Off road

Aprilia trabaja con éxito para regresar a los grandes raids

El regreso de Aprilia a los grandes raids está cada vez más cerca. El prototipo basado en la Aprilia Tuareg sigue sus pruebas mientras sus pilotos destacan en el campeonato italiano.

MOTOCICLISMO

3 minutos

Las pruebas de la Aprilia Tuareg de rallys prosiguen con éxito

El nuevo prototipo de raids basado en la Aprilia Tuareg sigue evolucionando se forma positiva en manos de los dos pilotos oficiales de Aprilia Racing, Jacopo Cerutti y Francesco Montanari. Desarrollada por Aprilia Racing con la colaboración de G-Corse, propiedad de los hermanos Guareschi, la Aprilia Tuareg nacida para carreras en el desierto explota las características todoterreno de la Tuareg 660 original.

En esta primera fase de trabajo, el foco estuvo puesto en la arquitectura del chasis, con un nuevo bastidor modular y geometrías revisadas para garantizar estabilidad a altas velocidades y mayor recorrido de suspensión. El desarrollo continuará durante los próximos meses con un paso inicial de desarrollo del motor y un primer tanque complementario.

La versión de competición de la Aprilia Tuareg 660 está equipada con suspensión Öhlins by Andreani, escape SC Project íntegramente de titanio y filtro de aire específico Sprint Filter. Igualmente, la colaboración con Metzeler es fundamental, ya que el fabricante de neumáticos cada vez está más ​​en el mundo de las aventuras de las bicilíndricas, y eligiendo Aprilia para desarrollar los productos de cara a una futura apuesta por los raids.

Tras superar las primeras pruebas en el circuito de motocross de Riola Sardo,  Aprilia Racing y G-Corse  disputaron el Campeonato de Italia Motorally en Umbertide. Las dos Aprilia Tuareg 660 calzadas Metzeler de fábrica, con Jacopo Cerutti y Francesco Montanari como pilotos, pasrticiparon en la categoría G-1000, reservada a las motos pluricilíndricas de más de 600 cc.

Segundo en el rally del sábado, reducido a la mitad por las inclemencias del tiempo, Jacopo Cerutti se redimió al día siguiente, liderando la clase G-1000 y colocándose en la sexta posición de la general, una victoria que le permite mantener el liderato de la clasificación general de cara a la última prueba del calendario, prevista para finales de octubre. También ha destacado Francesco Montanari, sexto el sábado y finalizando con un destacado tercer puesto el domingo.

En la ronda de Umbertide, más de 50 pilotos también tuvieron la oportunidad de probar la Aprilia Tuareg 660 para una prueba especial todoterreno en las fantásticas rutas que sirvieron de escenario para la ronda de Motorally. Todos los participantes, recibidos con una presentación técnica por los hermanos Gianfranco y Vittoriano Guareschi junto a las motos que competían en carrera, tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad las prestaciones de la bicilíndrica de Noale en un entorno único y entrañable.

Cerutti y Montanari se muestran entusiasmados con el prototipo Aprilia Tuareg

Jacopo Cerutti se muestra entusiasmado con la Tuareg: “¡Las sensaciones sobre el primer prototipo fueron inmediatamente positivas! Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero confiamos en los próximos pasos de desarrollo porque la base de partida en términos de arquitectura de chasis es excelente. Después de las pruebas en Cerdeña, volvimos a correr en Umbertide, trayendo a casa resultados que ahora nos permiten llegar a la última ronda del campeonato liderando la clasificación. Estaremos en la pelea hasta el final, y esto debería dejarnos satisfechos y orgullosos. La sensación con la moto y con los neumáticos Metzeler fue óptima, especialmente el trasero, el neumático aguantó bien a pesar de la potencia y siempre pude contar con mucha tracción”. Por su parte, Francesco Montanari comentó: “La primera prueba con la Tuareg fue fantástica. Puede sentir las mejoras en el nivel de la arquitectura del chasis de inmediato y le permiten acelerar el ritmo con mayor facilidad. Creo que vamos en la dirección correcta”.

Además, Aprilia se ha convertido en protagonista del campeonato italiano GPX, nacido este año para abrir la disciplina a los muchos entusiastas del todoterreno gracias a una navegación más sencilla a través de GPS. Aprilia se ha involucrado con dos Tuareg 660, que compiten en el GPX son básicamente de serie, equipadas solo con las mínimas modificaciones necesarias para enfrentarse a la competición. Michele Pradelli finalizó en el podio en las dos últimas pruebas disputadas, y Paolo Pettinari, que fue sexto, se mantiene tercero en la clasificación general del campeonato a falta de la citra de Cerdeña, del 20 al 22 de octubre.