La temporada 2024 fue perfecta para Josep García. Llevaba tiempo amenazando con erigirse en el rey absoluto del enduro mundial, y lo rubricó consiguiendo por fin el título mundial de EnduroGP, que coronaba una fantástica temporada en la que revalidó el título mundial de Enduro E1, lo que añadido a los de Enduro E2 logrados en 2017 y 2021 le convertían en pentacampeón.
Por fin estaba en lo más alto. Atrás quedaban las idas y venidas con las World Enduro Super Series, y prácticamente en la prehistoria aquel intento de llegar a MotoGP a través de la Rookies Cup. No tenía ya sentido preguntarse hasta dónde hubiese llegado en el motocross o el supermotard. Todo el mundo del enduro ya estaba a sus pies.
A veces, cuando logras un objetivo que llevas marcándote más de una década, conseguirlo puede conducir a un vacío. Sobre todo cuando lo has rozado con la punta de los dedos al ser subcampeón en 2021 a 18 puntos de Brad Freeman, en 2022 a 24 de Andrea Verona (tras perderse una ronda) y en 2023 a doce de Steve Holcombe.
Lo que pasa es que, en el caso de Josep García, conquistar EnduroGP y sumar cinco títulos mundiales no era el fin del camino, sino el inicio de una nueva ruta. Sentía que la vida le debía unos cuantos más, y que era el momento de cobrárselos. En lugar de vaciarse, se llenó de confianza: ahora que estaba en la cima, no tenía pensado bajar.
Así que empezó la defensa de las dos coronas a la vez. La de Enduro E1 fue prácticamente un paseo, ganando todas las mangas menos una y consiguiendo su sexto título mundial (cuarto seguido en la categoría) a falta de la última ronda. Evidentemente, EnduroGP no iba a ser tan fácil, por más que tanto Freeman como Holcombe estuviesen fuera de combate.
El italiano Andrea Verona se había propuesto llevarle hasta el límite, ayudado por un traspié en la penúltima cita, precisamente en suelo transalpino. Hasta entonces, García estaba haciendo un año casi perfecto, con siete victorias y once podios en once mangas. Pero había que terminar el trabajo en la cita final de Alemania, donde llegaba con un margen un tanto exiguo.
Fue más que suficiente: victoria el sábado y segundo el domingo para convertirse el segundo piloto que defiende el trono de EnduroGP desde Holcombe en 2018. Pero eso no es lo más histórico que ha hecho el catalán en este 2025, ya que una vez más se llevó la clasificación Scratch de los emblemáticos ISDE, los Seis Días Internacionales del Enduro.
En una competición con 112 años de historia, es el primer piloto que consigue la victoria cinco veces seguidas. Definitivamente, Josep García se ha instalado en la cima histórica del enduro, pero ya está mirando hacia otro horizonte: el Mundial de SuperEnduro, en el que acaba de debutar, dejando caer que le gustaría, al menos, hacer una temporada entera. Y de paseo no va a ir.
