La década de los 70 supone el gran cambio del mundo de la moto. Los fabricantes japoneses se lanzan al mercado de la moto de alta cilindrada, y esto supone el siguiente gran golpe para los europeos, que resistirán aún durante esos diez años a costa de gestas deportivas en los circuitos, pero perdiendo mercado año tras año en una lenta agonía.
Tras dos triunfos consecutivos en el rally París-Dakar, Honda lanzaba la versión de serie de su moto ganadora, un modelo que se iba a convertir en uno de los más carismáticos de la marca japonesa: la Africa Twin, la reina de África.
Con la llegada al mercado de la nueva horquilla WP Xplor presente en los modelos de enduro 2017 de Husqvarna, KTM y Sherco Racing, el preparador de suspensiones SB2 (Santolino Brothers) ha realizado su propia «exploración» para dar con los secretos de la nueva suspensiones.
A pesar de que la CR 500 fue una de las dominadoras de la categoría reina del cross en los 80, su popularidad fue a menos durante los 90. Ahora, Goby Racing la trae reencarnada en un nuevo cuerpo.
Si a alguna marca y a algún modelo hay que atribuirle la creación del concepto trail, tal como lo entendemos hoy en día, es a Yamaha con su primera XT 500.
La Honda X-ADV levantó un gran debate al intentar fundir todo tipo de disciplinas que, en principio, son opuestas. Pero, ¿sabías que no fue la primera de su especie?
En la primera aparición de las Yamaha bicilíndricas en el Dakar, Carlos Mas lograba, con una segunda plaza, el mejor resultado de la historia hasta entonces para un piloto español en la legendaria prueba.
Tin Caudevilla / J.C.O. | Fotos: Joan Carles Orengo
En 1980 Montesa lanzaba al mercado una nueva versión de su Cappra 125 denominada VF, un modelo que aportaría pocas novedades y que supondría el final de la saga de motos de cross en esta cilindrada para la marca.
En 1981, la prestigiosa marca alemana Maico llevaba a la serie el motor con admisión por láminas que, desarrollado por sus pilotos oficiales, había logrado ganar el máximo de mangas durante el Mundial anterior.
La teoría nos dice que la energía eléctrica es el propulsor del futuro pero sobre dos ruedas no han dado en el clavo. Ahora parece que han encontrado el camino.
Texto y fotos: Joan Carles Orengo | Colabora: J. F. Sánchez "Pou".
El nombre de Marathon, asociado a la marca española Rieju, suponía la máxima aspiración de los jóvenes aficionados al enduro a principios de la década de los ’80. Esta versión con la culata refrigerada por agua fue la más evolucionada de este modelo.
Los años 90 nos dejaron un alto número de grandes deportivas, incluyendo algunos de los grandes iconos del motociclismo tanto en un litro como en 600cc.