El español Joan Barreda ha abandonado la edición 2019 del Dakar durante la disputa de la tercera etapa, según ha confirmado la propia organización del Dakar.
El piloto castellonense llegaba como líder después de haber ganado la primera etapa y haber terminado en tercera posición la segunda, ganada por Matthias Walkner. En la tercera, entre San Juan de Marcona y Arequipa, había comenzado en segunda posición en los dos primeros waypoints, a segundos de su compañero Ricky Brabec. En el WP3 registraba el cuarto mejor tiempo.
No apareció en el WP4, pero los demás pilotos -salvo Brabec- tampoco. Aun así, la organización informaba de que estaba parado, y cuando los demás pilotos empezaron a aparecer en el WP5 y él no, se empezaba a intuir que algo no marchaba bien. Poco después llegaba el aviso de que seguía detenido.
Finalmente, y mientras los demás se acercaban a la meta, el Dakar confirmaba el abandono de Barreda, que se subía al helicóptero. El de Honda se quedaba atrapado en un barranco debido a la niebla y no podía salir, teniendo que resignarse y abandonar.