La exitosa trayectoria de Jordi Arcarons en el Rally Dakar tuvo su primera piedra en 1988 con esta humilde Merlin Nómada preparada, con la que debutó y ganó en su categoría.
Corta vida tuvo la empresa española ARM como fabricante de motos de enduro y cross. Su momento de mayor gloria le llegó en los ISDE de 1985, al conseguir el Subcampeonato del Mundo por equipos de la mano de Fernando Gil.
Que el escape haga más ruido no es sinónimo de que mejore las prestaciones. Es más, hasta puede influir negativamente en el rendimiento del motor. La mayoría de las motos de «off road» llevan silenciadores con fibra aislante en su interior. Ésta, principalmente, es la que se encarga de mitigar los decibelios pero con el uso pierde capacidad aislante.
Hablar de Rieju en la década de los ochenta era hacerlo de la marca dominadora en el enduro nacional en las pequeñas cilindradas. Seis Campeonatos de España consecutivos avalan a estas «balas verdes».
Si motos y pilotos españoles habían dominado durante mucho tiempo el trial a nivel mundial, se daba la paradoja de que nunca un piloto español había sido Campeón del Mundo con una marca de casa. Hasta que en 1993 Jordi Tarrés fichó por Gas Gas y lo logró con esta moto.
En el año 1976, el malogrado Fernando Muñoz lograba romper la hegemonía de Bultaco en el Campeonato de España de Motocross con este prototipo de Montesa Cappra.
Los retenes de la horquilla acumulan un desgaste, a consecuencia del cual el aceite tiene puntos de fuga. Llegado el momento hay que cambiarlos y para ello no hay que ser un experto mecánico. Basta con tener nociones, ser habilidosos y contar con las herramientas específicas.
Bultaco tuvo siempre la habilidad de contar con eficaces colaboradores externos para el desarrollo de nuevos modelos. Uno de ellos fue el ingeniero francés Jean Pierre Fournales, autor de este peculiar chasis multitubular para las Pursang de motocross.
Las ventas de VO crecen considerablemente, pero, ¿cuáles son las motos preferidas por los usuarios? En MOTOCICLISMO queremos ayudarte en esta decisión y, por ello, hemos preparado este ránking con las diez motos de segunda mano más vendidas.
Requisitos y gestiones para legalizar y matricular una moto de cross. Circular con una moto de cross por las vías públicas es, desde luego, ilegal. Pero existe un camino para poderlo hacer sin que a cambio te conviertas en un fuera de la ley: homologarla y matricularla.