Entre las motos que pueden conducirse con el carnet A2 hay dos grupos bastante bien establecidos, por una parte las motos de media cilindrada que originalmente se encuentran en los límites de la reglamentación, por otra las que voluntariamente han reducido su potencia para adecuarse a ella.
En el pasado los fabricantes se las apañaban como podían para llevar adelante sus proyectos, haciendo posible algo tan aparentemente peregrino como adaptar un motor de campo para una 500 de Gran Premio.
En el origen de las especialidades verdes del motociclismo está el trial, la primera competición organizada ajena a las pruebas de velocidad que marcaron el inicio de la competición motociclista a finales del siglo XIX.
Derbi regresó al Mundial en 1999, y dos años después fue engullida por el Grupo Piaggio, que alienó completamente a la formación. Las balas rojas desaparecieron para siempre.
El Mundial de Motocross en la categoría de los 250 cc tuvo un final muy polémico en el año 74. El checo de CZ, Jaroslav Falta, sufrió una reclamación en la manga final que le arrebató el título tras una muy controvertida decisión de la FIM, quedando para siempre como el vencedor moral de aquel año.
Como pilotos, Ángel Nieto y Jorge Martínez “Aspar” tuvieron una relación intensa y a veces complicada. El final de la carrera de Nieto se cruzó con el despegue de Aspar.
Desde que MV Agusta se creó en 1946, la competición fue una obsesión para sus dirigentes, y no hubo que esperar mucho para que de las categorías inferiores dieran el gran salto a los 500 cc, y además con una moto tan complicada técnicamente como la que más.
A finales de los años setenta una nueva generación de pilotos apareció en la escena motociclista nacional. Eran Reyes, Aspar, Cardús, Pons, Gil… Los jóvenes leones.
En un lugar donde la masa arbórea ocupa la práctica totalidad de las amplias campas verdes abarrotadas de cerdos, nada malo puede surgir... Aquí podemos disfrutar del Ibérico en todo su esplendor. La Sierra Norte de Sevilla nos lo pone en bandeja.
El fin de las ventajas fiscales a las motos de 125 cc que tuvo lugar en España a mediados de los años 50 propició el aumento de cilindrada de muchas de estas motos, como fue el caso de la OSSA 125.
El Gran Premio de las Naciones de 1983, en Monza, marcó el despegue de la carrera de Sito Pons. Sin llegar a ganar la carrera, sin terminarla, impulsó el cambio generacional en el motociclismo español.
El agua, el polvo y el tiempo terminan degradando los retenes y los rodamientos de las bieletas, llegando incluso a bloquear el movimiento del basculante.