El irlandés Mike Browne y el norirlandés Shaun Anderson se han llevado las victorias en Classic Superbike y Classic Senior, respectivamente, las dos principales carreras de la edición 2024 de un ManxGP marcado por las inclemencias climáticas -y sus correspondientes retrasos y recortes- donde hubo que lamentar el fallecimiento del irlandés Louis O’Regan, de 43 años, en el primer día del certamen. La participación española corrió a cargo de Víctor Ortega, 30º en Lightweight y 43º en el Senior.
Con tres días cancelados por completo a causa del mal tiempo -además de incidentes y problemas técnicos-, las sesiones de clasificación se comprimieron en tres días, incluyendo el jueves -donde no había acción prevista- y el viernes, donde estaban previstas las primeras carreras.
Finalmente, el primer día de carreras fue el sábado, cuando se disputó el Junior ManxGP, la categoría en la que el español Víctor López hizo historia un año atrás. Interrumpida en la segunda vuelta por un accidente, en principio iba a reiniciarse en la jornada de lunes, pero la imposibilidad de encajarla en un ya apretadísimo horario propició que los resultados de la primera vuelta se diesen por definitivos con la victoria de Andrea Majola ante Maurizio Bottalico -precisamente los dos pilotos a los que batió López en 2023- y Daniel Ingham.
De esta forma, quedaban cinco carreras para la jornada de lunes. Sin embargo, los retrasos volvieron a erigirse en protagonistas y se tomó la decisión de disputar a la vez el Classic Senior y el Classic Junior, con una sola vuelta de duración.
Eso parecía ir en favor del emblemático John McGuinness, que se puso al frente por 4,4 segundos en Glen Helen, llegando a Ballaugh con casi cinco segundos de renta sobre un Shaun Anderson que fue capaz de dar la vuelta a la tortilla y, tras reducir la desventaja a 2,3 segundos en Bungalow y a 1,1 en Cronk ny Mona, terminar llevándose la victoria ¡por 163 milésimas! De esta forma y tras haber acariciado el triunfo, McPint tuvo que conformarse con ser segundo y completar el doblete de las Paton. Por la tercera posición, Adam McLean y su Royal Enfield se impusieron por menos de un segundo ante Mike Browne y su Norton.
En el Classic Junior ManxGP -cuya participación se redujo al renunciar muchos pilotos que también corrían en Classic Senior-, la victoria fue para el newcomer Harley Rushton tras la retirada del manés Michael Evans, aventajando en casi 50 segundos a Glen English con Mark Johnson completando un podio íntegro para las Honda CB350K4.
Era el turno del Senior ManxGP, que a la postre sería la única carrera con dos vueltas de duración. Desde el inicio, Daniel Ingham puso un ritmo frenético para coger el mando rápidamente, al tiempo que la temprana retirada de Maurizio Bottalico le despejaba todavía más el camino y ya simplemente iba extendiendo su renta respecto a Chris Cook hasta batirle por 35 segundos, con Sam Johnson completando un podio con tres marcas japonesas distintas y el español Víctor Ortega 43º.
Llegaba la hora de las Lightweight y, por lo tanto, la hora de Michael Dunlop. El flamante nuevo King of the Mountain salía decidido a añadir una muesca más a su colección de triunfos en la isla y empezó a marcar los mejores tiempos a lomos de su Honda RS250, llegando a tener más de seis segundos de renta a la altura de Ramsey. Sin embargo, su máquina comenzó a fallar y cedió muchísimo tiempo, algo que aprovechó Ian Lougher para hacerse con una clara victoria por 22 segundos sobre Lee Johnston, con Stuart Hall en el podio. Quinto en meta, Michael Evans se llevó el triunfo entre las Ultra-Lightweight, con Dunlop finalmente 15º y Víctor Ortega 30º.
Llegaba el colofón con la carrera de Classic Superbike, que finalmente también se acabaría viendo reducida a una vuelta por el empeoramiento de las condiciones en la isla. Sin Dunlop -que el primer día tuvo problemas con su Ducati 916 y decidió no seguir en la categoría-, las esperanzas de ver ganar a la emblemática máquina italiana pasaban por Mike Browne.
El irlandés asumió el reto y arrancó como una flecha para aventajar ya en 3,6 segundos a Rob Hodson y en 6,3 a Dominic Herbertson en Glen Helen. A partir de ahí, Mike Browne fue ampliando su ventaja paulatinamente hasta conseguir la primera victoria de la historia de la 916 y la primera de Ducati desde 1995. Rob Hodson mantuvo bien la segunda posición, pero la tercera sería finalmente para Derek Sheils, con Craig Neve relegando a Dominic Herbertson al quinto lugar e Ian Hutchinson sexto.
RESULTADOS COMPLETOS MANXGP 2024
-
Junior
-
Classic Senior
-
Classic Junior
-
Senior
-
Lightweight
-
Classic Superbike