Contenido Prémium

Si no eres usuario prémium, selecciona el plan que más se ajuste a ti y disfruta de 30 días gratis sin compromiso de permanencia.

Quiero SER​ suscriptor
Kevin Schwantz (34) sobre su Suzuki de fábrica, y Nani González de Nicolás con una desfasada Honda RS 500, en 1989.

Esplendor y miseria en el Mundial de 500

Juan Pedro de la Torre

En 1990 el Mundial de 500 tenía dos caras. Por un lado, la brillante generación de pilotos que llevó la categoría a su Edad de Oro; por otro, la diferencia entre el nivel de los pilotos de fábrica y el resto, un abismo insondable que puso en peligro la continuidad del campeonato.

PROMOCIÓN PREMIUM: Descarga gratis el especial 20 Rutas Imprescindibles en Moto

PROMOCIÓN PREMIUM: Descarga gratis el especial 20 Rutas Imprescindibles en Moto

Todos los suscriptores y lectores Premium de Motociclismo.es tienen ahora un regalo, tanto los nuevos como los ya inscritos antes. La descarga gratis de unos de nuestros especiales. Sigue las indicaciones para descargar y disfrutar gratis la lectura de las 20 Rutas Imprescindibles en Moto. Fácil de hacer.

En 1989, Taru Rinne impresionó por su capacidad para rodar rápido en el competido Mundial de 125.

Mujeres en el Mundial: las pioneras que abrieron camino

Juan Pedro de la Torre

En 1987 debutó en el Mundial una joven finlandesa llamada Taru Rinne, que habría pasado desapercibida como piloto de no haber sido una mujer. Pero dos años después, Rinne llegó a liderar un Gran Premio y abrió una nueva etapa para las mujeres en el motociclismo.

En defensa de sus intereses, los equipos de 500 pusieron en marcha IRTA, la asociación de equipos.

El nacimiento del IRTA: en defensa de los pilotos

Juan Pedro de la Torre

Mediada la década de los años ochenta, los equipos del Mundial se organizaron como asociación para defender sus intereses y los de los pilotos. A partir de ese momento unas siglas comenzaron a hacerse familiares en el campeonato: IRTA.

Ángel Nieto consiguió con la Derbi 80 su última victoria en el Mundial.

El día que Ángel Nieto dejó de ser piloto

Juan Pedro de la Torre

Situado en medio de la parrilla, Ángel Nieto aguarda el momento en que se dé la salida a la carrera de 125 del Gran Premio de Austria. Tiene la mirada lejana. En un momento reacciona: acaba de perder las ganas de competir.

Fotos: Jaime Olivares. Colabora: Sergio Fernández

Kawasaki Z H2, prueba en profundidad

Pepe Burgaleta

Disponer de toda la potencia que puedas imaginar sin más que girar el acelerador es el sueño de cualquiera, es lo que permite la sobrealimentación de los motores H2 de Kawasaki, aunque para hacerlo a pecho descubierto necesitas realmente desear sensaciones fuertes.

Sito Pons se convirtió en piloto oficial de Honda en 1986.

El récord de Suzuka y la mentira piadosa de Sito Pons

Juan Pedro de la Torre

En el otoño de 1985, Sito Pons se presentó en la redacción de Motociclismo para anunciar dos cosas: que había batido el récord de Suzuka, y que Honda lo fichaba como piloto oficial para 1986.

Kawasaki KX 2021, novedades

Kawasaki KX 2021, novedades

Marcos Abelenda

Por segundo año consecutivo, la KX 250 4T de Kawasaki recibe una importante renovación de su estructura, que implica el estreno de arranque eléctrico y embrague hidráulico. La KX 450 también recibe pequeñas mejoras.

La Kobas MR1 salió victoriosa en su enfrentamiento a la JJ-Cobas TR1.

Jarama 1984: Kobas contra JJ-Cobas

Juan Pedro de la Torre

Tras desarrollar la Siroko y la Kobas, Antonio Cobas emprendió una nueva etapa en 1983. Meses después, el circuito del Jarama se convirtió en el escenario que confrontó a sus dos obras: Kobas MR1 y JJ-Cobas TR1.

Ducati Scrambler 1100 Sport Pro, precio, prueba, ficha técnica y mediciones

Ducati Scrambler 1100 Sport Pro, precio, prueba, ficha técnica y mediciones

PEPE BURGALETA

La renovada familia Ducati Scrambler 1100 apuesta por la actitud deportiva con los nuevos modelos Pro, que tienen en la versión Ducati Scrambler 1100 Sport Pro su máxima expresión, una moto dotada con componentes exclusivos y el espíritu que siempre acompaña a la firma italiana.

Comparativa enduro 2T: Husqvarna TE 300 i 2020 y KTM 250 EXC TPI 2020

Comparativa enduro 2T: Husqvarna TE 300 i 2020 y KTM 250 EXC TPI 2020

Fotos: Juan Sanz. Colabora: Ángel Burgueño.

La disyuntiva que planteamos en esta comparativa, la tenéis muchos. Un conflicto interno entre comprar una Husqvarna o una KTM, por un lado. Y el segundo dilema, escoger cilindrada entre los motores 2T de 250 y 300 cc. Tanto las motos como las mecánicas tienen mucho en común pero también mucha disparidad. Estamos ante una desigual igualdad.

Dodds (4), Braun (2) y Katayama, todos sobre Yamaha TZ 250.

Yamaha TZ 250, el título que tardó un decenio

Juan Pedro de la Torre

La Yamaha TZ fue al Mundial de 250 lo que la Suzuki RG al de 500. Sin embargo, Yamaha tardó un decenio en conseguir el título con esta moto que, curiosamente, era mayoritaria en la parrilla del campeonato.