corona

Chechu Lázaro

Los cambios en el reglamento en beneficio del ahorro de costes, la igualdad técnica y la limitación de los test para los pilotos oficiales han hecho aflorar la figura del piloto probador, y en un campeonato que se decide por milésimas, tiene que estar al nivel de los mejores de la categoría.

Fotos: Juan Sanz. Colabora: Álex Gamboa.

Comparativa motocross 2020, Honda CRF 450 y KTM 450 SXF

Chasis en acero contra bastidor en aluminio. Horquilla neumática frente muelles de acero. Frenos europeos ante frenos japoneses. Ni si quiera sus colores, el rojo y el naranja, se pueden combinar con un mínimo de armonía. Las 450 de cross de Honda y KTM son auténticos polos opuestos.