Decir que Jonathan Rea ha dominado la primera manga de la ronda francesa de Superbike sería quedarse corto. El británico no sólo se ha hecho con una victoria en la que no dio opción alguna, también se llevó la pole position con una diferencia de más de un segundo tras sufrir una caída y lideró los entrenamientos libres. Rea ha sido la referencia de este fin de semana y, a decir verdad, de todo 2017. Sea como fuere, ha sido en Francia con su victoria número 50 donde ha rubricado el tercer título mundial. En este podio tan especial le acompañaron Marco Melandri y Tom Sykes, haciendo un esfuerzo por estar compitiendo tras su caída en Portimao donde se fracturó dos dedos.
La carrera en sí misma no presentó grandes sorpresas, entre otras razones porque el asfalto galo no estaba para tomarse libertades. O eso pensábamos después de un festival de caídas durante los entrenamientos libres de la mañana y las dos sesiones de Superpole. Rea salió como un tiro, sin dudar ni un segundo, completamente concentrado en su cita con la historia. Con un pilotaje fino y prácticamente perfecto, Rea tenía una ventaja de dos segundos medio tras la primera vuelta.
Aunque Chaz Davies intentaba recuperar el terreno perdido llegando hasta la segunda posición, comenzó a perder ritmo y posiciones a medida que pasaban las vueltas. Aunque todavía por confirmar, el galés podría haber sufrido algún tipo de problema con la electrónica o con los neumáticos de su Ducati. Mientras Sykes se asentaba en la segunda posición, Marco Melandri, Leon Camier, Alex Lowes, Leandro Mercado y finalmente hasta Davide Giugliano, superaron al piloto ducatista. Xavi Forés, que salía desde la cuarta posición, tuvo que abandonar tras cuatro vueltas al impactar con el colín de la Yamaha R1 Michael van de Mark, que había quedado en mitad de la trazada.
Aunque empapado, el circuito hizo muy bien su trabajo y en cuestión de 10 vueltas había drenado buena parte del agua caída. Además, con el sol brillando en el cielo, se pudo terminar la carrera sobre asfalto relativamente seco. Uno de los puntos más tensos se vivió precisamente a falta de dos vueltas cuando Marc Melandri se echaba encima de Sykes. El italiano, que intentaba pasar por el interior, llegó a limar el escape Akrapovic de la Kawasaki ZX-10RR con el disco de freno. Marco no se rindió y antes de pasar por meta había colocado la Panigale por delante de la Ninja.
Clasificación Primera carrera:
Pos | Piloto | País | Equipo | Moto | Dif. |
1 | J. REA | GBR | Kawasaki Racing Team | Kawasaki ZX-10RR | |
2 | M. MELANDRI | ITA | Aruba.it Racing - Ducati | Ducati Panigale R | 16.316 |
3 | T. SYKES | GBR | Kawasaki Racing Team | Kawasaki ZX-10RR | 16.666 |
4 | L. CAMIER | GBR | MV Agusta Reparto Corse | MV Agusta 1000 F4 | 22.133 |
5 | A. LOWES | GBR | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | Yamaha YZF R1 | 41.210 |
6 | E. LAVERTY | IRL | Milwaukee Aprilia | Aprilia RSV4 RF | 1'02.101 |
7 | L. MERCADO | ARG | IODARacing | Aprilia RSV4 RF | 1'02.281 |
8 | D. GIUGLIANO | ITA | Red Bull Honda World Superbike Team | Honda CBR1000RR | 1'05.775 |
9 | M. VAN DER MARK | NED | Pata Yamaha Official WorldSBK Team | Yamaha YZF R1 | 1'09.271 |
10 | C. DAVIES | GBR | Aruba.it Racing - Ducati | Ducati Panigale R | 1'17.429 |
11 | L. SAVADORI | ITA | Milwaukee Aprilia | Aprilia RSV4 RF | 1'30.899 |
12 | R. RAMOS | ESP | Team Kawasaki Go Eleven | Kawasaki ZX-10RR | 1'39.111 |
13 | R. DE ROSA | ITA | Althea BMW Racing Team | BMW S 1000 RR | 1'40.891 |
14 | J. TORRES | ESP | Althea BMW Racing Team | BMW S 1000 RR | 1'54.311 |
15 | R. RUSSO | ITA | Pedercini Racing SC-Project | Kawasaki ZX-10RR | 1 Lap |
16 | O. JEZEK | CZE | Grillini Racing Team | Kawasaki ZX-10RR | 1 Lap |
17 | A. ANDREOZZI | ITA | Guandalini Racing | Yamaha YZF R1 | 1 Lap |
18 | A. WEST | AUS | Kawasaki Puccetti Racing | Kawasaki ZX-10RR | 1 Lap |
Clasificación general:
MUNDIAL SUPERBIKE 2017 | ||||
---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos |
1 | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 456 |
2 | Tom SYKES | GBR | Kawasaki | 327 |
3 | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 302 |
4 | Marco MELANDRI | ITA | Ducati | 270 |
5 | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 180 |
6 | Michael VD MARK | HOL | Yamaha | 173 |
7 | Xavi FORÉS | ESP | Ducati | 156 |
8 | Leon CAMIER | GBR | MV Agusta | 146 |
9 | Jordi TORRES | ESP | BMW | 132 |
10 | Eugene LAVERTY | IRL | Aprilia | 127 |