Deporte

Entrevista Lorenzo Santolino: “El Dakar 2026 es más físico y de más navegación, me gusta”

El piloto salmantino de Sherco habla con MOTOCICLISMO antes de partir rumbo al Dakar 2026.

Swinxy

7 minutos

Lorenzo Santolino buscará el top 5 en el Dakar 2026

Lorenzo Santolino (Salamanca, 1987) encara en el Dakar 2026 su octava participación en la prueba, ya totalmente consolidado en la élite de los rally-raids después de haber brillado en el enduro tras pasar por el motocross e incluso probar en velocidad.

Para el Dakar 2016, el piloto de Sherco -que en 2025 logró su primera victoria de etapa- tiene como objetivo mejorar su sexto puesto de 2021, pese a que una inoportuna lesión ha lastrado el final de su preparación en una temporada en la que ha conquistado por primera vez la Baja Aragón.

De la mano de su patrocinador Pont Grup, desde MOTOCICLISMO hemos podido entrevistarle poco antes de partir hacia Arabia Saudí.

DAKAR 2026: TODOS LOS PILOTOS Y MOTOS

Es tu octava participación en el Dakar, ¿qué balance haces de las siete anteriores?

Cada Dakar es un mundo, ha habido Dakares de todo tipo: con lesión, sin lesión, con días buenos, días malos… En general, positivo. Cada Dakar es un aprendizaje que se va sumando a la experiencia y todos esos errores van haciendo que cada vez tengas más pautas de cómo mejorar. Sobre todo, lo más importante es que no los vuelvas a repetir. Yo creo que eso te hace sumar una experiencia que te hace mejor piloto.

Lorenzo Santolino ha conseguido en el Dakar 2025 su primera victoria de etapa en la prueba

¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento?

El peor momento fue cuando tuve mi primera caída fuerte, en el Dakar de 2019 en Perú. Venía muy bien, pero tenía muy poca experiencia, todavía no entendía el ritmo de la carrera. Un exceso de confianza y demás que me llevó a tener una caída muy fuerte.

Y el mejor, cuando acabé mi primer Dakar, en la que era mi tercera participación. Y además acabé en sexta posición, un resultado muy bueno para mí. La verdad es que tengo un recuerdo espectacular. Y otro de los muy buenos fue ganar la etapa el año pasado, la Etapa tres, que también fue un momento muy bonito.

Has ganado tu primera Baja Aragón y has sido séptimo en los rallies de Marruecos y Portugal. ¿Qué balance haces de 2025?

Creo que ha sido una buena temporada. Después del Dakar tuve una pequeña pausa para tomar fuerzas y, desde ese momento, ha sido una preparación hasta este Dakar 2026, en la que hemos trabajado un poco sobre la moto, en suspensiones básicamente. Y después, he cambiado algunas cosas de la planificación de entrenamiento, que creo que estaban funcionando bien. Me estaba encontrando con buen ritmo: entre las dos carreras que he hecho, he tenido buena adaptación, cada vez es mejor feeling, más confianza… hasta que, hace unas semanas, tuve una caída entrenando. Me hice daño en el en el dedo del pie y se nos ha lastrado un poco esta preparación final. Pero bueno, soy optimista, espero que no me vaya a lastrar demasiado y habrá que ir día a día viendo cómo suplirlo.

¿Cómo llegas a este Dakar 2026? Tanto físicamente como de sintonía con la moto.

Pues, hasta el momento de la caída, muy bien. Físicamente ya estaba al ochenta o novena por ciento, quedaba este último mes de preparación; en el que, obviamente, no he mejorado, espero no haber perdido demasiado. Ha sido complicado, ya que no me ha permitido entrenar cardio, al tener la operación y no poder hacer trabajo aeróbico. En cuanto a entreno de moto, también muy limitado, porque he estado muy centrado en la recuperación, he pasado muchas horas de rehabilitación, intentando recuperar al máximo para llegar lo mejor posible. Va a ser el año que peor llegue físicamente, por suerte los demás años llegaba sin ninguna dolencia y habiendo entrenado bien, y este año no va a ser así, pero intentaremos suplirlo con experiencia y gestión.

Lorenzo Santolino (Sherco) se corona por vez primera como ganador de la Baja España Aragón 2025

¿Qué opinas del recorrido de este Dakar 2026?

Creo que es un recorrido que se me presenta bastante positivo para mí. Para empezar, han quitado el Empty Quarter, que era cien por cien dunas. Me encantan la arena y las dunas, pero en ritmo de competición es bastante estresante para mí, no tengo la confianza que quizás tienen otros pilotos más especialistas o que viven en el desierto. Me desenvuelvo mejor en terrenos más parecidos a Europa o Marruecos, más mixtos, de piedra, caminos, zonas abiertas con mejor visibilidad. Entonces, a priori, esto iba a mi favor. Por otro lado, creo que es más físico y hay más navegación, que esto me gusta. Pero bueno, lo que me preocupa ahora mismo es el físico, a ver qué tal voy a aguantar y si voy a tener muchas dolencias o no, para poder estar al nivel que me gustaría y que suelo estar.

Antes de la lesión decías que tu objetivo para el Dakar 2026 era el top 5. ¿Lo mantienes?

El objetivo de hacer el top 5 sigue prevaleciendo, pero hay que ser realista y ahora es difícil de evaluar y de marcarte un número. Prefiero ir un poco día a día, sobre todo al inicio del Dakar: ver sensaciones y feeling. Al final, no he hecho apenas moto. El físico he intentado mantener lo que he podido, pero puede que haya mermado. Entonces, ojalá que pueda y, si tengo las opciones de luchar, ese sería el objetivo.

Eres la punta de lanza de Sherco. ¿Te presiona o te motiva?

Me motiva. Al final, llevo muchos años ya en la marca y no siento la presión de un resultado. Ellos saben que yo intento dar siempre el cien por cien, trabajar previamente y durante la carrera de la manera más profesional y exprimir al máximo, en cada momento, el rendimiento que puedo dar. En ese sentido, estoy tranquilo, porque nos conocemos bien. Entonces, no me presiona más allá de la presión que yo me quiera meter por hacer un buen resultado.

Lorenzo Santolino con Rui Gonçalves y el equipo Sherco en la meta del Dakar 2025

¿Cuál es la mayor virtud de tu moto y qué le pedirías para mejorar?

Como virtud, yo creo que es una moto de las más endureras, por su ADN. Es verdad que es un prototipo y que difiere muchísimo de la moto que se compra de enduro. Pero bueno, la base del chasis viene del enduro y se mueve muy bien en terrenos mixtos, en terrenos de velocidad media. Yo creo que ese es el punto fuerte, y también es verdad que es mi punto fuerte, al venir yo también del enduro. Digamos que sumamos cualidades y ahí es donde yo creo que tenemos el mayor potencial. Y en cuanto a las mejoras, ahora mismo hemos mejorado todo lo que hemos podido; pero yo creo que a cualquier piloto que le pidas, pues si puedes tener una moto más ligera, una moto más estable y una moto más rápida, todos te lo comprarían, porque es lo que todos buscamos.

¿Se puede luchar contra las Honda y las KTM oficiales?

Sí, se puede luchar. De hecho, lo hemos demostrado. Otra cosa es luchar por ganar, que es verdad que, siendo realistas, no es el objetivo. Pero hay circunstancias y hay momentos en que tenemos la velocidad y el ritmo. El año pasado estábamos ahí: aparte de la victoria de etapa, antes de tener el problema en el que estuve parado mucho tiempo en la etapa siete, la etapa seis estuve a punto de ganarla, he estado en ritmo de top 5 muchas etapas. Entonces, se ha demostrado que se puede estar ahí. Es verdad que ni el número de pilotos ni la infraestructura que llevan otros equipos es la misma que Sherco, pero tampoco se pueden despistar.

El año pasado ganaste tu primera etapa, ¿tienes alguna marcada en rojo para este Dakar 2026?

Sinceramente, nos han dado pinceladas muy básicas de cómo va a ser. En este último mes he estado más pensando en recuperar y entrenar que las estrategias; porque, al final, la estrategia dependerá de cómo me encuentre yo. Sí que hay dos o tres etapas que creo que puede ser potencialmente buenas para hacer un buen resultado, pero no tiene sentido si no tengo la confianza o las buenas sensaciones para poderlo llevar a cabo. Así que iremos un poco día a día y si, llegado el punto, me encuentro bien y noto que estoy llevando bien la etapa, daré ese punto extra de coger riesgo, porque ahora mismo el ritmo es altísimo: para ganar las etapas tienes que llevar un ritmo muy alto y sin cometer errores durante todo el día; y no es un ritmo que te puedas permitir intentarlo llevar todas las etapas, porque estarías cogiendo demasiado riesgos. Así que intentaremos día a día a ver si surge la opción.

Lorenzo Santolino en el Dakar 2025

Siempre eres prudente con los objetivos, pero ¿ves realista ganar el Dakar algún día?

Tendría que cambiar muchas cosas para que pudiera ser así. Ahora mismo, con los pilotos que hay, es realistas e intentar luchar por el top 5 si tengo un Dakar limpio. Podría ser, incluso, luchar por un podio, dependiendo de las circunstancias. Pero, honestamente, creo que sería muy complicado luchar por un Dakar. No quiere decir que, si llegado el punto, tuviera opciones, no fuera el máximo por lograrlo ni que no me lo creyera. O sea, si tengo la opción y estoy allí, voy a dar el cien por cien. Si el cien por cien me permite ganarlo un día, lo intentaré, por supuesto.

¿Cuántos años más te ves corriendo el Dakar?

Los que me lo permita el físico y la motivación. Físicamente, hasta ahora, me encuentro bien. De hecho, cada año me estoy encontrando mejor, porque vas adaptándote más a la carrera y tienes más experiencia: no solo de cómo es la carrera, sino de cómo prepararla. Es verdad que el año pasado me encontré muy bien físicamente y, este año, la trayectoria que llevaba era muy buena también. Entonces, mientras esté bien físicamente y tenga ganas de dar el cien por cien corriendo, pues seguiré. Ya veremos hasta cuándo. De momento, las ganas están.

¿Has pensado pasarte a las cuatro ruedas en el futuro?

Llegado el punto, habrá que ver opciones. Esa, obviamente, es una. Si fuera de piloto, sería espectacular, pero siendo realista es complicado según está la situación de los coches. Otra opción muy viable es ser copiloto y, si no, pues seguir involucrado en el mundo del Dakar, ya sea o bien con Sherco, pero en otra posición, o en organización, o en algo que te vincule al Dakar, que es lo que nos gusta, al final. Habría que ver opciones, pero ahora tampoco es el momento de pensar en ello.

Muchas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en el Dakar 2026. Estaremos pendientes desde aquí.

Muchísimas gracias.

 

Relacionados