Cuando se consulten los libros de historia de motociclismo dentro de unos cuantos años, las clasificaciones de esta temporada 2025 contarán a todo el mundo que el sudafricano Steven Odendaal se proclamó campeón de España de Superbike, mientras que el español Iker García se llevó el título del Campeonato de Europa de Stock. Y claro, en esencia será totalmente cierto.
Sin embargo, para cualquiera que haya seguido ambas competiciones, las dos tienen un ‘segundo campeón’ que no aparecerá en el palmarés, pero que vivirá para siempre adherido en los corazones de la afición. Evidentemente, se trata del murciano Borja Gómez Rus, fallecido de forma trágica y dramática el pasado 3 de julio tras un accidente en el trazado francés de Magny Cours.
Un accidente cuyas circunstancias fueron saliendo a la luz y llenando a la familia motera de injusticia e impotencia por la certeza de que se podría haber evitado. Para colmo, apenas tres semanas después fallecía el catalán Pau Alsina -de apenas 17 años y debutante en el Mundial de JuniorGP- tras un accidente entrenando en Motorland, cerrando un julio trágico para el motociclismo español.
En el caso de Gómez, en el momento de su muerte marchaba colíder del nacional de Superbike y lideraba en solitario el continental de Stock y, si bien es absolutamente imposible imaginar qué hubiera pasado el resto de la temporada, si que se puede afirmar sin temor ninguno al error que era el máximo favorito a hacerse con un doblete de títulos totalmente inédito.
No es una afirmación baladí. Gómez, que antes de cumplir la veintena había competido ya en el Mundial de Moto2, el Mundial de Supersport o el Europeo de Moto2, nos dejó con un palmarés inacabado donde destaca el título de campeón de España de Supersport 2021. De ahí pasó al ESBK Superbike, donde fue subcampeón en los dos años que participó: 2022 y 2024.
Este año tuvo tiempo de llevarse la victoria en cuatro de las seis carreras que disputó, y no ganó las otras dos por una caída y un problema de neumático. Con eso, y viendo cómo terminó la temporada con la Superstock su compañero en Laglisse, Javier Palomera, cuesta imaginar que el de San Javier hubiese dejado escapar el título, siempre con permiso de Odendaal.
Por lo que respecta al Europeo de Stock, el Laglisse apostó por él para desafiar a la tiranía de Yamaha, que había ganado todas las carreras de la historia. En su debut, Gómez metió a la Honda en el podio, y en la segunda carrera se hizo con la victoria para acabar con el monopolio de la marca de Iwata.
Nuevamente, viendo el desarrollo del curso, lo normal es que se hubiese hecho con el título. Y es que, cada vez que un piloto se va antes de tiempo, es imposible no pensar en qué hubiese sucedido si la casualidad no se hubiese vestido de fatalidad. Pero, con Borja Gómez, es imposible no imaginarle como bicampeón en 2025. Aunque sea in memoriam.
