Deporte

Daniel Sanders: El nuevo elegido

Píldoras 2025, capítulo 9: Daniel Sanders, campeón mundial de Rally-Raid y ganador del Dakar.

Swinxy

2 minutos

Daniel Sanders ganó el Dakar y el Mundial de Rally Raid en 2025

El mundo de los raids llevaba muchos años buscando al nuevo elegido. Después de una época marcada por la bicefalia del español Marc Coma y el francés Cyril Despres, fueron muchos los pilotos que se postularon como su relevo: Joan Barreda, Sam Sunderland, Matthias Walkner, Ricky Brabec, Kevin Benavides, Pablo Quintanilla, Adrien Van Beveren y, por supuesto, el australiano Toby Price.

Con dos victorias y cinco podios en seis ediciones del Dakar, Price se consagró como el mejor de su época, pese a que su palmarés podría ser bastante más grande sin algunas lesiones o golpes de mala suerte como el que le privó de su tercer Dakar en 2023. Sea como fuere, tanto Price como la mayoría de los mencionados ya dejaron las dos ruedas.

El testigo lo ha cogido otra generación con nombres como Tosha Schareina, Nacho Cornejo, Skyler Howes, Ross Branch, Luciano Benavides y, por supuesto, el australiano Daniel Sanders. Originario de Victoria (a apenas 500 kilómetros de Price), irrumpió en el Dakar con un cuarto puesto en 2021, firmando el mejor resultado de un debutante desde el propio Price, tercero en 2015.

Lo que pasa es que, en el Dakar, son unos cuantos los llamados y poquísimos los elegidos. Por velocidad pura, estaba claro que Sanders era uno de esos llamados. Lo que pasa es que, en el Dakar, la velocidad es condición necesaria, pero a todas luces insuficiente. Y el propio Sanders lo iba a descubrir muy pronto y de la forma más cruel posible.

Daniel Sanders celebra su título mundial de Rally Raid 2025

Con los colores de GasGas, se lesionó al caerse en un tramo de enlace del Dakar 2022 después de haber ganado tres de las siete primeras etapas. Todavía era joven y tenía tiempo para aprender de los errores, pero en 2023 una intoxicación alimentaria mermó sus fuerzas y en 2024 llegó sin rodaje tras haberse fracturado el fémur unos cuantos meses antes.

Los saldó con un séptimo y un octavo puestos que no hacían justicia a su potencial, pero el hecho es que había llegado a la treintena sin transformarlo en grandes resultados. Hasta este 2025. De vuelta al naranja KTM tras la disolución del equipo oficial GasGas, por fin llegaba a un Dakar en plenitud física. Y sabía que tenía que aprovecharlo.

En un panorama donde se pierden y ganan minutadas en función de si abres pista o sales detrás, Sanders ganó el prólogo y las dos primeras etapas. Después añadió dos más y ya gestionó su ventaja para convertirse en el quinto piloto de la historia en ganar el Dakar con al menos cinco triunfos parciales. El último en hacerlo fue Toby Price, claro.

Pero es que no se quedó ahí: también ganó el Abu Dabi Desert Challenge, el Rally Safari Sudáfrica y el Rally de Portugal para proclamarse campeón mundial a falta de la última cita, donde solamente Schareina evitó un pleno absolutamente histórico. Aun así, ha quedado más que demostrado que Daniel Sanders es el nuevo elegido del rally raid. Ahora a ver quién le para.

 

Relacionados